Publicidad

lomito perro

¿Sabes por qué le decimos "lomito" a los perros?

© Pexels

¿Por qué se le dice "lomito" al perro?

Por Andrea Guzmán

Actualizado el

¿Lomito? ¿Perro? ¿Cómo le dices tú a estos adorables animales? ¡Descubre de dónde viene la expresión "lomito" para referirse a los canes!

¿Alguna vez has escuchado que alguien le dice "lomito" a su perro? ¿O tú mismo le dices "lomito" pero no sabes qué significa ni de dónde viene?

Pues bien, si siempre te has preguntado por qué en México se le dice "lomitos" a los perros, en este artículo te aclaramos el origen de este curioso nombre y cómo es que se hizo tan popular en las redes entre los amantes de los caninos.

Qué es un lomito (perro)

Es normal que con el paso del tiempo se agreguen nuevas palabras al vocabulario, mismas que empiezan siendo modas y que poco a poco se van oficializando para formar parte de la manera en que hablamos en el día a día.

El caso de la palabra 'lomito' es justo así.

Aunque aún puede haber muchas personas que nunca han escuchado el término y se queden con cara de pregunta cuando escuchan que alguien habla de su lomito.

Pues bien, para aquellos despistados que aún no se han familiarizado con la palabra 'lomito', es una manera más de decir 'perrito' o 'perro' pero de forma cariñosa y coloquial.

Lo escucharás mucho de parte de los amantes de los perritos y sobre todo, no hace distinción de raza pues hace referencia a cualquier lomito, perro. Incluso se ha vuelto una manera de referirse de manera cariñosa a los perritos mestizos.

Pero, ¿de dónde salió esta expresión y por qué tanta gente en México la ha adoptado como parte de su vocabulario?

¿Sabes por qué se le dice 'lomito' a los perros? © Pexels

Origen del lomito: el perro y el meme

Como muchas expresiones que nacen hoy en día, la palabra 'lomito' surgió ni más ni menos que en Internet.

No se sabe a ciencia cierta quién fue el o la primera en usar la palabra pero sabemos que fue alrededor del año 2015 cuando se empezó a emplear.

Esto ocurrió porque empezó a circular en redes una imagen de un perro con sobrepeso recostado sobre la arena, llamado 'El Perrito Supergordito'.

Al inicio cuando salió la foto, la gente empezó a preocuparse por el peso del perro gordito pero, como pasa muchas veces en México, poco a poco se fue haciendo viral y se transformó su significado.

Este meme empezó a usar la palabra 'lomito'. © Facebook - El Perrito Supergordito

Un buen día, la imagen fue publicada a modo de 'meme' en las redes con la leyenda:

¿POR QUÉ SE ENTRISTECE EL PERRITO SUPERGORDITO? PORQUE SE HA DADO CUENTA QUE ÉL JAMÁS PODRÁ ACARICIAR EL MÁS SUAVE LOMITO.

Y ahí todo cambió.

Fue así que la página del Perrito Supergordito se volvió viral, llegando a tal punto de popularidad que tenía miles de seguidores en Facebook (más de trescientos mil al día de hoy).

Medios de todo México e internacionales empezaron a publicar en las redes el meme del perrito e incluso llegó tener más de un video en YouTube, donde le hicieron remixes musicales.

¡Aquí puedes ver un video del perrito supergordito!

¿Por qué les dicen lomitos a los perros?

Pues bien todo apunta a que, con base en el contexto de la página de Facebook y el meme, la palabra 'lomito' podría tener tres posibles significados.

  1. La palabra hace referencia al suave y esponjoso lomo del Perrito Supergordito y de ahí fue derivándose que acortaran el meme a 'Suave Lomito' y eventualmente llamarle sólo 'lomito'.
  2. Otra teoría es que, además del tema del meme, se hace referencia al lomo en general de los perros que es una parte realmente acariciable y que muchos usan para darle mimos a su mascota. De ahí que se utilice la palabra 'lomito'.
  3. Finalmente, se tiene la idea de que es sólo una manera "tierna" de llamar a los perritos y una palabra que se empezó a usar así sin más.
¿Tú le dices 'lomito' a tu perro? ¿Conoces la página del Perrito Supergordito o no sabías que la palabra se derivaba de un meme? ¡Cuéntanos en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?