Publicidad

Así debes reaccionar ante el hipo en los perros

chihuahua con hipo

Un chihuahua con hipo

© RavenaJuly / Shutterstock

La veterinaria María Navarro nos explica por qué a los perros les da hipo y qué puedes hacer para quitarle el hipo a tu lomito.

Por María Navarro

Publicado el 30/03/21 6:47

El hipo en los perros consiste en la contracción involuntaria del diafragma (igual que como sucede en los humanos), que es el músculo que separa la cavidad abdomina de la cavidad torácica.

Cuando este músculo se contrae, se altera involuntariamente el ritmo de la respiración y se tensan las cuerdas vocales, originándose así el ruido característico del hipo.

Es normal que los perros tengan hipo de vez en cuando, así que no hay nada de preocuparse. Pero si el hipo se prolonga durante muchas horas, días o si se acompaña de otros síntomas, es importante ir a consultar al veterinario.

¿Por qué a los perros les da hipo?

El hipo, como comentábamos, se puede presentar de vez en cuando en tu can y no debe preocuparte, Sin embargo, para mayor tranquilidad es bueno conocer los motivos por los que puede presentarse este síntoma.

  • Cambios bruscos de temperatura: como en los humanos, pasar de un entorno cálido a uno frío (o al revés), puede hacer que a tu perro le dé hipo.
  • Tomar agua o comer muy rápido: sobre todo en perros que se tragan la comida sin masticarla o que comen demasiado rápido.
  • Nervios o ansiedad: a veces, cuando un perro está nervioso o emocionado, le da hipo.
  • Predisposición de la raza: Los perros de razas pequeñas, los cachorros y las razas braquicéfalas (bulldog, bóxer, etc) suelen tener hipo más seguido.

Cómo detectar el hipo en perros

Si a tu perro le da hipo, lo vas a notar porque tendrá contracciones en el abdomen. A veces las contracciones del hipo se confunden con las arcadas que dan antes de vomitar.

Pero distinguir estos dos síntomas no es difícil, ya que cuando el perro quiere vomitar pone la cabeza hacia abajo, preparándose; pero si es hipo, seguirá normal, quizá un poco alerta, pero sin tener ninguna otra conducta en especial.

Un perrito con hipo. ©  Herky Photography / Shutterstock

¿Qué hago si mi perro tiene hipo?

Para empezar, mantén la calma. Como en los humanos, el hipo en perros no es un síntoma grave, no causa ningún daño y por lo general, no tiene mayor importancia.

Si se vuelve muy común o se presenta muy seguido, es buena idea reconsiderar los hábitos de tu perro para saber qué es lo que está provocando el problema. Si el hipo es continuo y no se le quita, es necesario ir con el veterinario.

  • Como te comentamos antes, el hábito de comer o tomar agua demasiado rápido puede causar que a tu perro le dé hipo. Si crees que esta puede ser la razón del hipo recurrente en tu can, nuestras recomendaciones son:
  1. Asegúrate de que la comida que le estás dando cubre sus necesidades nutricionales. Si es de mala calidad, puede que tu perro se esté quedando con hambre a pesar de comer su ración y que por eso llegue con tanta ansiedad a devorarlo todo.
  2. Aliméntalo cuando esté relajado. Evita darle de comer cuando vuelve de pasear, por ejemplo, porque por lo general estará emocionado y comerá a toda velocidad y sin masticar. Igualmente, si tiene mucha sed, dale el agua poco a poco para que no se la tome de golpe y le dé hipo.
  3. Platos especiales. Actualmente puedes conseguir platos para perro que tienen pequeños relieves en el interior, que hacen que el perro deba esforzarse para sacar las croquetas, tardándose así un poco más y evitando que se las trague todas sin masticar.
  • Disminuir el estrés y la ansiedad. Ya sea haciendo más ejercicio, jugando o con otras técnicas, pero es importante que nuestro perro esté tranquilo para que el hipo no se vuelva un problema crónico.
  • Ayudarle a recuperar su ritmo de respiración. Lo importante para que el hipo desaparezca es que el perro recupere su ritmo de respiración normal. Para lograr esto, jugar con él o sacarlo a dar un paseo pueden ser soluciones eficaces.

Hipo en perros: ¿cómo se quita?

Lo más conveniente es que trates de hacer que el perro siga su vida normal para que el hipo desaparezca por sí solo. Sobre todo, no lo fuerces a tomar agua o a comer si él no quiere.

Los remedios para humanos no suelen funcionar en los perros. © Nicky J Graham / Shutterstock

Recuerda que los trucos que se usan para quitarle el hipo a los humanos no funcionan con los perros.

👉Puedes probar masajear el área del cuello de tu perro, para ver si el hipo desaparece.

¿Es grave el hipo en perros cachorros?

Ya sea a causa del desarrollo, por la prisa al comer o por la ansiedad que a veces presentan los cachorros, es común que los perritos pequeños tengan hipo de vez en cuando.

Si es un episodio breve de hipo, que desaparece de manera natural, no hay nada de que preocuperse.

Si se presenta algún otro síntoma, tal como diarrea, vómito, falta de apetito, o algo así, el hipo podría ser un síntoma de enfermedad y es importante acudir con el médico veterinario.

¿Cuánto dura el hipo en los perros?

Cuando se presenta de manera normal, el hipo remite por sí mismo y desaparece sin mayor complicación. Lo normal es que dure unos minutos.

Mi perro tiene hipo mientras duerme

Como hemos menciondao antes, el hipo es especialmente común en los perros cachorros. Se presenta con tanta frecuencia que a veces les sucede mientras duermen.

No deberías preocuparte, ya que si es un episodio de hipo normal, desaparecerá igual que ha llegado, sin mayores complicaciones.

En los cachorros también es común que se presenten espasmos involuntarios cuando sueñan. No suelen representar ningún problema y solo hay que saber diferenciarlos de una convulsión.

Si tienes dudas, puedes hacer un video y mostrárselo al veterinario en la próxima consulta de tu perro.

A mi perro no se le quita el hipo

El hipo es, a fin de cuentas, un síntoma normal, que no debe causar preocupación si se presenta de vez en cuando.

Si a tu perro le da hipo casi diario o tarda mucho en quitársele, sí sería buena idea que vayas al veterinario para que lo revise y descarte cualquier problema.

👉 ¿Te quedan dudas? ¡Pregúntale a la veterinaria en nuestro foro