Publicidad

¿Qué hacer si una agua mala le pica a tu perro?

perro mar medusas

Perrito negro nadando en una playa del Caribe mexicano

© Guajillo studio / Shutterstock

En las hermosas playas de México podemos encontrarnos con agua malas o medusas y por supuesto, los perros no están a salvo de una picadura. En este artículo te explicamos qué hacer si a tu perro le pica una aguamala.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 26/06/21 14:31

México tiene más de 11 mil kilómetros de hermosas playas, que seguramente te encanta visitar. Y si tienes la oportunidad de llevar contigo a tu peludo, ¡no hay duda de que también va disfrutarlo mucho! 

Aunque ir a la playa con nuestro perro es un plan genial, debemos tener en cuenta que los lomitos no están a salvo de peligros como las picaduras de agua mala o medusa.

¿Qué hacer si una medusa pica a nuestro perro? Pasos a seguir 👇

  1. Mantener la calma. Tenemos que pensar que el perro no entiende qué pasó y se deja llevar por nuestro estado de ánimo.
  2. Evitar que el perro se rasque la zona para evitar que agrave la lesión. También es importante evitar el lamido, ya que con este mecanismo se puede extender el problema.
  3. Revisar la zona afectada para retirar los restos de tentáculos adheridos. Importante usar guantes o unas pinzas.
  4. Lavar la zona, sin frotar, 👉con agua salada👈 , nunca agua dulce.
  5. Aplicar hielo por su efecto analgésico.
  6. Contactar con un centro veterinario de manera urgente. Deben revisar al animal y prescribirán pomadas locales a base de antibióticos y antiinflamatorios para que, en pocos días, desaparezca la picadura y el dolor.

¿En qué playas de México hay aguamalas?

Las medusas o aguamalas, en sus diferentes especies, están presentes en ambos litorales mexicanos.

Sin embargo, de acuerdo con la bióloga marina Araceli Loría, consultada por Wamiz, estos animales proliferan mucho más en las costas del Pacífico (Los Cabos, Acapulco, Puerto Escondido, etc).

¿Las medusas le pueden picar a los perros?

Al igual que los seres humanos, los perros son sensibles a las picaduras de las medusas. 

Todas las variedades de medusas o aguamalas tienen en sus tentáculos unas células llamadas cnidocitos, que tienen un pequeño órgano en forma de flecha o púa (llamado cnidocisto o nematocisto) y que naturalmente, al entrar en la piel, resulta muy doloroso.

Además, estas células segregan una sustancia que pica, y que les sirve a las medusas para capturar a sus presas o para defenderse de las amenazas, que pueden ser también los humanos... ¡o los perros!

Síntomas de picadura de agua mala en perros

De acuerdo con la bióloga marina, la sensación generada por la picadura va a variar de acuerdo con las especie que nos pique, y puede ir desde la sensación de un piquete de hormiga hasta un dolor verdaderamente extremo.

Sin embargo, con ninguna de las especies presentes en los litorales mexicanos se corre peligro de muerte, como sí es el caso en otras regiones del mundo.

Por su parte, la veterinaria María Navarro nos señala que los síntomas más frecuentes que produce la picadura de medusas en nuestros perros son:

  • Dolor.
  • Enrojecimiento o eritema de la piel donde se ha producido la picadura.
  • Edema o hinchazón de la zona.
  • Comezón en la zona o prurito.
  • Respiración agitada.
Perro disfrutando de un día de playa. © Sinfonie / Shutterstock

¿Dónde puede quemar una aguamala a mi perro?

La veterinaria señala que en los perros podemos diferenciar dos tipos de zonas:

  1. Zonas débiles o más sensibles. Son los lugares donde hay menos pelo y la piel es más fina. Serían la zona inguinal, pabellón auricular, zona axilar, nariz y boca.
  2. Zonas fuertes o más resistentes. Las zonas del perro donde hay más pelo son más resistentes a las picaduras. Las almohadillas, aunque carecen de pelo, son zonas duras e impermeables, por lo que también las consideramos en este grupo.

Aunque lo normal es que la aguamala le pique a nuestro perro dentro del agua, debemos tener en cuenta que estos molestos animalitos marinos pueden estar en la arena.

Por eso, aunque el perro esté fuera del agua debemos vigilarlo para evitar que, si encuentra una medusa, la muerda o huela.

⚠ La picadura de medusa puede ser más grave si se produce en zonas tan delicadas como la trufa y la boca ⚠

Factores que influencian la picadura

La gravedad de la picadura depende de varios factores:

  • Especie de medusa. Como hemos mencionado, en las costas mexicanas hay muchas variedades distintas y sus efectos pueden ir desde ser apenas notorios (ronchas leves) hasta generar un dolor muy intenso.
  • Peso del perro. No es lo mismo una picadura de 5 cm en un perro de 2 kg que de 60kg.
  • Salud del perro. Por ejemplo, si el perro tiene problemas dermatológicos, la picadura le va a afectar mucho más que a un perro con la piel sana.
  • Zona de la picadura. 
  • Extensión de la picadura y cantidad de veneno inyectado.