Publicidad

Conoce las razas de perros de China, sus características y fotos

perros de china

¡Este pug dice: Feliz Año Nuevo (del Buey de Metal)!

© Shutterstock

¡Feliz Año Nuevo Chino! El equipo de Wamiz México quiere celebrar contigo el inicio del Año del Buey de Metal que, dentro de la cultura china, simboliza el éxito obtenido a través del trabajo, la paciencia y la perseverancia. Y para hacerlo, queremos presentarte 12 maravillosas razas de perro originarias de China, ¡descúbrelas!

Por Sindy Bustamante

Publicado el 09/02/21 14:14

Los perros han acompañado a los seres humanos en todos los rincones del mundo y en cada región se han desarrollado razas con sus propias características y cada una con un encanto particular.

Por supuesto, los perritos han sido grandes compañeros de la gente también en China desde tiempos ancestrales y aunque hay razas de perros de China que seguro ya conoces, alguna habrá en la siguiente lista que te sorprenderá.

Razas de perros de China

Pug

Sí, esta raza, una de las más populares del mundo, es originaria de China.

La historia del pug se remonta a la China ancestral, cuando era la mascota preferida de los emperadores.

Tras una larga historia en su país de origen, el pug llegó a Europa en el siglo XV como un lujo o un regalo exótico y de ahí, a América.

El pug un perrito alegre, afectuoso y sociable, que necesita mucha atención de su familia para sentirse pleno.

El pug es un ancestral perrito de China. © Shutterstock

Chow chow

Esta adorable bola de pelo tiene su carácter. El Chow chow es independiente, rayando en solitario,sin embargo, es incondicional a su familia, pero sin ser muy expresivo con sus sentimientos.

Desconfía de los desconocidos, por lo que es un buen guardián y prefiere llevar una vida tranquila: no es un perro muy juguetón ni muy activo, aunque eso no significa que no necesite salir a pasear como cualquier can.

¿A quién no le encantan los chow chow? © Shutterstock

Pekinés

El pekinés tiene un carácter que podríamos describir como frío y distante. No es que no sea afectuoso, pero para ganarse su cariño primero hay que establecer con él una relación de plena confianza.

No es un perro muy activo, así que se adapta bien para vivir con personas sedentarias o ya mayores, porque estará feliz con que lo saquen a dar una vuelta de vez en cuando.

La famosa escritora francesa Marguerite Yourcenar tenía uno de estos perritos, a quien le dedicó uno de sus más bellos ensayos, Suite de estampas para Kou-Kou-Hai.
El pekinés es un perro con mucha historia. © Shutterstock
En este enlace, descubrirás más características del Pekinés

Perro de Chongqing

El Chongqing toma su nombre de la región china del mismo nombre, de donde es originario. 

De acuerdo con el CKU China Native Breed Conservation Club, se trata de una raza ancestral, que se cree que tiene sus orígenes hace unos dos mil años, durante el reinado de la dinastía Han.

Es un perro de cola corta y recta y el manto suele ser café o rojizo. Originalmente se trata de un perro de caza, pero como esta actividad es cada vez menos común en la China moderna, el número de ejemplares comenzó a decaer. 

Aunque es una raza poco conocida, incluso en su lugar de origen, desde los años setenta del siglo XX se han hecho esfuerzos por conservarla y ha vuelto a ganar algo de popularidad.
 

El perro de Chongqing es un can ancestral y elegante. © Shutterstock

Crestado chino

No dejes que te engañe el aspecto tan peculiar del crestado chino, pues aunque su apariencia es fuera de lo común, es un perrito dulce y simpático. Le encanta jugar, es activo y se lleva de maravilla con los niños.

¡Pero qué estiloso es el crestado chino! © Shutterstock

Xiasi Quan

El perro Xiasi, también llamado Bai Long Quan, es originario del sur de China, de la provincia de Guizhou. Este peludo debe su nombre a la ciudad de Xiasi, donde se le cría principalmente.

El Xiasi Quan es un perro de caza, ideal para esta tarea porque es muy fuerte, ágil y con gran energía. Tiene un súper olfato y en su ciudad natal se le suelen dar tareas de guardián.

El Bai Long Quan no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional, pero es muy famoso y reconocido en su país natal.

El Xiasi era principalmente un perro de caza. © Shutterstock

Shih Tzu

El Shih tzu es originario de la región china del Tíbet. Es un perro muy sociable, amistoso y confiado, pésimo guardián, porque se hace amigo de todo el mundo.

Le encanta jugar, es listo y activo, por lo que se llevará bien con los niños de la casa.

La carita del Shih Tzu derrite a cualquiera. © Shutterstock

Shar Pei

Famoso por su carita arrugada, el Shar pei se ha sabido ganar los corazones de todos tanto en oriente como en occidente. 

Es un perrito de lengua azul (como el chow chow), de carácter tranquilo y equilibrado. Es inteligente y con un buen entrenamiento, tendrá bien claro lo que se espera de él y no será un perro malportado.

Es cariñoso y tranquilo y un magnífico compañero para los niños.

Las arrugas del shar pei conquistan todos los corazones. © Shutterstock
Para conocer más detalles sobre el Shar Pei, pincha aquí.

Lhasa apso

Este perro es originario de la región china del Tíbet, donde ha vivido desde tiempos ancestrales. Es un perrito sensible, muy agradable y excelente amigo para los niños pequeños.

Sin embargo, a pesar de su alegría, el Lhasa apso es tranquilo y equilibrado ,por lo que también es un buen compañero para los adultos mayores.

Otra raza originaria de la región china del Tíbet. © Shutterstock

Perro chino imperial

Esta raza está marcada por la controversia, ya que no es reconocida ni por el American Kennel Club ni por la Federación Cinológica Internacional

Los defensores de la raza sostienen que se trata de un tipo de perro único y que ha existindo en China por siglos. Sin embargo, otras personas aseguran que solo es una versión pequeña del Shih tzu, desarrollada en los últimos 50 años.

En cualquier caso, este perrito es muy similar al Shih tzu, salvo por el tamaño, que es mucho más pequeño: el estándar dice que debe estar entre 3 y 4 kilos y no sobrepasar los 22 cm. (9 pulgadas) hasta la cruz.

El perro imperial chino está rodeado de controversia. © Shutterstock

Mastín tibetano

''Grande como un asno y con voz potente como la de un león'', así describió Marco Polo al Dogo del Tíbet. Un perro muy protector con los miembros de su grupo social, que ejercía de perro guardián en los monasterios tibetanos.

Un diamante en bruto al que se debe conocer muy bien antes de incorporarlo a la familia.

El mastín tibetano es simplemente majestuoso. © Shutterstock

Kunming

Este peludo es un tipo de perro lobo creado en los años cincuenta en China para cumplir tareas de vigilancia y detección de minas en el ejército y la policía.

Actualmente se les entrena también para ser perros de rescate o auxiliares de los bomberos, aunque también pueden ser perros de familia.

Un par de kumings en un campo de tulipanes. © Shutterstock
Recuerda: más allá de las razas hay miles de perros esperando ser adoptados. ¡Antes de comprar a tu mejor amigo, piensa en ese que necesita un hogar!