Publicidad

¿Por qué mi perro vomita agua después de tomarla?

perro tomando agua

Tomar mucha agua muy rápido puede hacer que tu perro vomite.

© ALEX_UGALEK / yangtak /Shutterstock

Si tu perro vomita agua después de que la toma, puede que no sea nada grave, pero vale la pena checar.

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS

Publicado el 02/06/21 14:34

Un perro puede vomitar después de tomar agua por diferentes razones. De entrada, hay que distinguir dos situaciones diferentes:

  1. El perro realmente vomita. Es decir, expulsa lo que tiene en el estómago.
  2. El perro simplemente regurgita. Esto significa que regresa líquido o comida porque no se lo tragó adecuadamente.

Regurgitar el agua después de tomarla puede ser síntoma de un problema en el esófago (el tracto digestivo). 

¿Por qué mi perro vomita agua?

Los perros pueden vomitar por muchas razones. Si tu perro toma mucha agua, en especial agua muy fría después de hacer ejercicio, su estómago podría llenarse muy rápido, haciendo que regrese un poco del agua justo después.

Si tu perro hace esto muy seguido, hacer que tome el agua más lento puede ser la solución para que no vomite. 

Dos sencillos trucos para que tu perro tome agua más despacio:

  1. Ponle una piedra grande en el tazón, para que tenga que lamer el agua alrededor y se vea forzado a beber más lentamente.
  2. Sírvele en pequeñas cantidades, espera a que se la tome, dale un momento y luego sírvele más, hasta que haya saciado su sed.

Tu perro también podría tomar mucha agua si no se siente bien y quiere vomitar a propósito, así como algunos perros comen pasto para lo mismo. Es la forma que tienen los perros de expulsar las toxinas, si comieron algo que les causa molestia en el estómago.

También hay otras razones más serias por las que los perros vomitan, incluyendo:

  • Infecciones
  • Toxinas
  • Bloqueos
  • Enfermedades metabólicas (como problemas de hígado)
  • Cáncer

En un perro de talla grande (razas como el dóberman o el gran danés), vomitar después de tomar agua puede ser señal de una torsión estomacal y requiere atención médica inmediata.

Si tu perro toma agua muy rápido, puede acabar vomitando. oneinchpunch / Shutterstock

¿Qué hacer si mi perro vomita pura agua?

Si tu perro vomita toda el agua que toma, podría deshidratarse rápidamente. Si no puede mantener el agua en su cuerpo, puede necesitar algún tratamiento para detener el vómito y tal vez suero para rehidratarse.

Mi perro no quiere comer y vomita solo toma agua    

Si el problema consiste más bien en que tu perro vomita después de tomar agua pero no está comiendo, puede tratarse más bien de un problema en el estómago o en los intestinos.

Si tu perro no está comiendo, baja de peso, está aburrido y letárgico o tiene dolor de panza o hinchazón, puede tratarse de un problema más serio y hay que contactar al veterinario sin pérdida de tiempo.

¿El agua de la llave le hace mal a mi perro?

Si el agua no está limpia, los gérmenes y otros agentes infecciosos pueden hacer que los perros (y la gente) se enfermen. Es importante darle a tu perro agua potable, limpia y fresca, que sea apta para consumo humano.

El agua que no está indicada para consumo humano o el agua de charcos, por ejemplo, puede hacer que el perro se enferme.

El agua de los charcos u otras fuentes de agua estancada es particularmente riesgosa para la salud de tu perro, así que es importante evitar que la tome.

¿Los perros pueden tomar otra cosa que no sea agua?

Los perros pueden tomar suero para ayudarles a sentirse mejor después de vomitar o de haber tenido diarrea.

Algunos perros son intolerantes a la lactosa, así que la leche y otros productos lácteos no están recomendados para ellos.

Darle a tu perro agua con algún sabor, como caldito de pollo puede animarlo a beber más, pero asegúrate de que no contiene sal o especias, que pueden causarle otros problemas de salud.

¿Tu perro vomita cuando toma agua? ¡Pídele consejo a la veterinaria en el foro!