Publicidad

Cómo tratar las picaduras de mosquitos en perros y cómo evitar que le piquen

labrador junto a la ventana mosquitos

Algunos perros pueden presentar reacciones alérgicas a los mosquitos

© Africa Studio / Shutterstock

Los lomitos no están a salvo de los zancudos y sus picaduras pueden resultar hasta peligrosas para ellos. Mira cómo evitar las picaduras de mosquitos en perros y cómo tratarlas una vez que ya se han presentado.

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS

Publicado el 27/04/21 8:10

Los horrorosos mosquitos son tan molestos con los perros como lo son con los humanos. Cuando un mosquito le pica a tu perro, éste tendrá comezón e irritación, lo que lo hará rascarse o morderse en el área de la picadura y en algunos casos, esto puede derivar en una infección.

Sin embargo, la mayoría de las veces, las picaduras de mosquito son relativamente inofensivas y no causan problemas a la larga.

Una excepción importante es cuando los mosquitos pueden transmitir la dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón. La larva del gusano del corazón, llamada microfilaria, se transmite mediante los mosquitos y la mejor forma de enfrentarse a ella es mediante la prevención, teniendo siempre al día el plan de desparasitación de tu mascota.

Cómo evitar picaduras de mosquitos en perros

Hay algunos repelentes en espray diseñados específicamente para perros y pueden ser una  buena solución si tu perro suele presentar reacciones ante los piquetes.

Entre las opciones naturales podemos contar algunos aceites repelentes de insectos pero siempre hay que verificar que sean aptos para perros y nunca, nunca usar productos para humanos o productos que contengan aceites esenciales.

Aunque son productos naturales, pueden contener sustancias que les resultan tóxicas a los animales. 

En general, para evitar mayores complicaciones, trata de evitar las áreas con muchas plantas o cerca del agua, que es donde los mosquitos suelen concentrarse.

¿Puedo usar remedios caseros para picaduras de mosquitos en perros?

Te recomendamos evitar los tratamientos por vía tópica, a menos que sea el veterinario quien te los recomiende, ya que puedes acabar provocándole a tu perro más irritación y comezón.

Por otra parte, los medicamentos para uso humano pueden resultar tóxicos para tu perro, especialmente si se los lame para quitárselos de la piel. Si ves que la reacción que provoca el piquete es excesiva (el piquete se hincha, etc.) lo mejor es que consultes al veterinario para que te dé el tratamiento más adecuado.

Evita que los mosquitos entren a donde duerme el perro. © Magui RF / Shutterstock

Tratamientos para cuando los zancudos pican a los perros

Como te comentamos, las picaduras de mosquito no suelen requerir tratamiento, a menos que se infecten o se inflamen demasiado. Si el piquete se convierte en un bulto y no disminuye de tamaño en unos días, está rojo y se siente duro, tiene una temperatura más elevada o le sale pus, es importante consultar al veterinario.

La mayoría de los piquetes de zancudo no deberían causar mayor problema y lo más seguro es que te pasen desapercibidos.

Recuerda también que cualquier caso de anafilaxis (reacción alérgica aguda) es una emergencia médica y debes contactar al veterinario de inmediato, incluso fuera de los horarios normales de servicio.

¿Los repelentes eléctricos son seguros para los perros?

Esto depende de la marca y del químico (las pastillas o el líquido) que se usa para ahuyentar a los insectos. Para estar seguro, es mejor que verifiques las precauciones del fabricante para saber si ese producto en específico es apto o no.

Y en todo caso, siempre mantén el producto lejos del alcance de los animales.

Es mejor que el perro no se acerque al repelente eléctrico. © Yevhen Prozhyrko / Shutterstock

¿El insecticida es tóxico para las mascotas?

Como en el caso de los repelentes que se conectan a la luz, los insecticidas en aerosol también varían según la marca, pero en general, debemos tener las mismas precauciones al aplicarlos con los animales domésticos que con las personas.

En el caso del insecticida doméstico de Raid, por ejemplo, el fabricante señala que no se debe aplicar en presencia de personas y animales domésticos. Esto significa que debes aplicar el producto, ventilar y solo después permitir el acceso de tu perro.

Plantas que ahuyentan a los mosquitos y son seguras para los perros

La citronella es un muy buen repelente natural contra los mosquitos, pero puede ser tóxica para perros y gatos. Sin embargo el catnip, la lavanda y la menta también pueden dar buenos resultados y son seguras para una casa con mascotas.

Cualquier repelente, aunque sea natural, debe ser específico para perros. © Aleksey Boyko / Shutterstock

Piquetes de mosco en perros: ¿son peligrosos?

Como mencionamos más arriba, los piquetes de mosco no deberían ser, en general, un problema grave para tu perro. En algunos casos podría presentarse una reacción alérgica, pero son excepciones y en general, no suelen ser graves.

Sin embargo, las reacciones alérgicas más severas pueden causar anafilaxis, que incluye síntomas como hinchazón facial, urticaria, babeo excesivo, vómito y diarrea. Si notas alguno de estos síntomas, debes llevar a tu perro al veterinario.

Los piquetes de mosquito también pueden generar una infección de la piel si el perro se rasca o se muerde mucho y en ese caso, habría que atenderlo también.

El riesgo de contagio del gusano del corazón también está presente en nuestro país (sobre todo en las regiones más tropicales) y es importante por eso que tu perro sea desparasitado con la frecuencia que le corresponde.