Publicidad

¿Sabes cuántos años vive un perro callejero? La vida secreta de los lomitos de la calle

perro callejero

¿Sabes cuánto vive un perro callejero?

© Pexels

¿Cuantos años vive un perro callejero? Te contamos cuánto dura la vida de un perro que vive y ha crecido en la calle.

Por Andrea Guzmán

Actualizado el 06/05/21 9:31

México es un país con un altísimo índice de abandono animal y perros que viven en situación de calle. Este índice tristemente nos sitúa en el número uno en América Latina y, a pesar de que grupos animalistas y rescatistas están haciendo esfuerzos para ayudar, el tema sigue siendo algo preocupante y muy vigente en nuestro país.

La adopción es cada vez más vista como una opción buena para las familias de tener un perro en sus vidas pues le dan una oportunidad a aquellos caninos que, de otra manera, seguirían viviendo en situaciónes muy precarias.

La cantidad de años que viven los perros callejeros es una de estas características. ¿Sabes cuánto viven los perros callejeros? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cuánto viven los perros callejeros?

Para entender cuánto tiempo va a vivir un perro callejero primero debes entender cuánto duran los perros en promedio. Y es que la longevidad de los caninos depende mucho de su raza.

Para que te des una idea de cuánto viven los perros, te dejamos el siguiente comparativo por raza:

  • Las razas pequeñas tienen un promedio de vida de entre 12 y 17 años.

  • Las razas medianas tienen un promedio de vida de entre 10 y 15 años.

  • Las razas grandes tienen un promedio de vida de entre 8 y 12 años.

  • Las razas gigantes viven en promedio entre 6 y 11 años.

Con base en estos estimados puedes darte una idea de cuánto vive un perro callejero. Y es que, al ser cruzas de diferentes razas con tamaños muy diversos y características específicas, no hay un número exacto que defina cuánto viven los perros callejeros en general.

Sin embargo, para que te hagas una idea, los perros de tamaño grande y raza pura viven menos años mientras que los perros de tamaño pequeño y mestizos tienen posibilidades de vivir más años.

¿Cuánto vive un perro callejero? © Pexels

¿Cuánto dura la vida de un perro callejero?

Determinar cuánto va a vivir un perro callejero es complicado pues, si bien podemos hacer un estimado con base en su tamaño y mezcla de razas, hay muchos otros factores que influyen en la longevidad de los caninos.

Uno de estos factores es el hecho de que los perros que viven en la calle están expuestos a muchos tipos de enfermedades y maltrato que otros perros no sufren, razón por la cual pueden ver su esperanza de vida afectada de manera permanente.

¿Cómo afecta al perro vivir en la calle? © Pexels

Estos son algunos de los problemas que pueden tener los perros callejeros y que pueden afectar cuántos años viven:

  • Leptospirosis: la lepstospirosis es una enfermedad que afecta a los riñones de los perros y que puede causar insuficiencia renal e incluso llevar a la muerte antes de tiempo.
  • Moquillo: es una enfermedad que se transmite solo entre perros y, tristemente, no tiene un tratamiento específico. Esta enfermedad perruna afecta a la salud del aparato digestivo y el aparato respiratorio de los perros. Es importante vacunar a los cachorros en contra del moquillo pues es una enfermedad que puede tener consecuencias graves.
  • Rabia: la rabia es una enfermedad mortal para los perros, razón por la cual la vacuna de la rabia es también muy importante. Muchas veces los perros de la calle no tienen acceso a este tipo de vacunas y por ende contraen estas enfermedades.
  • Pulgas y garrapatas: estos bichos son muy comunes en los perros callejeros y, además de ser molestos para los caninos, pueden ser transmisores de graves enfermedades que afecten su longevidad.
  • Sarna: la sarna es una enfermedad causada por un ácaro que afecta muchísimo la calidad de vida del perro y puede ocasionar trastornos dermatológicos.

Las campañas de vacunación y esterilización son importantísimas para asegurarnos de que los perros de la calle tengan una mejor calidad de vida.

¿Has rescatado un perrito callejero? ¡Cuéntanoslo en el foro!

¿Y cuánto vive un perro de raza?

Descubre cuánto vive un perrito según su raza. Claro, siempre que esté bien cuidado y no viva en la calle.