Publicidad

cómo quitarle el calor aun perro

Los perros jadean y tienen sed cuando están muy acalorados

© New Africa / Shutterstock

Cómo quitarle el calor a un perro: los trucos de la veterinaria

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

En este artículo, aprenderemos qué es un golpe de calor, cómo prevenirlo y qué hacer si nuestro perro sufre uno. También exploraremos diferentes formas de refrescar a nuestros perros tanto en casa como al aire libre.

Cómo quitarle el calor a un perro

Los primeros auxilios para un perro con demasiado calor son:

  • Asegurarte de que tu perro tiene acceso a agua limpia y fresca.
  • Ofrecerle un espacio protegido del sol.
  • Un ventilador también puede ser una gran ayuda.

Intenta humedecer un poco su pelaje, pero si se estresa, mejor déjalo, para evitar que jadee todavía más. No le pongas una toalla húmeda encima, como a veces se recomienda, porque evita que el calor se desprenda del cuerpo del perro y poco a poco, la misma toalla se va a calentar. 

Si la situación no mejora en media hora o los síntomas parecen intensificarse, tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor grave y necesita ir al veterinario.

Cómo quitarle el calor a un perro en la casa

Hay distintos productos disponibles para ayudar a un perro a disminuir su temperatura, como algunos tapetes refrescantes. Pero recuerda que debes estar al pendiente, porque eventualmente se calientan si tu perro está acostado en ellos mucho rato.

Si tu perro tiene calor durante la noche, asegúrate de que tenga un tapete para dormir en vez de su cama, para que sea un espacio menos aislado y menos caluroso.

Si es posible, deja las ventanas abiertas un rato y, nuevamente, es fundamental asegurarse de que tiene acceso a su agua las 24 horas del día, así como de que el agua está limpia.

En caso de que tu perro dé señales de que está sufriendo un golpe de calor grave durante la noche, es importante que lo lleves al veterinario a los servicios de emergencia.

El ventilador puede ayudar a los perros contra el calor. © Ellina Balioz / Shutterstock

Cómo quitarle el calor a un perro al aire libre

Si estás fuera de casa y tu perro tiene calor, hay varias formas en las que puedes ayudarlo a refrescarse. Aquí tienes algunas sugerencias:

  1. Proporciona agua fresca: Asegúrate de llevar siempre agua fresca y abundante para tu perro cuando salgas de casa. Ofrece agua a tu mascota con regularidad para que pueda mantenerse hidratada.

  2. Busca sombra: Encuentra un lugar con sombra donde tu perro pueda descansar. Puedes buscar un árbol o un toldo para proporcionarle un refugio del sol directo.

  3. Evita caminar en las horas más calurosas: Si es posible, trata de evitar sacar a pasear a tu perro durante las horas de mayor calor, que suelen ser al mediodía. 

  4. Utiliza agua para refrescarlo: Puedes mojar un paño o una toalla con agua fresca y pasarlo por el cuerpo de tu perro. Presta especial atención a las áreas donde se concentra el calor, como la barriga, las patas y el cuello.

  5. Juega con agua: Si hay acceso a agua segura y apropiada, como una piscina para perros o una fuente, puedes animar a tu perro a que juegue en ella. 

  6. No dejes a tu perro en el coche: Nunca dejes a tu perro dentro de un coche estacionado, incluso si las ventanas están abiertas. 

  7. Vigila los signos de insolación: Presta atención a los signos de insolación o golpe de calor en tu perro, como jadeo excesivo, dificultad para respirar, letargo, encías pálidas, vómitos o desmayo. Si sospechas que tu perro está sufriendo un golpe de calor, busca atención veterinaria de inmediato.

Recuerda que es importante tener en cuenta las necesidades individuales de tu perro y adaptar las medidas para refrescarlo según su raza, edad y salud en general. 

Señales del golpe de calor en perros

Cuando un perro tiene demasiado calor, tiende a jadear más de lo normal y muestra más sed de la habitual. En casos normales, estos síntomas deben pasar luego de una media hora. Pero no nos cansamos de repetir que si la condición de tu peludo empeora o aparecen síntomas adicionales, hay que llevarlo a que lo cheque un veterinario.

