Publicidad

Los perros pueden comer queso, ¿sí o no?

perro come queso oaxaca

Un perrito quiere comer quesillo

© Javier Brosch / Shutterstock

A casi todos los perros les encanta el queso, pero ¿está bien que lo coman? Te contamos qué debes tener en cuenta y si es buena idea darle a tu perro un poco de queso.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 01/04/21 14:33

El queso tiene muchos nutrientes importantes, como las vitaminas A y D, fundamentales para la absorción del calcio y para la salud de los huesos y dientes. También contiene vitaminas del grupo B, como B12, B9 y B2.

Cuando controlamos las proporciones y no tenemos problemas con la lactosa, el queso puede ser un alimento adecuado para las personas, pero ¿qué sucede con los perros? ¿También les hace bien?

A casi todos los lomitos les atrae el aroma y el sabor del queso, pero muchas veces nos detenemos antes de darles un trozo para evitar que vata a hacerles daño. A continuación te explicamos qué tan adecuado es y si puedes darle un poquito de queso a tu peludo.

¿Los perros pueden comer queso? 

La respuesta es que los perros no pueden comer queso de manera frecuente o como un alimento cotidiano. Te explicamos qué es lo que sucede en su organismo para que veas por qué no es tan buena idea que tu perro coma queso muy seguido.

Los quesos, como todos los alimentos derivados de la leche, contiene lactosa, un azúcar presente en la leche materna de los animales mamíferos. Como es un elemento de la leche materna, los animales -incluidos los humanos- solo podemos procesarla adecuadamente durante la primera etapa de la vida, cuando nos amamamantamos.

Lo mismo sucede con los perros, aunque la cantidad de lactosa que puede ingerir cada perro en su vida adulta varía en cada individuo.

¿Cuánto queso puede comer un perro sin que le haga daño?

Como mencionamos antes, la lactosa que puede digerir un perro en su etapa adulta varía en cada uno, por lo que es difícil establecer una cantidad. Sin embargo, los perros no necesitan comer queso en absoluto y su vida puede ser sana y feliz sin consumir este alimento.

Al contrario, el consumo de queso les provocará una digestión más pesada e incómoda. Muchos perros padecen intolerancia a la lactosa, de modo que este azúcar se queda en su intestino y hace que sus heces sean más líquidas (¡suerte para recogerlas!) o que, directamente, les dé diarrea.

Un pug observa anhelante un trozo de queso. © Mariia Boiko / Shutterstock

¿Hay quesos que puedan comer los perros?

Subrayamos una vez más que el queso es totalmente innecesario en la dieta de un perro, aunque puedan comerlo de vez en cuando como premio o golosina.

Sin embargo, es cierto que no todos los quesos son igual de pesados y no todos causan los mismos problemas digestivos. Te enlistamos diferentes tipos de queso para que veas cuáles son más adecuados como premio o antojo ocasional para tu peludo.

👉 Entre menos lactosa contenga un queso, menos nocivo será para tu perro

Quesos curados

Los quesos curados como gouda, manchego y demás son muy ricos en grasas y sal, por lo que es mejor evitar que tu perro los coma.

Queso mozarella:

El mozzarella fresco contiene poca lactosa, así que podría ser adecuado como premio para tu perro. Pero ¡ojo! debe mozzarella fresco (del que viene en agua).

Queso cheddar

Cuando se prepara este queso, acaba perdiendo mucha lactosa, así que puede ser una opción adecuada.

Quesos veganos

Los quesos veganos suelen estar hechos a partir de aceite de coco, fécula de papa y frutos secos. Aunque es un alimento rico en grasas tiene cero presencia de lactosa, por lo que los perros pueden tomarlo en pequeñas dosis. 

Queso panela

El queso panela es una opción adecuada también, porque no contiene mucha sal ni mucha grasa y su contenido de lactosa es relativamente bajo. 

Queso crema

El queso crema (la marca más conocida es Philadelphia) tiene un bajo contenido de lactosa, por lo que puede ser apto para el perro. Sin embargo, es muy rico en grasa, así que si le vas a dar, que sea una porción muy pequeña y de forma ocasional.

Un perro oliendo un queso curado. © Izergil / Shutterstock

¿Qué le pasa a un perro si come queso?

Si un perro come mucho queso puede sufrir una indigestión o causarle problemas intestinales. 

En ninguna etapa de la vida del perro es recomendable que este alimento forme parte de su dieta habitual, ya que puede tener consecuencias como:

Beneficios del queso para los perros

El queso puede ser un excelente premio o golosina para tu perro. Si le encanta, también  es una buena opción para esconder adentro una pastilla.

Pero fuera de estas ventajas, los daños que le causa son mayores que las virtudes.

Es cierto que le puede aportar vitaminas A, B, D y E, así como calcio y proteínas, sin embargo, todos estos nutrientes están presentes también en otros alimentos mucho más adecuados para los canes.

Un perro puede comer....

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles (La esfera de los libros).