Publicidad

¿El jitomate es bueno para mi perro?

un salchicha acostado en jitomates

Un salchicha echado en unos jitomates

© Shutterstock

Al jitomate le persigue la creencia de ser dañino para los perros, pero ¿es cierto? Acudimos a una experta en nutrición canina para saber más sobre esta fruta.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 05/03/21 14:27

Rojo, natural, refrescante… el jitomate es un habitual en la cocina española: desde un aliñado sencillo hasta sofrito queda bien en todo tipo de platos. Aparte de la dieta humana, ¿los perros pueden comer jitomate?

¿Los perros pueden comer jitomate?

El jitomate es uno de los alimentos que se cuela fácilmente en las listas de alimentos dañinos para los perros, cuando no es exactamente así.

De hecho esta fruta (sí, fruta) contiene muchas propiedades buenas para los perros

  • Alto contenido en fibra.
  • Vitaminas minerales.
  • Alto contenido en agua.
Un golden, junto a una canasta de jitomates. © Maria_Andreevna / Shutterstock

Beneficios del jitomate para un perro

1. Alto contenido en fibra

Los perros pueden comer tomate porque “es beneficioso para su digestión. Favorece el tránsito intestinal y ayuda al perro a evitar el estreñimiento, explica Marian Castilla, auxiliar veterinaria y experta en nutrición canina. 

2. Aporta vitaminas minerales al perro

El jitomate también contiene vitaminas A, B y C. Las dos primeras ayudan a prevenir algunas enfermedades frecuentes en perros al “actuar sobre el sistema inmunológico”, señala la profesional consultada por Wamiz. 

El tomate favorece la salud de los ojos de los perros y previene problemas en su piel.

Por su parte, la vitanmina C del jitomate “combate los radicales libres del cuerpo del perro”. Esto beneficia especialmente a los perros mayores al dilatar los síntomas de la vejez, a la par que ayuda a formar un metabolismo estable

3. El agua del jitomate

El agua es el 70% del peso corporal del perro, por eso el agua es el nutriente más importante de su alimentación. Precisamente el jitomate es una fruta que aporta agua, lo que supone en el perro evitar la deshidratación o la aparición de problemas urinarios.

“Que nuestro perro consuma alimentos como el tomate, rico en líquido, le ayuda a eliminar toxinas y tener una buena actividad renal gracias a su efecto diurético”, señala la auxiliar del Centro Veterinario Albayda.  

Los jitomates todavía verdes son peligrosos para los perros. © Valery Rybakow / Shutterstock

¿El jitomate es tóxico para los perros?

Con todas estas propiedades parece que queda claro que los perros pueden comer jitomate. Entonces, ¿por qué se cuela en la lista de alimentos tóxicos? Por el jitomate cuando aún está verde

El jitomate cuanto está verde lleva un compuesto químico llamado glicoalcaloides y es muy tóxico para los perros. Esto se traduce en que los perros solo pueden comer jitomate rojo, “un jitomate maduro”, recalca Marian Castilla. 

Es más, aun siendo el jitomate, es importante que el perro no ingiera la parte verde ni del tallo ni de las hojas. “Si alguien tiene una tomatera en casa, mucho cuidado porque esas partes verdes son perjudiciales para los perros”

Los perros solo pueden comer jitomates maduros. © Andrew Kozeko / Shutterstock

¿Cómo le doy el jitomate a mi perro?

El jitomate –siempre maduro – se lo puedes dar a tu perro al natural y sea de la variedad que sea, cherry, kumato o corazón de buey. Puedes cortar directamente el jitomate en pequeños trozos para mezclarlos con la receta casera que hayas elegido para tu perro. 

La fruta o verdura debe rondar entre un diez y quince por ciento de la dieta de un perro, por lo que el jitomate se añadirá a su alimentación de forma moderada

Mi perro puede comer...