Los casos más severos son lo que se denomina propiamente golpe de calor. Los síntomas de este problema incluyen:

  • Mareos.
  • Inquietud.
  • Desorientación.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas.
  • Babeo excesivo.
  • Vómito.
  • Diarrea.

También podría aparecer un cambio de color en las encías, ya sea rojo brillante o muy pálido. En los casos graves, el golpe de calor puede causar convulsiones y colapso.

Nunca dejes a tu perro en el coche. © Olena Serzhanova / Shutterstock

¿Cómo prevenir el golpe de calor en perros?

  1. No lo dejes en el coche. Una de las causas más comunes del golpe de calor en perros es dejar al perro encerrado en el coche. De hecho, no es necesario que afuera haga demasiado calor para que el coche se vuelva demasiado caliente para tu perro, porque el calor del sol que entra por la ventana se encierra en el auto rápidamente.
  2. No lo saques en las horas de más calor. También es frecuente que a los perros les dé demasiado calor después de un paseo cuando hace mucho calor. Evita pasear a tu perro durante las horas más calientes del día y en vez de eso, sácalo temprano en la mañana, antes de que el aire se caliente.
  3. Lleva siempre agua. Siempre lleva contigo una botella de agua y un recipiente para que tu perro pueda beber y mantenerse hidratado durante los paseos.
  4. Busca sombras. También es importante ofrecerle descansos frecuentes a la sombra para que tu perro pueda refrescarse.
  5. Verifica la temperatura del asfalto y/o la arena. Asegúrate también de que el suelo no está demasiado caliente para sus patitas, porque fácilmente se puede quemar la piel de sus patas. Para comprobarlo, toca el suelo por unos 5 segundos y si eres capaz de soportarlo directamente con tu mano sin quemarte, entonces está bien, pero si no, está demasiado caliente también para tu perro.

¿El corte de pelo ayuda a refrescar a los perros?

En la mayoría de los casos NO, todo lo contrario. El pelo y subpelo de los perros les sirve para mantenerse calientes en invierno y refrescarse en verano. Es un protector natural para el frío y el calor.

Solo hay unas cuantas razas a las que se puede cortar el pelo, tanto en invierno como en verano. Estas son: bichón frisé, caniche, cocker spaniel, schnauzer, westie, yorkshire y teckel.

Recuerda que esta lista no es exhaustiva y que la necesidad de cortar el pelo puede variar según el perro y sus circunstancias individuales. Siempre es recomendable consultar con un peluquero canino o un veterinario para determinar el tipo de corte que es más adecuado para tu perro.

Perro con calor: ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

Muchos perros se recuperan perfectamente después de un golpe de calor; sin embargo, puede ser que algunos tengan efectos secundarios importantes como:

  • Daños musculares.
  • Daños neurológicos.
  • Daños agudos al riñón.
  • Pancreatitis agudas.
  • Síndrome respiratorio agudo.

Algunos de estos efectos secundarios pueden durar mucho, pero buscar ayuda veterinaria a tiempo puede prevenir estos problemas o aminorarlos.

En algunos casos, el perro parece recuperarse bien y al día siguiente muestra malestares de nuevo. 

Lamentablemente, un golpe de calor puede ocasionarle la muerte a un perro si es grave y no se atiende a tiempo.

Si tu perro muestra síntomas de un golpe de calor o si las señales no mejoran después de 30 minutos, contacta al veterinario.

En la cita, tu perro debe ser revisado de forma general y se le debe tomar la temperatura. Si la condición es grave, quizá haya que internarlo o ponerle suero para rehidratarlo.

La deshidratación es uno de los principales riesgos del golpe de calor en perros. © Ezzolo / Shutterstock

¿A qué razas les da más calor?

1. Las razas braquiocefálicas (los perros chatos) como:

2. Los perros con capas de pelo gruesas, como por ejemplo:

Otros factores de riesgo son la edad (los perros ancianos son más propensos a sufrir un golpe de calor) y el temperamento (los perros que se emocionan más fácilmente o que son más activos tienen mayor riesgo).

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?