Publicidad

¿Los perros pueden comer plátano?

¿Puede un perro comer plátanos sin correr riesgos?

© Shutterstock MPH Photos

¿Los perros pueden comer plátano?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Helados, batidos, galletas... ¡Existen muchas recetas sabrosas con plátano para perros! Pero... ¿hasta qué punto es bueno darle plátano a un perro? Hablamos de los pros y los contras de esta fruta.

Potasio, vitamina B6 y C, fibra, biotina, cobre... forman parte de la composición del plátano. Además de resaltar las vitaminas y minerales de esta fruta, cabe subrayar que los plátanos son la fuente de energía por excelencia y en España se puede disfrutar durante todo el año. 

Humanos y gatos (aquí te damos más detalles) consumen bananas sin correr riesgo. ¿Pueden los perros hacer lo mismo?

¿Los perros pueden comer plátano?

¡Sí! Los plátanos, según fuentes veterinarias consultadas por Wamiz, son buenos para los perros. ''Tanto si preparas un desayuno para ti con plátano como si estás disfrutando de esta fruta a modo postre, puedes coger un trozo y ponérselo a tu perro en su cuenco de comida. Eso sí, los plátanos deben estar maduros, no verdes; de lo contrario, el perro tendrá dificultades para digerirlos", asegura Rick Woodford, autor de Feed Your Best Friend Better.

Woodford también afirma que esta fruta es la golosina perfecta para los perros, puesto que es sana, sabrosa, proporciona un impulso de energía al animal, lo nutre, es una fuente de vitaminas y cuenta con un sabor delicioso. 

''No hay nada mejor que darle un trozo de plátano al perro antes de hacer ejercicio y durante las sesiones de entrenamiento'', subraya el autor. 

A lo que Woodford añade: ''mientras que otras frutas o verduras tienen partes tóxicas para los perros, el plátano entero es seguro para ellos. Por supuesto, no hay que darles de comer las cáscaras de los plátanos''.

chow chow comiendo platano
Perro comiendo un plátano ©Shutterstock Ivan Marjanovic

¿Por qué los plátanos son buenos para los perros?

Además de ser una fruta muy fácil de preparar, el plátano cuenta con muchos beneficios para la salud del perro. 

A continuación, te mostramos alguno de ellos:

1. Fibra

Es esencial que los perros reciban una buena cantidad de fibra en su dieta, y los plátanos son un gran aporte de fibra.

En pocas palabras, la fibra ayuda a mover el intestino, aliviando y previniendo el estreñimiento del perro. Por lo tanto, un perro que coma plátanos no sufrirá estreñimiento.

2. Potasio

El potasio contribuye al funcionamiento óptimo de las enzimas, los músculos y los nervios.

3. Biotina

Este componente del plátano ayudará a tu perro a tener el pelaje más suave y brillante, y también mejorará la piel y las uñas del animal.

4. Cobre

Si tu perro come plátanos con regularidad, no es necesario que tome suplementos de cobre. El cobre es absolutamente esencial para una larga lista de procesos corporales, incluyendo la formación de colágeno. 

5. Magnesio

El magnesio desempeña un papel esencial en el estado de ánimo del perro porque le da un impulso de energía. Además, controla la presión sanguínea y tiene un ligero efecto calmante en los perros hiperactivos.

¿Efectos secundarios del plátano en perros?

A pesar de ser una fruta muy nutritiva, los plátanos deben darse a los perros con moderación debido a que esta fruta es bastante calórica y puede provocar un aumento de peso en el animal si se le da en exceso. Y al igual que la mayoría de las frutas, también contiene mucho azúcar. 

¿La cáscara de plátano es mala para los perros?

Técnicamente, los perros pueden comerla, pero los expertos señalan que deberían no hacerlo debido a que la cáscara del plátano no es fácil de digerir y puede provocar dolor de estómago y, en algunos casos, obstrucciones intestinales.

humana dando platano a un perro
Humana dándole plátano a un perro ©Shutterstock Aleksey Boyko​​​​​​

¿Cómo dar plátano a un perro?

La clave para que el perro disfrute del plátano y no le siente mal es dárselo con moderación

Un perro pequeño solo debería comer 1-2 rodajas de plátano al día, mientras que a un perro mediano o grande con medio plátano le bastaría. No obstante, es importante empezar con poco (1 rodaja) a la hora de introducir nuevos alimentos en su dieta al margen del tamaño del animal. 

En cuanto a la forma de servir esta fruta a tu perro, puedes simplemente pelarla y cortarla en rodajas. También es divertido congelarla y utilizarla en un día caluroso, creando de esta manera; golosinas saludables y caseras para tu mascota.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?