Publicidad

¿Qué hacer durante un sismo para ayudar a tu mascota?

perro en terremoto

Hay que ser prevenidos y saber qué hacer con nuestros peludos durante un temblor.

© Shutterstock / Noska Photo

Si vives en una zona sísmica, nosotros te compartimos algunas medidas que ayudarán a mantener a salvo a tu mascota en caso de un terremoto.

Por Santiago Flores

Actualizado el

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, nuestro país está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, conocida como el Cinturón Circumpacífico.

Esto implica que debemos estar preparados y tener siempre un plan de acción para cuidarnos y a nuestros peludos durante un terremoto.

Nosotros te damos algunos consejos para lograrlo.

¿Qué hacer durante un sismo para ayudar a tu mascota?

Primero que nada, es necesario considerar dos momentos en lo que respecta a un temblor: antes y durante el mismo.

Es fundamental estar listos para cada momento y así asegurarnos de que nuestras mascotas estén bien.

Antes del sismo

Definitivamente esta es la parte más importante a la hora de armar un plan de acción, ya que, si nos prevenimos correctamente, podremos saber qué hacer durante un temblor con nuestras mascotas. 

Este plan debe de contemplar los siguientes aspectos:

1. Mochila para emergencias
Debe contener agua para nuestra mascota, una bolsa de comida seca como croquetas, una mantita o juguete para el estrés y medicamentos en caso de que los esté tomando.

Si es posible, también podemos guardar documentos de importancia como su cartilla de vacunación en una bolsa sellada.

2. Identificación
Es muy importante que nuestro perro o gato cuenten con un collar de identificación con su nombre y nuestro número de teléfono, ya que en estos incidentes muchas mascotas se llegan a perder.

3. Entrenamiento
Aunque no podemos adiestrar a nuestro perro específicamente para un temblor, sí podemos enseñarle a tranquilizarse y a responder a su nombre, esto nos facilitará salir más rápidamente de una zona riesgosa en caso de ser necesario.

En el caso de los gatos, podemos enseñarles a responder positivamente a su transportadora mediante premios para que así los podamos sacar con prisa de la vivienda en caso de que se requiera.

cartel de prevencion
Algunas cosas que debemos prevenir. © Shutterstock / ribitts

Durante el sismo

1. Mantener la calma
Al momento del sismo lo más importante es mantener la calma, ya que nuestros peludos son sensibles a nuestro estado emocional y si nos alteramos, ellos también lo harán.

2. Designar a un encargado de las mascotas
El Plan Familiar para la prevención de riesgos de la CDMX sugiere que además haya un miembro de la familia designado para proteger a la mascota en caso de sismo.

Así, si cada miembro de la familia cumple un rol, el tiempo de respuesta de todos será mejor. 

3. Llevarse lo necesario
No olvides tener a la mano una correa o transportadora para poder salir lo más rápido posible con tu peludo en caso de que haya tiempo de evacuar, además de llevar la mochila para emergencias.

Ahora que sabemos algunas medidas a tomar, también es necesario pensar cuáles son las reacciones de nuestras macostas ante un sismo.

¿Qué hacen los animales cuando tiembla?

De acuerdo con diferentes registros históricos, los animales presentan algunos cambios de comportamiento antes de un sismo: 

Animales que hibernan como los osos salen a la superficie, roedores e insectos se esconden y muchos otros huyen, dejando los territorios donde normalmente se encuentran.

En el caso concreto de los perros estos son algunos comportamientos inusuales que pueden presentar: 

perro asustado
Antes de un temblor nuestros perros se pueden poner muy nerviosos. © Pixabay

¿Los perros se asustan con los temblores?

Al igual que uno, nuestros perros pueden llegar a ponerse muy nerviosos ante todo el caos y el peligro que implica un terremoto.

Por eso, además de las conductas listadas más arriba, muchos perros intentan escapar de casa con la intención de huir del temblor, por eso la importancia de su plaquita de identificación.

Si tu mascota se llega a escapar puedes seguir a @MasctoasSismo en Twitter, donde comparten fotos de animales encontrados durante estas catástrofes.

Y si tú [email protected] te encuentras con un peludo perdido y tienes la posibilidad de darle asilo puedes tomarle una foto y compartirla en dicha cuenta para que se reencuentre con su familia

Los sismos nos ponen en circunstancias difíciles y peligrosas, pero la prevención es la mejor forma de cuidarnos y a nuestros peludos.

perrito rescatado
Siempre nos cuidan, hagamos lo mismo por ellos.  © Shutterstock / Budimir Jevtic
Dejar un comentario
0 comentarios
Confirmación de la eliminación

¿Seguro que quieres eliminar el comentario?

Conéctate para comentar