Publicidad

horgi cruce de corgi y husky

El Horgi resulta del cruce del Corgi y el Husky 

© Shutterstock

Horgi: características de la mezcla de Husky y Corgi galés, una de las razas más raras del mundo

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Descubre todas las características de los perros Horgi, una mezcla de Husky y Corgi galés, y uno de los cruces más deseados de Inglaterra. 

¿Adoras los huskys pero son perros demasiado grandes para ti? Infórmate sonbre el Horgi, una mezcla de Corgi galés cruzado con Husky Siberiano, que es prácticamente igual que un Husky pero en miniatura. 

Su carácter amistoso y su tamaño adorable y manejable hacen de él uno de los perritos más raros, pero también más deseados del mundo (especialmente en Inglaterra). ¡Te lo contamos todo sobre ellos! 

El perro Horgi: ¿Cómo es?

Adorable. No hay palabra que defina mejor a este Husky en miniatura, resultado del cruce con el Corgi galés. El resultado es un can pequeño y compacto. 
 
Su tamaño, de hecho, tiene mucho que ver con el nacimiento de este cruce, del que se obtienen perros cargados de energía, simpáticos y, en general, fáciles de llevar. 

Carácter del perro Horgi 

Los Horgis son perros cariñosos y protectores a los que les encanta jugar y que destacan por su inteligencia. 
 
En términos generales, son perros fáciles a la hora de adiestrar y cumplir órdenes, pues les gusta complacer a su humano. 

A pesar de su apariencia y sus cortas patas, necesitan mucha estimulación, no solo mental, sino también física; son perros muy activos.

Les encanta pasar tiempo con su humano y permanecer a su lado, por lo que necesitarán de un buen entrenamiento para adaptarse a la soledad: no les gusta. 

Enseña a tu perro a quedarse solo en casa con estas claves del veterinario 

Características del Horgi 

En lo que respecta al aspecto físico, el Horgi es, literalmente, un Husky más pequeño. 
 
Suelen adoptar la cola rizada que caracteriza a esta raza, pero en lo que respecta al tamaño, estatura y sus cortas patitas, son como un Corgi. 
 
Podemos decir que se parece, especialmente en la cara, a un cachorro de Husky; pues esta es redonda, con ojos almendrados y orejas erectas.

1. Cuánto pesa un perro de raza Horgi 

El peso de un perro de esta raza oscilará entre los 9 y los 22 kilos. Esta variación dependerá de si los genes dominantes son del Husky o del Corgi. 

2. Pelaje del Horgi

Estos adorables perritos suelen presentar un pelaje mixto: gris y blanco con trazas negras; aunque también se dan ejempares de los siguientes colores: 

  • Crema.
  • Negro.
  • Rojo.
  • Naranja.
  • Marrón.

Debido a que los Husky fueron criados como perros de trabajo, su pelaje es fuerte, y al ser doble, están adaptados para aguantar temperaturas bajas. El Corgi también presenta un manto grueso y resistente al agua. De ahí que el del Horgi también lo sea.  

3. Color de ojos del Horgi 

Los ojos de este cruce serán, generalmente, marrones o azules. Como sucede también con los Huskys Siberianos, se pueden dar ejemplares con un ojo de cada color, cuyo nombre técnico es heterocromía.

4. Esperanza de vida del Horgi

La esperanza de estos hermosos perritos oscilará entre los 12 y los 15 años. 

Salud del perro Horgi 

Como ocurre con prácticamente todas las razas de perros, hay enfermedades que tienen más predisposición a desarrollar debido a la genética. 

Algunas de las más comunes en los Horgi son: 

  • Obesidad: los Horgis son propensos a tener sobrepeso, algo que puede conllevar a otra serie de problemas. Hay que vigilar su peso, pues tienen mucho apetito y no dirán nunca que no a un buen bocado que llevarse al hocico. 
  • Problemas de espalda y displasia de cadera: esto es debido a la longitud de su cuerpo acompañada de sus cortas patas. Un motivo más para vigilar su alimentación, ya que estas dolencias son más frecuentes cuando se da sobrepeso. 

 Educación y cuidados del perro Horgi 

1. Entrenamiento para un perro Horgi 

Estos perritos compactos necesitan de bastante actividad física, por lo que es recomendable que su humano tenga también una vida activa y que le guste salir al exterior. 

Tanto el Husky como Corgi se caracterizan por su energía, por lo que el cruce de ambas razas necesitará poder desfogarse para no estar aburrido o frustrado. 

Con un paseo diario de 1 a 2 horas o dos paseos más cortos durante el día bastará. Acompañados, eso sí, de actividad y juegos también en otros momentos de la jornada. 

Si esos juegos o actividades son al aire libre, mejor que mejor. En definitiva: cuanto más se ejercite un perro Horgi, más feliz será.

2. Aseo y cuidados para un Horgi

Los Horgi mudan todo el año (abstenerse alérgicos). ¿Qué supone esto? Una mayor limpieza del hogar y, además, un especial cuidado a su pelaje, entre otros cuidados que harán de este perrito un ejemplar cuidado y feliz:

  • Cepillado diario para controlar la caída de pelo. 
  • Un baño al mes, que también ayudará a eliminar el pelo suelto.
  • Revisa sus orejas una vez a la semana y límpialas si es necesario. 
  • Cepilla sus dientes al menos dos veces a la semana (aunque siempre es mejor hacerlo a diario). 
  • No olvides cortar sus uñas en cuanto estén largas.

Origen, historia y curiosidades de la raza  

  • El cruce de Husky y Corgi no está reconocido por la FCI, a pesar de que goza de una gran popularidad. 
  • Se dice que su fama se debe a que, al igual que los Corgi, es una una de las razas predilectas de la Reina Isablel II de Inglaterra. 
  • El surgimiento de este cruce se dio, principalmente, porque se buscaban Huskys pequeños. Muchos adeptos a esta raza querían poder tener ejemplares pero de tamaño más manejable.  
  • Los primeros cruces datan de 1990 en América del Norte. El resultado fue estos perritos adorables que no tardaron en ganar fama mundial. 

Perro Horgi : precio y dónde comprarlo 

Desafortunadamente, no hay información fiable sobre el precio y los lugares en los que encontrar un perro de este cruce en España. El motivo: que es un cruce peculiar y poco extendido. 

Si estás decidido/a, sí o sí, a tener un ejemplar de esta mezcla, ten mucho cuidado con los anuncios que circulan por Internet, donde no siempre es sencillo discernir quién hay detrás… 

Pregunta a tu especialista o veterinario de confianza en la zona en la que vivas antes de lanzarte a la red; y recuerda que siempre es mejor adoptar que acudir a un criadero.

¿Puede el Horgi convivir con niños?

El Horgi es un perrito que se caracteriza por ser amable y sociable, un perro fácil. Pero antes de adoptar uno, sobre todo si hay niños en casa, hay que tener en cuenta algunos factores. 
 
El Husky es un perro de trabajo y el Corgi se utiliza en las granjas, por lo que es posible que su cruce sea un perro de alerta, inteligente y, en ocasiones, protector. 
 
Por eso, no todos los perros de esta raza serán adecuados cuando hay niños pequeños; que corren el riesgo de verlos como un juguete y no ser conscientes de su carácter. 
 
Aún así, cada perro es un mundo, y con la socialización necesaria y el adiestramiento pertinente, niños y perros pueden convivir en armonía. 

Un perrito tan compacto como el Horgi necesita un nombre a su altura. Si vas a adoptar un perro pequeño, ¡no te pierdas estas ideas de nombre! 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?