Publicidad

¿Los perros pueden comer chile? Lo que sucede cuando un perro come picante

perro con chile en la boca

¿Pueden comer chile los perros?

© Shutterstock

¿Pueden comer chile los perros? Descubre lo que pasa si tu perro come chile o picante y qué hacer si es que sucede.

Por Andrea Guzmán

Actualizado el 08/02/21 8:11

¿Pueden comer chile los perros? El chile es un condimento que muchos mexicanos utilizan para darle un poco más de sabor a sus alimentos. Sin embargo, sabemos que hay muchas cosas que los humanos comemos que no necesariamente son buenas para nuestros perros.

Ya hemos hablado de temas como el aguacate, el chocolate y varios otros alimentos que podrían ser peligrosos para los caninos pero, ¿qué pasar en el caso del chile o picante?

¿Es realmente algo que les haga daño? ¿O pueden comer picante con moderación? En Wamiz te damos más información al respecto.

¿Los perros se enchilan?

Lo primero que debemos entender es cómo perciben los sabores los perros. Los perros y los humanos somos muy parecidos en la forma en que percibimos el sabor de los alimentos. 

En teoría, los perros pueden probar la mayoría de los mismos sabores básicos que nosotros (menos la sal). Sin embargo, también es importante saber que no tienen un paladar tan refinado como el nuestro. 

Esto se debe a que tienen menos papilas gustativas (1,700 aproximadamente, mientras que los humanos tenemos 9 mil). Pero esto lo compensan con su poderoso sentido del olfato.

Todo esto es importante saberlo porque, cuando se trata del chile, los perros no necesariamente tienen la misma sensación que los humanos.

Sin embargo, el hecho de que no sientan el picor no significa que no les haga daño. Los perros pueden tener síntomas como dolor de estómago, flatulencia y sed intensa si comen chile. 

Por otro lado, a largo plazo, comer chile puede ser la causa de una grave pancreatitis canina, un problema de salud que afecta principalmente a las hembras de mediana edad y mayores.

¿Los perros pueden comer chile morrón?

El chile morrón, también conocido como pimiento, es un tipo de chile que en cantidades moderadas puede ser beneficioso para tu perro.

Los pimientos son bajos en calorías y tienen nutrientes como beta caroteno, antioxidantes y fibra, por lo que puede ser un buen complemento a la dieta de tu canino.

Además, el pimiento también ayuda a la reducción de gases, pues fomenta el buen tránsito intestinal y ayuda al sistema digestivo. Finalmente, también está demostrado que ingerir pimiento verde puede llegar a prevenir algunos tipos de cáncer y mejora la circulación.

Sin embargo, es importante que el pimiento o chile morrón sea sólo un complemento a una dieta de croquetas y comida para perro.

¿Qué pasa si un perro come pimiento morrón? © Shutterstock

¿Los perros pueden comer chile dulce?

El chile dulce es otra manera de nombrar al pimiento o chile morrón. Es común que el chile dulce tenga colores verde, amarillos, naranjas y rojos y que, a diferencia de otros chiles, no tenga el característico sabor picante.

Los perros pueden consumir chile dulce de una manera moderada y como complemento a su dieta normal.

¿Qué pasa si tu perro come chile? © Shutterstock

¿Los perros pueden comer chile verde?

En el caso del chile verde, la historia es diferente. En México, se le conoce como chile verde a aquellos que se consumen todavía "frescos" o inmaduros.

Algunos ejemplos de chile verde son el jalapeño, el chile serrano o el chile chilaca.

¿Puede tu perro comer chile verde? Sin importar qué tan picante es, no se recomienda que tu perro consuma ningún chile de este estilo.

¿Qué le puedo dar a mi perro si comió chile?

¿Qué pasa si un perro come chile? Si tu perro comió algo picante, podría sufrir de síntomas como dolor de estómago o sed extrema. Sin embargo, puedes estar tranquilo pues si es una ocurrencia de una vez, probablemente no tenga consecuencias graves en su salud.

Lo que se recomienda es que simplemente esperes a que tu perro expulse el picante en sus heces de manera normal. 

No necesitas hacer nada más. Probablemente tu perro tenga mucha sed así que puedes asegurarte de mantenerlo bien hidratado y eso sí, alejado de la comida picante en el futuro.