Publicidad

perrito vacuna

¡No olvides vacunar a tu mejor amigo!

© LightField Studios / Shutterstock

¿Dónde se pueden conseguir vacunas para perros gratis y cuáles son?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Conoce algunos de los lugares donde puedes vacunar de forma gratuita a tu lomito en México y protege su salud.

Vacunar a las mascotas es una de las cosas más importantes que tienen que hacer todas las personas con un perro o gato en casa. 

La vacunación consiste en introducir al cuerpo cantidades minúsculas e inofensivas de los microorganismos que causan una enfermedad para que así el sistema inmune los identifique y genere anticuerpos especiales para contrarrestarlos después.

Por esta razón es vital vacunar a nuestros peludos, pues esto les permitirá estar prevenidos contra futuras enfermedades y tener vidas más largas y felices.  

Sin embargo, a veces seguir a cabalidad todo el plan de vacunación establecido para nuestros lomitos puede resultar un poco pesado para nuestro presupuesto. 

Por eso nosotros te decimos donde puedes encontrar vacunas para perros gratis.

¿Cuáles vacunas para perros son gratis y cuáles no?

Debemos empezar indicando que existen múltiples tipos de vacunas que sirven para defender a nuestros lomitos de diversas enfermedades, entre las más importantes se encuentran las siguientes: 

  • Vacuna contra la parvovirosis, hepatitis, moquillo
  • Vacuna antirrábica
  • Vacuna contra el cornavirus canino.
  • Vacuna contra la leptospirosis bordetella canina
  • Vacuna contra la leishmaniosis en perros

Solamente las primeras dos vacunas de la lista se consideran de carácter esencial u obligatorio y se incluyen en todos los planes de vacunación.

El resto son de carácter complementario, pero su aplicación es ampliamente recomendada, pues previenen de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, aunque por ser complementarias casi siempre tienen un costo

Desafortunadamente, solo es fácil encontrar una de las dos vacunas esenciales de forma gratuita: la vacuna contra la rabia.

La rabia es producida por un peligroso virus que se transmite mediante la saliva y ataca al sistema nervioso, volviendo al animal infectado increíblemente agresivo para así aumentar su propagación.

Este virus culmina con la muerte del animal y además es peligroso para los humanos, pero afortunadamente en México está casi erradicado y desde el 2006 no se han detectado casos de rabia en personas.

¿Dónde puedo vacunar gratis a mi perro?

Los gobiernos de cada estado impulsan distintas campañas de vacunación antirrábica gratuita a lo largo del año, estas son algunas de las que se están llevando a cabo en 2021:

  • En Jalisco comenzó en marzo una campaña de vacunación antirrábica en la antigua penal de Oblatos en Guadalajara, la cual se pretende que continué de manera mensual durante el resto del año mientras haya disposición de los medicamentos.
  • El Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca reactivó desde febrero de este año su programa de esterilización canina y felina y junto con este su campaña antirrábica, únicamente hay que acudir a sus instalaciones de 8:00 a 13:00 horas.
  •  Aguascalientes comenzó el año con una campaña permanente de vacunación en el Departamento de Salud y Bienestar Animal (DSyBA), ubicado en Av. Alcaldes S/N, colonia Ortega Douglas, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas.

Estas son algunas de las campañas ya vigentes, pero dada la importancia de prevenir esta enfermedad, no dudes que en tu estado habrá una próximamente, por lo que hay que estar al pendiente de lo que informen las autoridades.

Su salud es lo más importante. © Pixabay

Vacunas para perros gratis 2021 CDMX

En el caso de la Ciudad de México también es posible encontrar muchas posibilidades para vacunar gratuitamente a tu perro contra la rabia.

En concreto, cuentas con dos buenas opciones

La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina: 

Usualmente se realizan dos jornadas, una a inicios de año, entre marzo y abril que se canceló en 2020 debido a la pandemia y la segunda en el mes de septiembre.

Centros de Salud en la CDMX: 

Si no puedes esperar a la Jornada de Vacunación, también puedes acudir a los Centros antirrábicos de la Secretaría de Salud donde proteger a tu perrito de esta enfermedad no tiene costo: 

  • Centro de Atención Canina Culhuacan/Tasqueña, ubicado en Centro Antirrábico Dr. Alfonso Angellini de la Garza Heroica Escuela Naval Militar S/N Col. San Francisco Culhuacán México, D.F.
  • Centro Antirrábico Dr. Luis Pasteur de Aragón, ubicado en Av. 510 número 1510 Col. San Juan de Aragón Gustavo A. Madero México, D.F.

Además, hay muchas Clínicas Veterinarias Delegacionales en donde vacunarán gratuitamente a tu perro, solamente es cuestión de contactarse.

Como puedes ver, existen muchas opciones gratuitas para que tu lomito no se quede sin esta importante vacuna y hay que aprovecharlas para que pueda tener una vida larga y saludable.

Él cuenta contigo. © Pixabay
¿Quieres saber sobre otro estado o ciudad? ¡Haz tus preguntas en el foro!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?