Publicidad

como se dice perro en nahuatl

Descubre más acerca de nuestros lomitos en las culturas prehispánicas.

© Shutterstock / Leon Rafael & bmszealand

¿Cómo se dice perro en náhuatl?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Mira cómo se dice perro en náhuatl y en otras lenguas indígenas de México, para aprender más acerca de nuestras raíces.

Los perros y nuestros ancestros

Los perros y las civilizaciones prehispánicas de nuestro país siempre han compartido un vínculo muy especial

Ya fuera para los mexicas, los mayas o cualquier otra civilización del México antiguo, los canes ocupaban un lugar único en todas las culturas precolombinas.

No solo eran mascotas, sino que también cumplían el papel de ser guardianes, compañeros de caza, guías en el inframundo y a veces hasta los dioses tomaban su forma.

Por esta razón, te decimos cómo se les llama a nuestros amigos caninos en náhuatl y en otras importantes lenguas indígenas, para que podamos reconectarnos con nuestros orígenes.

¿Cómo se dice perro en náhuatl?

Empezamos con la lengua náhuatl por ser una de las lenguas indígenas más importantes de nuestro país, pues es la que cuenta con la mayor cantidad de hablantes en la actualidad.

Según el Sistema de Información Cultural de México el idioma náhuatl se habla en 15 estados y es la lengua de nada menos que 1, 586,884 personas, de acuerdo al último registro realizado en 2010.

De hecho, muchas palabras del español que usamos diariamente en México vienen del náhuatl, como elote, aguacate, tianguis y, por supuesto, chocolate (aunque hay muchas, muchas más).

Regresando a nuestros peludos, en idioma náhuatl hay dos formas generales para denominar a este animal:

Perro en náhuatl se dice itzcuintli o chichi.

Al respecto, la historiadora Mercedes de la Garza, indica que chichi e itzcuintli son sinónimos, pero de estas dos palabras derivan otros vocablos que sirven para denominar a tipos específicos de perros.

El mejor ejemplo de esto es el famoso xoloitzcuintle que viene de combinar el ya aludido itzcuintli y xolo (anormal o monstruoso).

Por otro lado, de la forma “chichi” deriva techichi, una raza prehispánica desaparecida, que se dice era el ancestro de los actuales perros chihuahuas

En este video puedes escuchar cómo pronunciarlo y escuchar otras palabras relacionadas con el perro, en náhuatl de la sierra de Puebla:

Entre otras expresiones interesantes que encontramos en la lengua náhuatl para referirnos a nuestros peludos, podemos encontrar las siguientes: 

  • animal doméstico: tlakasiunemini.
  • perrito / cachorro: itskuinkonetl, chichikonetl.
  • perrote: itskuinpoli.
  • perruno/canino: chichiyotl, itskuinyotl.

Quizá la palabra itzcuintli te suene familiar. Efectivamente, la palabra escuincle, que usamos en México para referirnos a los niños, deriva de esta forma de llamar a los canes en náhuatl.

perro chihuahua orgulloso
El chihuahua, majestuoso descendiente del tlalchichi. © Pixabay

¿Cómo se dice perro en otras lenguas indígenas?

Como mencionamos al principio, no solo los mexicas tenían una fuerte conexión con sus canes, sino que estos eran muy importantes para la mayoría de las culturas prehispánicas de México.

Por eso, no es de sorprenderse que cada cultura de México tuviera una palabra especial en su idioma para nombrar a nuestros importantes amigos caninos. 

En maya

Para los mayas, estos animales también tenían un carácter casi sacro y eran utilizados en rituales sagrados, muchas veces como los únicos animales dignos de ser sustituto del hombre.

Al respecto, Mercedes de la Garza indica con más precisión que para los nahuas y los mayas, el perro:

“[…] es el animal por excelencia del hombre y, por tanto, el que puede representarlo ante los dioses”

En lengua maya se dice peek’

Aquí puedes ver cómo pronunciarlo:

Y así se dice “perro” en otras lenguas indígenas:

  • Hñähñu. Esta lengua, también conocida como otomí, se habla en los estados de Hidalgo, Estados de México, Veracruz, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala. En hñähñu se dice tsaty’o.
  • Zapoteco. Se habla en el estado de Oaxaca; bi'cu en lengua zapoteca significa perro.
  • Mixteco. El mixteco se habla en Oaxaca Guerrero y Puebla. En este idioma se dice ina.
  • Mazahua. El mazahua se habla en el Estado de México y en Michoacán. En lengua mixteca, la palabra para decir perro es dyoo.
  • Tarahumara. La lengua tarahumara es hablada por los rarámuris de Chihuahua, Durango y Sonora. Perro en tarahumara se dice okochí.
  • Totonaco. El totonaco se habla en Veracruz y Puebla; chicha significa perro en este idioma.
  • Triqui. El pueblo triqui vive en el estado de Oaxaca; xuwe en este idioma significa perro.
  • Cora. El pueblo cora vive en el estado de Nayarit. En lengua cora, se dice tzewk (el plural es tzittkaurí), según el Vocabulario de lengua castellana y cora, del misionero jesuita Joseph de Ortega.
  • Wixárika. Es la lengua del pueblo huichol y se habla en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit. Y, ¿cómo se dice perro en huichol? Tzucu.

Mitología nahua

Cómo mencionamos al principio los perros no solo eran animales de compañía, sino que ocupaban un lugar fundamental en la cosmogonía de las culturas prehispánicas.

Tan solo el famoso xoloitzcuintle está directamente asociado al dios Xólotl, mejor conocido como el dios perro para los nahuas.

Esta deidad era nada menos que el hermano gemelo de Quetzalcóatl y, en contraste con este dios que era la estrella de la mañana, Xólotl representaba a la estrella vespertina, es decir, al sol poniente.

Por lo que este can divino tenía la función de guiar a su hermano gemelo, al Sol, cada noche hacia el inframundo o el Mictlán

xolo perro
El majestuso Xolo que guía a las almas de los muertos. © Shutterstock / eAlisa

Así como cada can tenía la función de llevar a su humano sano y salvo por el Mictlán, el dios perro cumplía con esta labor para el dios Quetzalcóatl, perpetuando el importante ciclo del día y la noche.

Ahora que sabemos cómo se llama nuestro mejor amigo de cuatro patas en náhuatl y otras lenguas indígenas de México, mantengamos las costumbres de nuestros antepasados, dándole a nuestros lomitos el lugar que se merecen.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?