Publicidad

cuantos años vive un perro caniche

Descubre la esperanza de vida de esta raza

© Shutterstock

Cuántos años vive un perro caniche: descubre cuál es su esperanza de vida

Por Sandra Apolinar

Actualizado el

Los perros caniche -también llamados poodle- son de los canes más populares que existen, así que es muy probable que en algún momento tengas uno, por lo que querrás saber cuántos años viven.

Disponible en variedades miniatura y estándar, el caniche es una raza que se distingue por su apariencia elegante y un porte orgulloso.

Aunque su origen directo es cuestionable, fueron los franceses los primeros en criar sus diferentes tipos, de ahí su nombre. Originalmente utilizado como ayuda para los cazadores de patos, el poodle se ha convertido en un artista de circo, un ganador frecuente de exposiciones caninas, un perro guía y una mascota cariñosa.

Si un caniche es de tamaño estándar, mediano o toy, tiene un impacto significativo en su promedio de vida. Sin embargo, en promedio, un french poodle puede vivir de 12 a 14.5 años.

Cuántos años vive un perro caniche toy

Los caniches vienen en tamaños: toy, mediano y grande (estándar). Los caniches toy son aquellos que miden 10 pulgadas hasta el hombro, los medianos miden más de 10 pulgadas pero menos de 15 pulgadas hasta el hombro, y los estándar miden 15 pulgadas o más hasta el hombro.

Los caniches son perros activos e inteligentes que son excelentes compañeros para personas de todas las edades, pero si son de raza pura, sus pelajes en constante crecimiento requieren mucho cuidado para mantenerlos en buenas condiciones.

Como propietario de un caniche toy (o poodle toy), puedes considerarte afortunado. Esta pequeña y adorable raza no solo es generalmente sana, sino que tiene una esperanza de vida de hasta 17 años.

Los poodle son perros muy populares © Unsplash @zegarr

En general, un caniche toy bien cuidado vive más tiempo que un caniche estándar igualmente bien cuidado. La vida de los estándares saludables es de 12 a 15 años en promedio.

Cuánto vive un caniche mediano

El promedio de vida de los poodle medianos es de 14 a 17 años, pero hay algunos que han vivido hasta los 20 años.

La raza se hizo muy popular en Francia, lo que llevó al nombre común de french poodle, pero los franceses en realidad llamaron a la raza "poodle", lo que significa que las variedades de caniche toy y mediano se obtuvieron de otros perros.

¿A qué edad un perro caniche es adulto?

Los caniche toy, los caniches miniatura y estándar envejecen de manera diferente, simplente por las diferencias en tamaño. 

Los toy y miniaturas "envejecerán" más rápido y tendrán una vida útil ligeramente más larga que los poodle estándar. Debido a la variación en el tamaño, cada uno madurará también a diferente ritmo.

Los toy se clasifican como adultos cuando cumplen 1 año, mientras que el poodle estándar a la edad de 2 años

Si bien las cosas no cambiarán de la noche a la mañana, puedes esperar que el caniche adulto sea más tranquilo en lo que respecta a la necesidad de morder o tener atención constante.

Un caniche que ha aprendido a calmarse y a jugar de forma independiente no hará desastre cuando lo dejes solo en casa. Para otros, todavía habrá algo de ansiedad durante estos momentos.

Hay poodles blancos, chocolate y negros © Unsplash @tratran

Perros caniche abuelos: cómo es su vejez

Habrá muchos cambios a medida que tu perro envejezca, sin embargo, es extremadamente importante no descartar los cambios como signos normales de envejecimiento.

Es muy posible que un poodle tenga un problema médico tratable que no tiene nada que ver con la vejez. Por lo tanto, ten en cuenta las siguientes señales y asegúrate de visitar al veterinario: 

  • Cambios en la vista y la audición.
  • Piel más sensible.
  • Cambios de comportamiento: esto incluye dormir (interrupciones o sueño más prolongado), intolerancia al ruido y aumento de la ansiedad por separación.

Si es de raza pura, el poodle puede sufrir algunas condiciones de salud hereditarias. Estos posiblemente podrían disminuir la calidad de vida de un perro y acortar su vida útil.

El caniche estándar tiende a tener algunos problemas de salud potencialmente más graves que el caniche toy o el miniatura.

El caniche estándar puede sufrir epilepsia idiopática hereditaria, un trastorno neurológico que causa convulsiones.

Los caniches estándar pueden ser propensos a dos trastornos de la glándula suprarrenal: la enfermedad de Addison y la enfermedad de Cushing.

La enfermedad de Addison (o hipoadrenocorticismo) son niveles bajos de hormonas suprarrenales. Esto causa letargo, pérdida de apetito, vómitos y pérdida de peso.

La enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo) es lo opuesto a la de Addison. Es una sobreproducción de hormonas suprarrenales. Esto puede aumentar la sed y el apetito, hinchazón del estómago y problemas en la piel.

Los caniches estándar también pueden ser propensos a una afección cutánea hereditaria conocida como adenitis sebácea. Los perros con esta afección pueden experimentar pérdida de cabello, descamación, lesiones e infecciones.

Un poodle con un elegante peinado ©Shutterstock

¿Pueden estos problemas de salud acortar la vida útil estándar de un caniche? Esto puede depender de la gravedad de la enfermedad en cada perro.  

De qué muere un perro caniche

Para todos los caniches (estándar, mediano y toy), los problemas de salud comunes incluyen displasia de cadera, atrofia progresiva de retina, epilepsia, enfermedad de Addison, problemas de tiroides, hipoglucemia, hinchazón y colapso de la tráquea.

Los caniches estándar también tienen un riesgo más alto que otras razas de ciertos cánceres, incluidos el insulinoma y el hemangiosarcoma.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?