Publicidad

mujer besa a un perro en la cabeza

¿Tienen los perros otro vínculo con las mujeres?

© Gartmanart / Shutterstock

El perro es el mejor amigo del hombre... bueno, ¡más bien de la mujer!

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Según las últimas investigaciones, la mujer habría jugado un papel importante en la unión entre perros y humanos. 

Que el perro es el mejor amigo del hombre lo llevamos escuchando toda la vida, pero ¿es cierto? El perro acompaña al ser humano desde hace miles de años. Comenzaron haciendo equipo para la caza y el perro acabó siendo un animal doméstico

¿El perro es el mejor amigo del hombre?

Sin embargo, parece que el hecho de que el perro entrara en casa, tuviera nombre o fuera incluso considerado miembro de la familia fue cosa de las mujeres

Es lo que revela el estudio de la Universidad de Washington. Estudiaron 8.000 interacciones de perros con humanos en 144 culturas diferentes. También se ayudaron escritos del siglo XIX y principios del XX. 

Los perros saben comunicarse muy bien con su mirada ©MT-R/Shuttersotk

La evolución de la relación perro y humano influenciada por las mujeres

"Cuando los perros se relacionan con las mujeres, los perros suelen tener nombres, es un ser querido, son enterrados y lloran su muerte", explica Robert Quinlan, uno de los investigadores al periódico Seattle Times. 

Entonces, ¿el perro es el mejor amigo del hombre o el perro es el mejor amigo de la mujer? Las cifras hablan por sí solas: los perros que interactúan con mujeres tienen un 220% más de probabilidades de ser tratados como humanos.

Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor. ¿Cuántas mujeres hay en un refugio o protectora? En la mayoría de estas asociaciones, casi todas las personas que ayudan a perros y gatos son mujeres

“Un 77,68% de los voluntarios de las ONGs españolas animalistas son mujeres”, concluía un estudio en 2016 de la Universidad de Jaén.
La relación entre perro y mujer es diferente ©New Africa / Shutterstock

Son las que cuidan y alimentan a los animales. Cuando llevas a tu perro o gato al veterinario, suele haber más mujeres encargadas de ese cuidado que hombres. La veterinaria es una profesión mayoritariamente femenina

El lugar del perro en la familia

Los perros tienen un lugar especial en la familia desde hace siglos. “En el caso de los cachorros, he visto a mujeres indias que primero mastican la comida y se la ofrecen al perro con su propia boca, decía un etólogo peruano en 1902. 

Los cachorros más pequeños eran cargados por mujeres en el pliegue de sus faldas y hasta mamaban de sus pechos.

Antes de llegar a lo del perro es el mejor amigo del hombre, todo comenzó por la utilidad que el animal podía aportar al humano: perros pastores, perros guardianes, perros de caza…  

A pesar de esta concepción del perro como herramienta, en la década de 1950 en el norte de Australia se vio que a los perros se les ponían nombres, no se les mataban cuando eran demasiado mayores para cazar e incluso los enterraban.

Los perros son todo un apoyo emocional ©Stela Subashi / Shutterstock

Mantas de pelo de perro

La muda de pelo del perro todavía trae de cabeza a más de uno. ¿Sabes que en algunas culturas se valoraba el pelo de perro? Dependiendo de la raza del perro, el pelo podría usarse para hacer mantas.

Las mujeres alimentaban a los perros con una dieta digna de las mejores comidas navideñas: salmón fresco, salmón ahumado e hígado). De esa forma, el pelo del perro brillaba y servía para hacer mantas confortables

El perro un apoyo emocional

En la actualidad, los perros tienen un propósito diferente al de siglos anteriores, al menos en los países de Occidente. Los perros son todo un apoyo emocional a diario.

Son seres llenos de oxitocina. Con solo acariciarlos nos aumenta esa hormona de la felicidad, reduce el estrés y reforzamos el vínculo con ellos.

Los perros tienen el secreto de cómo mejorar más todavía la relación entre perro y humano

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?