Publicidad

perro sillon pulgas

¿Cómo erradicar las pulgas en casa?

© Lari Cavalier / Shutterstock

¿Cómo erradicar las pulgas en casa de forma natural?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Combatir las pulgas que infestan a tu perro no tiene sentido si el entorno también está invadido de estos bichos. Mira cómo eliminar las pulgas en casa para proteger a tu peludo, sin riesgos para tu familia.

Una invasión de pulgas no es fácil de frenar. Aunque existen muchos métodos para acabar con las pulgas en casa, muchos de ellos son muy invasivos e incluso tóxicos para ti y tu familia.

Especialmente en casos muy severos, quizá sea necesaria una fumigación profesional en toda regla, que se hace con productos que no deben ser inhalados ni por ti ni por tus mascotas.

Pero si tu caso no es tan serio, afortunadamente puedes optar por remedios caseros e incluso por un tratamiento con productos naturales.

Cómo eliminar las pulgas en casa

Antes que nada, para luchar contra las pulgas en casa, tienes que armarte de paciencia y estar dispuesto a darlo todo en esta guerra.

Las pulgas se esconderán no solo en el pelo de Fido, sino que se meterán por todos los rincones de la casa: en los muebles, en la cama, naturalmente en la cama del perro y hasta en los zoclos.

A continuación te proponemos los remedios más eficaces para acabar con las pulgas en casa de una vez por todas.

Pulgas en casa: remedios para tu perro

Si tu perro se empieza a rascar mucho, significa que puede haber sido atacado por las pulgas. 

Si resulta que tu perro sí está infestado de estos bichos, lo lógico es que tu casa también lo esté. Pero antes de que cunda el pánico, te recomendamos seguir estos pasos:

Primero que nada, dale un buen baño antipulgas a tu peludo, asegurándote de usar los productos adecuados (champú, espray, cepillos antipulgas...) para asegurarte de acabar hasta con la última pulga o huevecillo en el pelo de tu perro.

Recuerda que el tratamiento antipulgas debe aplicarse con regularidad.

También hay que evitar que el peludo vuelva a jugar, al menos durante un tiempo, en zonas donde las pulgas pueden anidar (jardines con hierba muy crecida o con hojas secas).

Una buena idea para que el efecto sea ininterrumpido es comprar un collar antipulgas para perros o usar medicamentos preventivos que se administren por vía oral (el veterinario puede orientarte) o tópica.

¿Cómo limpiar para erradicar las pulgas en casa?

Tras haber bañado bien a tu perro, es necesario limpiar a profundidad su casita, su cama y todos los lugares que frecuenta.

Para estos accesorios puedes usar tanto remedios naturales como insecticidas químicos, siempre y cuando sean seguros para perros.

Recuerda que la mayor parte de las pulgas en casa están en forma de larvas o huevos, por lo que es buena idea aprovechar la oportunidad y atacarlas antes de que se vuelvan adultas, y sobre todo ¡antes de que puedan poner más huevos!

Las alfombras y los muebles son los escondites favoritos de las pulgas y sus lugares favoritos para poner sus huevecillos.

Las pulgas se esconden en la casa y limpiar al perro es solo el primer paso para erradicarlas. © Shutterstock

Las pulgas suelen infiltrarse en los textiles y se quedan ahí escondidas, esperando la oportunidad de volver a infestar a tu perro o gato.

¿Cómo lavar la ropa para matar las pulgas?

Un paso importante es limpiar tu ropa para asegurarte de que las pulgas no se esconden en ella. Aplica un producto antipulgas y lávala a temperatura alta.  

Esto aplica tanto para la ropa de la familia como para la ropa de cama y otros textiles a los que se acerque habitualmente el perro.

¿Qué usar para limpiar la casa y combatir las pulgas?

Usa una aspiradora, que es una de las armas más efectivas para este combate. Úsala para aspirar las pulgas de los rincones más difíciles. Asegúrate de poner unas bolsas de naftalina en la bolsa de la aspiradora para asegurarte de que no sobrevivan.

¿Qué áreas de la casa debes desinfectar?

Cuando ya has aseado los espacios del perro, la ropa y al perro en sí mismo, es el turno de la casa.

Rocía un poco de espray antipulgas en las habitaciones, poniendo especial atención a los zoclos, las grietas y los rincones más oscuros y escondidos, que son los lugares favoritos de las pulgas para desovar.

Si tu perro suele jugar en el jardín, aplica también un insecticida antipulgas seguro para las plantas en esta área. Recoge las hojas secas y si es posible, corta el pasto.

Productos para eliminar pulgas en casa: naturales y seguros

Afortunadamente, también hay muchas opciones naturales para erradicar las pulgas en tu hogar.

Los productos más útiles para erradicar las pulgas en tu hogar son:

  • El bicarbonato de sodio. Ese ingrediente mágico que todos tenemos en la cocina es también un arma mortal para las pulgas.
  • El bórax (usado como insecticida en polvo). este componente se puede esparcir en los rincones de la casa afectados por las pulgas y resulta muy eficaz.
  • La sal. Sí, incluso la sal de mesa puede ayudar. Si la aplicas en las alfombras y muebles más afectados, absorbe la humedad y crea un ambiente muy desagradable para las pulgas. Después de dejarla actuar, puedes recogerla con la aspiradora.
  • Aceites esenciales. Haz un spray casero combinando tres partes de agua, una de vinagre blanco y gotas de aceite esencial, ya sea de árbol de té o de citronela. Es muy eficaz para ahuyentar a las pulgas, es muy buen limpiador y huele muy bien.
El bicarbonato y el bórax son verdaderos insecticidas, útiles para el exterminio de huevos y larvas de pulga. © Shutterstock

Siguiendo estos pasos con paciencia y sobre todo, con constancia (especialmente en lo que respecta a los tratamientos a aplicarle a tu perro), podrás liberar una casa infestada de pulgas en poco tiempo y de forma muy sencilla.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?