Publicidad

perro encerrado

El maltrato animal es un grave problema en México.

© Shutterstock / Charly Morlock

¿Cuál es la situación respecto al maltrato animal en México?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Te contamos todo lo que hay que saber acerca de la legislación existente contra el maltrato animal en México.

Estadísticas de maltrato animal en México

El Congreso define el maltrato animal como "una serie de comportamientos por parte de personas que causan dolor innecesario, estrés o incluso la muerte a animales de forma muy abrupta y sanguinaria".

Sin embargo, esta definición es cada vez más ampliam, ya que maltratar implica mucho más que la violencia física; en realidad, también comprende el abandono y la desatención hacia perros, gatos y otros animales de compañía.

Este es un tema que no debe tomarse a la ligera en México, porque, a pesar de que autoridades y organizaciones civiles luchan contra la crueldad animal día con día, es una práctica que sigue completamente vigente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro país se encuentra deshonrosamente en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal a nivel mundial.

Por desgracia, ese vergonzoso puesto se confirma fácilmente cuando revisamos algunas de las cifras más graves al respecto: 

  • Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) existen unos 23 millones de perros y gatos en el país.
  • ​​​​​​De estos perros y gatos, nada menos que el 70% se encuentra en la calle, la mayoría sin esterilizar y sin vacunar. 
  • Lo peor es que esta cifra no solo no disminuye, sino que aumenta con el tiempo, ya que por la falta de atención, ¡su crecimiento es de un 20% anual!
  • Según el INEGI, 7 de cada 10 hogares tienen mascotas en México y de estos solo el 42% de los dueños las lleva al veterinario de forma regular y el 33% jamás las ha llevado
  • Por si esto fuera poco, en 2016 se calculó que cada año mueren en México cerca de 60 mil animales a causa de violencia y maltrato ejercido contra ellos. 
  • Un documento del Senado en 2018 reportó que además se estima que más de un millón de mascotas son maltratadas a diario

“[…] mediante golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones.”

perro asustado
Las cifras de maltrato animal en México son alarmantes. © Shutterstock / Africa Studio

Debido a estas terribles cifras, cada vez se están tomando más medidas contra el maltrato animal en México, sin embargo, las circunstancias legales en relación con este tema son algo engorrosas.

Las leyes y el maltrato animal en México

Una de las razones que ha retrasado la defensa de los derechos animales en nuestro país es su naturaleza dentro del ámbito legal

De acuerdo con expertos en materia jurídica de la UNAM, el derecho civil en México está basado en el Derecho Romano y esto es un problema para los perros y gatos.

El Derecho Romano considera que todo lo que existe en la naturaleza es cosa a excepción de los humanos. Los humanos o las personas tienen derechos y obligaciones mientras que las cosas no.

Los animales, al no ser humanos, se consideran como cosas por la ley y por lo tanto es difícil establecer sus derechos de manera similar a como se hace con las personas. 

Por este motivo, todavía falta que se establezca de manera más clara una figura legal intermedia que contemple el estatus jurídico de los animales para así protegerlos de forma más eficiente contra el maltrato. 

Sin embargo, esto no quiere decir que estén completamente olvidados, ya que prácticamente todos los Estados de México cuentan con una Ley de Protección Animal.

Esta ley varía ligeramente en cada entidad, pero siempre se persigue el mismo objetivo, que es salvaguardar su bienestar general.

Como ejemplo, tenemos lo que plantea la Ley de Protección Animal de la CDMX

  • Proteger a los animales y garantizar su bienestar
  • Brindarles atención, buen trato, manutención y alojamiento
  • Brindarles desarrollo natural, salud.
  • Evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas.

Penas por maltrato animal en México

Hasta hace muy poco tiempo, la mayoría de las denuncias que llegaban a término derivaban en un castigo económico para los agresores  y maltratadores.

En CDMX no fue sino hasta 2021 que las autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) lograron obtener la primera sentencia de prisión por maltrato animal en contra de una persona que mantenía a 27 perritos en condiciones de hacinamiento.

El hombre que fue hallado culpable debía enfrentar una pena de dos años y un mes de prisión, además de una multa de 76,000 pesos. Sin embargo, las penas de prisión están lejos de ser la forma de castigo más habitual para el maltrato animal.

perro juez
Sí hay leyes que protegen a los peludos. © Shutterstock / Barna Tanko

Desafortunadamente estos estatutos no aplican para todos los animales en todos los Estados, ya que en algunos, prácticas como la tauromaquia siguen estando permitidas. 

Acciones recientes contra el maltrato animal en México

Aunque la situación es complicada, tanto el gobierno como las asociaciones de protección animal no han dejado de tomar acciones para evitar y prevenir el maltrato animal.

En febrero de este año en Nuevo León se impulsó una iniciativa para que la Ley de Protección y Bienestar Animal considere a los animales ya no como cosas, sino como seres sintientes.

Esta reforma podría implicar un gran avance en materia legal, pues como te mencionamos anteriormente, el estatuto que los animales tienen de “cosas” dificulta mucho establecer sus derechos en el ámbito jurídico. 

Además, en marzo de 2022, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales:

Quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice para fines sexuales, podría recibir hasta 2 años de prisión y una multa de 150 UMA, es decir, de hasta $13,443.00 M.N.

Este es otro cambio en el ámbito jurídico que a futuro podría significar un gran avance en contra del maltrato animal.  

Todavía es mucho el camino por recorrer para lograr que desaparezca la crueldad hacia nuestros peludos, pero mientras sigamos en la lucha por sus derechos, el futuro pintará bien para ellos.

¿Qué hacer para luchar contra el maltrato animal?

Todos los ciudadanos podemos contribuir a la lucha contra el maltrato. A continuación se mencionan algunas acciones que puede llevar a cabo cualquier persona que desee contribuir a erradicar este problema:

  • Denunciar cualquier caso de maltrato animal, de acuerdo con el procedimiento de cada estado de la República.
  • Esterilizar a las mascotas, con el fin de frenar el crecimiento de la población de perros y gatos en situación de calle. Estos animalitos suelen ser víctimas del maltrato, pues se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.
  • Donar, si es posible, a asociaciones protectoras que luchan activamente contra el maltrato.
  • Si no se tienen los medios económicos para donar dinero, considerar la posibilidad de donar tiempo para apoyar.

En este video se explica más a fondo cómo denunciar el maltrato animal, cuáles son los datos que se necesitan y a qué números hay que llamar para levantar denuncia, ya sea por maltrato a animales de compañía o animales silvestres:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?