Publicidad

Toxocara canis oruga de perro)

Helminthiasis Toxocara canis (también conocida como oruga de perro) 

© MRAORAOR / Shutterstock

La importancia de desparasitar de forma mensual o continua a los perros

Por María Navarro Veterinaria

Actualizado el

La veterinaria valenciana María Navarro informa sobre cuáles son los parasitos que atacan a los perros y a las personas, como prevenirlos y sus posibles tratamientos.

Algunos parásitos pueden transmitirse a las personas

Los parásitos son un riesgo real para nuestro perro y nosotros mismos, ya que algunos de ellos pueden transmitirse a las personas y, por tanto, constituyen una zoonosis.

A pesar de esto, en muchos casos suponen un riesgo escondido porque muchas veces  los perros parasitados no muestran síntomas.

Vamos a dividir los parásitos o vermes en dos grandes grupos según las guías ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites).

Vermes intestinales

  • Ascáridos
  • Vermes gancho y látigo
  • Vermes planos
  • Vermes no intestinales
  • Vermes del corazón (Dirofilaria immitis)
  • Vermes pulmonares y Angiostrongylus vasorum
  • Vermes subcutáneos (Dirofilaria repens) y oculares (Thelazia)

Parásitos zoonóticos más comunes

Ascáridos (Toxocara)

Los cachorros pueden parasitarse en el útero materno antes de nacer o durante la lactancia. Por este motivo, se deben administrar antihelmínticos a los cachorros cuando aún están lactando y repetirse mensualmente. Un perro adulto infectado no suele mostrar síntomas

Como el ciclo de vida del parásito dura aproximadamente un mes, se debería desparasitar a los perros con esta frecuencia para eliminar a los parásitos adultos antes de que puedan reproducirse y diseminar huevos en el ambiente. Otra alternativa son los análisis coprológicos frecuentes.

Los huevos de estos vermes son fáciles de encontrar en el suelo. Los niños pueden infectarse al jugar con la tierra infectada de los parques infantiles.

desparasita a tu mascota .es
Hay que protegerlos con una desparasitación adecuada ©www.desparasitaatumascota.es

Dirofilaria immitis

La dirofilariosis ya es una enfermedad endémica en muchos países del sur de Europa. Un reciente estudio de A. Montoya pone de manifiesto que este verme ya se puede encontrar por toda la geografía española.

La época de riesgo, debido a que tiene como hospedador intermediario un mosquito, es de marzo a octubre coincidiendo con los meses de más calor. Con el cambio climático se han observado contagios fuera de esta franja.

Para su prevención se utilizan medicamentos que eliminan la forma inmadura del parásito antes de que llegue al corazón. Actualmente existen opciones antiparasitarias que ofrecen una desparasitación continua o mes a mes.

Angiostrongylus Vasorum

En perros infectados lo podemos encontrar en arterias pulmonares y parte derecha del corazón. Produce síntomas como tos, fatiga, anemia, e incluso muerte súbita por obstrucción debida a la acumulación de parásitos en el corazón.

Endémico en el norte de España

La fauna silvestre puede actuar como reservorio. El perro puede infectarse al ingerir un caracol o lamer sus secreciones ya que son hospedadores intermediarios.

Thelazia

Es un parásito ocular zoonótico. Lo transmite un tipo de mosca. Este insecto se siente atraído por el lagrimeo del ojo de nuestro perro, se posa en él y es ahí cuando el gusano es capaz de acceder al ojo. Produce síntomas como lagrimeo, conjuntivitis, etc.

Aunque es de procedencia oriental, está ya bastante extendido por España, sobre todo en zonas cálidas y los meses de marzo a octubre.

Prevención de los parásitos

Tan importante como el tratamiento es la prevención. A continuación, describimos medidas útiles para prevenir la infección por estos parásitos en nuestros perros:

  • Alto riesgo de infección si el perro tiene acceso a la caza o si entra en contacto con cadáveres de fauna silvestre u otros. Evitar en la medida de los posible.

  • Renovar el agua de bebida habitualmente. El agua estancada puede favorecer la reproducción de mosquitos o moscas transmisoras.

Menos dirofilaria y thelazia, los demás parásitos que hemos comentado se transmiten a través de las heces. Por ello, es muy importante la higiene del lugar donde habite nuestro perro.

En el caso de los parques infantiles, debe haber una higiene muy estricta de la arena. Cuando no se utilice debería cerrarse de manera que no pudieran acceder animales.

Las heces de perros y gatos pueden infectar la arena con huevos de parásitos y el niño cuando juega se puede infectar.

Diagnóstico y tratamiento

Si piensas que tu perro puede tener algún parásito debes acudir a tu veterinario para que realice las pruebas diagnósticas pertinentes y prescriba el tratamiento correspondiente.

En cuanto al tratamiento de los parásitos, dependerá de: 

Edad y estado físico del perro. Un cachorro o un perro geriátrico son más susceptibles de infectarse que un perro adulto. También va a depender de si el perro está sano o está inmunodeprimido por otra enfermedad.

Dónde vive el perro: no es lo mismo que el perro no tenga contacto con el exterior, que conviva con otros perros o viva en un refugio. Si el perro puede tener contacto con otros animales hay más riesgo de infección.

Alimentación. Los perros que tienen acceso a carnes crudas o cadáveres de fauna silvestre tienen más riesgo de infectarse que un perro que pasea por una zona controlada.

Convivencia con niños, personas mayores o inmunocomprometidas.

Acceso a zonas ajardinadas.

Zona geográfica. Aunque hemos comentado que la mayoría de los parásitos se pueden encontrar por toda la geografía de nuestro país, debemos comentar con nuestro veterinario si vamos a viajar a un sitio determinado.

Si vas a viajar por España, infórmate sobre los parásitos más comunes de la zona

Por ejemplo, los vermes pulmonares son más típicos de la zona norte, y la dirofilaria de zonas cálidas con ríos o embalses. Dependiendo de lo que sea más frecuente en cada zona, el veterinario nos indicará el protocolo a seguir.

Si quieres conocer los parásitos más frecuentes en la zona donde habitas o vas a viajar, puedes consultar el mapa de riesgo en el siguiente enlace:

https://www.desparasitaatumascota.es/desparasitacion-en-perros

A la derecha del mapa puedes realizar el test de riesgo para saber a qué parásitos está expuesto tu perro. Lilo te irá haciendo preguntas sobre las características de tu perro y su estilo de vida para darte información más exacta.

Aunque parece bastante difícil encontrar un tratamiento que cubra diferentes parásitos con bastante efectividad, existen actualmente variedad de antiparasitarios muy efectivos y cómodos de administrar.

Antiparásitos masticables

Por ejemplo, existen unos comprimidos sabrosos y masticables que son muy fáciles de administrar y que proporcionan una protección  muy completa mes a mes frente los parásitos más frecuentes en España:  pulgas, garrapatas, ectoparásitos responsables de la sarna, gusanos del corazón, vermes pulmonares, oculares e intestinales.

Contenido patrocinado

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?