Publicidad

galgo oliendo un bol de almendras

¿Son tóxicas las almendras para los perros?

© Shutterstock skdi

¿Los perros pueden comer almendras?

Por Águeda S. Lastra Periodista

Actualizado el

La almendra es uno de los frutos secos más ricos y con más nutrientes que existen. Pero, ¿pueden los perros disfrutar de ese manjar o es tóxico para ellos?

La mayoría de los humanos apuestan por los frutos secos como snacks saludables. Estos alimentos contienen propiedades muy beneficiosas para ellos, y por ello seguramente en más de una ocasión algún cuidador/a pensó en compartirlos con su perro. Sin embargo, ¿son tóxicos los frutos secos, concretamente las almendras, para ellos?

Antes de darle estos alimentos a una mascota, hay que investigar puesto que algunos frutos secos pueden llegar a ser perjudiciales para los perros.

En esta ocasión, nos centramos en la almendra. ¿Es tóxica para los canes?

¿Los perros pueden comer almendras?

Los veterinarios consultados por Wamiz han comentado que, aunque la base de su dieta debe ser la proteína de origen animal, los perros pueden aprovechar los nutrientes de muchos tipos diferentes de alimentos como algunas frutas y legumbres. ?

Sin embargo, esto no quiere decir que los perros sean animales completamente omnívoros y mucho menos que puedan comer exactamente lo mismo que las personas. 

Ya que existen varios alimentos de origen vegetal como el chocolate (específicamente el cacao), la cebolla y el ajo, por mencionar algunos, que son altamente tóxicos para los perros. 

Regresando al caso de las almendras, la respuesta concreta sería que los perros no pueden comerlas. 

Es necesario aclarar que este fruto seco no es inmediatamente tóxico para nuestros perros, es decir, si el perro ingiere una o dos almendras, lo más probable es que no le pase nada.

Pero si se llega a comer una bolsa entera o si se alimenta con este fruto de manera regular, las consecuencias pueden ser realmente graves

A pesar de que las almendras son nobles para las personas, por contener nutrientes como ácidos grasos, antioxidantes y muchas vitaminas, también tienen una sustancia conocida como ácido oxálico.

El ácido oxálico es una toxina natural que puede ser muy dañina para los perros, pues les puede generar serios problemas renales. 

Además, de acuerdo con los expertos del American Kennel Club, las almendras sin cáscara pueden generar obstrucciones en zonas importantes como el esófago, el intestino o la tráquea de nuestros peludos, especialmente de razas pequeñas.

perro lamiendo una almendra
Perro lamiendo una almendra ©Shutterstock Marywave

¿Qué pasa si un perro come almendras?

Como citamos anteriormente, si un perro come una almendra, o dos, muy de vez en cuando; no le pasará nada sobre todo si están bien picadas y sin cáscara. 

Pero si ingiere más almendras, un puñado, es importante estar pendiente de él y comprobar que no sufre ninguno de estos síntomas:

Cualquiera de estas señales podría indicar una intoxicación y en ese caso es necesario llevarlo al veterinario inmediatamente.

Si un perro llegase a comer una bolsa entera de almendras o las ha estado comiendo de manera regular, llévalo inmediatamente a la clínica veterinaria, aunque no muestre síntomas, porque su salud podría estar en peligro.

¿Los perros pueden comer nueces?

La situación de las nueces es muy parecida a la de las almendras: si un perro se llega a comer una o dos nueces, probablemente no le pase nada, pero no las pueden comer de manera regular.

Las nueces al igual que las almendras contienen una cantidad muy alta de aceites y grasas que pueden derivar en una pancreatitis.

perro mirando un bol de nueces
Perro mirando un bol de nueces ©Shutterstock Jakub Tabisz

Además, las nueces presentan un problema adicional

Su cáscara contiene una sustancia llamada juglona, que puede ser realmente nociva para los perros, por lo que la nuez debe estar perfectamente bien pelada si queremos que nuestro perro la consuma.

Todo lo anterior aplica para la nuez común, pero si se trata de otros tipos de nueces como la de Macadamia, hay que tener más cuidado:

La nuez de Macadamia es sumamente tóxica para los perros y puede ser fatal, incluso si se llega a comer solo una o dos nueces.

Por lo tanto, los perros pueden llegar a comer almendras y nueces en pocas cantidades y en condiciones especiales.

Pero realmente no hay ninguna necesidad de darle frutos secos, puesto que existen diferentes opciones para completar su dieta como golosinas saludables que puedes hacer tú mismo/a con ingredientes que no ponen en riesgo su salud.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?