Publicidad

Día del orgullo LGBT 2021: ¿Puede haber perros gay?

perro bandera gay

¿Perros gay? Un tema controversial.

© PintoArt / Shutterstock

¿Hay perros gay? ¿Nuestras mascotas pueden ser homosexuales? Te lo contamos todo en este artículo.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 28/06/21 9:31

La homosexualidad dentro del reino animal es un tema que levanta controversia entre los expertos. Hasta ahora no hay estudios definitivos sobre el tema de la preferencia por parejas sexuales del mismo sexo entre los perros.

Sin embargo, quienes hemos convivido con canes, sabemos que no es raro ver a un perro macho tratando de montar a otro lomito macho.  

Cuando se dan estos casos, es normal que tú, como dueño de un perro que hace estas cosas, te preguntes, ¿podría mi perro ser gay?

A continuación te contamos lo que se sabe sobre el tema.

La homosexualidad en animales

Los perros, al igual que el resto de los animales, tiene un impulso natural que lo lleva a querer reproducirse.

En esto se distinguen de otros mamíferos como los seres humanos o los delfines, que tienen relaciones sexuales por placer, y por lo tanto, pueden entablarlas con congéneres del mismo sexo, pues la reproducción no es el objetivo.

En el caso de los perros, hay varias razones por las que el can puede tratar de montar a un amigo del mismo sexo. Pero que tu perro busque este tipo de interacción o que permita que otro perro macho lo monte, no son señales inmediatas de que tu perro sea gay.

Investigaciones sobre perros gay

Hasta el momento, no hay estudios específicos sobre el tema de los perros homosexuales. Como comentamos, montar a un compañero macho puede tener muchas causas y no necesariamente es indicador de la homosexualidad de tu can.

Además, por lo general no se trata de una conducta exclusiva, es decir, que un perro puede ocasionalmente tener encuentros sexuales homosexuales o heterosexuales sin mayor preocupación por su parte.

Así que definitivamente, la pregunta de si hay perros gay, no se responde tan fácilmente con sí o no.

Especies animales homosexuales o bisexuales

Hasta ahora, se ha demostrado la homosexualidad o la bisexualidad en más de mil quinientas especies animales, entre ellas:

  • gatos
  • pollos
  • tortugas
  • koalas
  • búhos
  • delfines

En cambio, en el caso de los perros, todavía no hay pruebas definitivas sobre si pueden ser realmente homosexuales o no.

¿Por qué mi perro monta a otro de su mismo sexo?

Si un perro, macho o hembra, se interesa sexualmente en otro can de su mismo sexo, la cuestión no debe preocuparnos más de lo que puede preocupar o molestar a los perros en sí mismos. No representa ningún riesgo para su salud y no es síntoma de ningún problema.

El único caso en que debemos intervenir es si uno de los dos perros se pone muy acosador o agresivo y perturba al otro can. Fuera de eso, la interacción sexual entre perros del mismo sexo no tiene por qué preocuparnos.

Estas pueden ser las razones por las que un perro muestra interés sexual por otro perro de su mismo sexo:

  • Juegos de poder: si un macho quiere dominar a otro macho de la manada, el acto de apareamiento puede ser un típico "juego de poder".
  • Aburrimiento: puede que nuestro amigo de cuatro patas simplemente se aburra. Y en esos casos, la actividad sexual despierta su interés, son importar el sexo de su compañero o compañera.
  • Instintos animales: este comportamiento suele estar relacionado con el hecho de que el perro no ha sido castrado y está manifestando sus instintos animales.
Para los perros, el acto de montar no siempre está ligado al apareamiento. © atiger / Shutterstock

Si mi perro no quiere aparearse, ¿significa que es gay?

Que su perro no se aparee podría hacer que sus humanos se pregunten sobre la orientación sexual de su fiel amigo.Sin embargo, si el perro macho no se aparea con una hembra, no necesariamente significa que es porque prefiere a otros machos.

Por lo general se trata simplemente de tiempo, de oportunidades y de preferencia. Depende también de la edad del animal, si ya es apto para aparearse, si la hembra con la que se tenía que aparear está realmente en celo, entre otros factores.

¿Cuándo hay que intervenir? 

Nuestros amigos peludos no distinguen cuándo a los humanos nos parece apropiado el  acto sexual y cuándo no. En caso de que tu perro suela montar objetos, la pierna de la gente u otros animales de una forma que resulta molesta o si es agresivo, es necesario que intervengas para enseñarle las conductas adecuadas.

Si la conducta sexual de tu perro está causando problemas, pide el consejo de tu veterinario o de un experto en comportamiento animal.

¿Crees que tu perro podría ser gay? ¡Compártenos la situación en el foro!