Publicidad

¿Por qué tiembla mi perro? Causas y soluciones

perro tiembla

Un perro puede temblar por distintas causas.

© Jeannette Katzir Photog / Shutterstock

Si quieres saber por qué tu perrito tiembla, ya sea al dormir o mientras está despierto, antes de preocuparte de más, lee lo que explica nuestra veterinaria.

Por Tonatzin Rojas

Publicado el 18/06/21 14:34

Para empezar: ¿qué son los temblores en perros?

El temblor o tremor es un movimiento involuntario, rítmico que provoca movimientos en una o más partes del cuerpo. 

Existen diversas razones, unas normales y otras patológicas, por las que nuestro perro puede temblar. Revisemos algunas de ellas. 

¿Por qué mi perro tiembla mientras duerme?

El sueño se caracteriza por la  poca relación y reacción a los estímulos del medio ambiente. Sin embargo, mientras nuestro perro duerme podemos llegar a observar que tiembla.

A continuación puedes ver las causas por las que esto sucede:

Fase de sueño REM o sueños

Es la causa más común y normal por la que nuestro perro puede temblar mientras duerme.  

Los perros, al igual que los humanos tienen fases de sueño y es en la fase REM (Movimiento Ocular Rápido) en la que nuestro perro también sueña

Es posible observar que mueven sus patitas, hay temblores y espasmos ocasionales e inclusive puedes llegar a escuchar ligeras vocalizaciones como ladridos, gemidos o gruñidos. 

Frío o hipotermia

Al dormir, algunas funciones corporales descienden ligeramente principalmente el metabolismo basal y la temperatura corporal.

Un ambiente frío podría desencadenar hipotermia, o sea que el cuerpo del perro pierde más calor del que produce. Los perros pequeños y de pelo corto son más susceptibles a sufrir este problema. 

Por eso es importante mantener a nuestro can en un ambiente confortable mientras duerme. 

El frío puede ser una razón para que tu perro tiemble. © N K / Shutterstock

Hipoglucemia

Es la baja repentina de azúcar en sangre. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo para realizar sus funciones correctamente, incluso cuando el perro se encuentra dormido

Las causas más comunes de hipoglucemia son: 

  • Falta de apetito y/o anorexia prolongada.
  • Predilección por raza: los perros de talla miniatura son más propensos a tener bajas de glucosa repentinas. 
  • Pacientes diagnosticados como diabéticos o con enfermedades metabólicas. 

La hipoglucemia y la hipotermia son padecimientos que requieren de atención veterinaria inmediata

Secuela de Distemper Canino

El moquillo canino en su fase nerviosa puede llegar a desarrollar tremor muscular o ticks nerviosos, que serán constantes aun mientras el perro duerme. 

Síndrome del perro que tiembla

La cerebelitis idiopática es una enfermedad sin causa establecida que afecta principalmente a los perros menores de dos años, de raza chica y principalmente de manto blanco, como el westie o el maltés. 

Se caracteriza por la presencia de un temblor difuso y generalizado sin causa aparente. Si crees que tu perro podría tenerla, es necesario llevar al veterinario para su diagnóstico y tratamiento. 

¿Por qué mi perro tiembla y jadea?

La combinación de tremores con jadeo normalmente está relacionada con enfermedades, así que si se presenta en tu perro, debes consultar al veterinario.

Mi perro tiembla porque tiene fiebre

La temperatura normal de un perro oscila entre los 38 y 39 º C. Si tu perro tiene una temperatura corporal más alta, se considera febrícula o fiebre, dependiendo de los grados marcados. 

Las causas más comunes de fiebre son: 

  • Infecciones virales o bacterianas 
  • Dolor o inflamación
  • Intoxicación
  • Reacción postvacunal
  • Golpe de calor

Mi perro tiembla porque tiene dolor

Si tu perro jadea excesivamente y sin razón aparente puede ser porque está sintiendo dolor, esto también llega a suceder cuando el can ha sido sometido a largas jornadas de trabajo o ejercicio

El jadeo junto con temblores también está relacionado a problemas emocionales o de conducta como: 

Mi perro tiembla porque tiene miedo

El miedo es un estado emocional que surge ante la presencia de un peligro, es común que algunos perros sientan miedo a lo desconocido o a situaciones que no fueron agradables para ellos como la visita al veterinario

Un perro puede también temblar de miedo. © Lindsay Helms / Shutterstock

Mi perro tiembla por estrés

El estrés forma parte de la respuesta adaptativa a una situación desconocida.

Cuando un perro se estresa, se ponen en marcha mecanismos de lucha o huida, logrando con ello la adaptación del individuo a un ambiente cambiante. Al ser una respuesta natural, el estrés no es prejudicial cuando se gestiona correctamente. 

Mi perro tiebla de ansiedad

Ante una mala gestión de la conducta, emociones y ambiente en donde se desenvuelve el can podría desencadenarse un trastorno de ansiedad.

Este problema consiste en un estado mental en donde las emociones y sentimientos se vuelven excesivos y ponen al perrito en un estado de estrés extremo.

¿Tu perro tiembla continuamente? ¡Pregúntale más a la veterinaria en el foro!