Publicidad

Cuántos años vive un perro pug: esta es su esperanza de vida

cuantos años viven pugs

Los pug son uno de los compañeros caninos favoritos

© Monika Chodak / Shutterstock

¿Quién no se derrite con los pugs? Si tienes (o quieres tener uno de estos peludos en tu vida, mira cuál es su esperanza de vida, para saber cuánto tiempo te va a acompañar este perrito.

Por Sandra Apolinar

Actualizado el 06/05/21 9:29

En los últimos años, los perros pug se han convertido en una de las razas de perros más admiradas y deseadas por todo mundo, solo hace falta mirar en Instagram para descubrir que en cuanto a fotos de animales, los pugs arrasan en popularidad.

Las características más reconocibles de estos simpáticos perritos son su cara achatada y su mirada tierna de ojos saltones. Curiosamente, esta raza de perros es la única que cuenta con su propio día feriado, el 15 de octubre se celebra el “Día Internacional de Pug”.

Ciertamente a más de uno le encantaría adoptar un ejemplar de esta simpática raza, pero antes de que te aventures a la tienda de mascotas debes saber que los pugs pertenecen a la familia de los perros braquicéfalos, es decir, que debido a su cabeza redonda, hocico corto y ojos grandes, estos lomitos sufren de dificultad para respirar, problema que afecta tanto su longevidad como calidad de vida. 

¿Cuantos años puede vivir un perro pug?

Muchos dueños o entusiastas de los perros se preguntan a menudo cuánto tiempo viven los pugs.

Arrojar una edad específica en años puede ser bastante ambiguo, un dato suelto sin mucho significado, pero si consideramos diferentes factores como el estilo de vida, la alimentación, así como los hábitos de higiene de nuestra mascota, esta cifra puede cobrar más importancia.

En primer lugar debemos tener claro que no todos los perros viven lo mismo, por ejemplo, si comparamos la edad de los perros de razas grandes contra la edad que alcanzan los perros de razas pequeñas, nos encontraremos que estos últimos tienen una expectativa de vida más amplia, es decir, que los perros pequeños suelen vivir más tiempo que los perros de gran tamaño.

Los perros pug llegan a vivir entre los 12 y los 15 años, por supuesto, algunas  mascotas llegan a ser bastante longevas siempre y cuando lleven un estilo de vida adecuado.

Una mirada inigualable. © charlesdeluvio / Unsplash

¿Cuántos años humanos puede llegar a vivir un perro pug?

Cuando comparamos la edad de los perros respecto de la edad de los humanos, nos encontraremos que en proporción, por cada año en la vida de una persona, un perrito de raza pequeña o mediana envejece aproximadamente entre 4 y 5 años

Considerando que el promedio de vida de un perro pug es de 12 a 15 años, en edad humana esta raza podría llegar a vivir hasta 80 años humanos.

Aun cuando 14 años es el promedio de vida de estos perritos, debido a las características físicas propias de su raza, estos animalitos sufren muchos malestares especialmente en su edad adulta, para prevenir posibles enfermedades y dolencias de estos perritos es necesario mantener ciertos cuidados especiales. 

Cómo cuidar a un pug para que viva más

Hay que vigilar perfectamente a los perros pug desde su etapa de cachorro. El pug es un can que destaca por su curiosidad y basta un instante para que un perro de esta raza se nos pierda de vista y termine lastimado.

Por otro lado, debemos tener presente que se trata de animales bastante activos. De entre el grupo de razas que tiene el hocico chato, la pug es la más activa, la más inquieta. 

Vale la pena comprar algunas pelotas para arrojarlas en el interior de la casa o sacar al can a algún espacio al aire libre para que pueda jugar y ejercitarse; unos minutos de ejercicio al día pueden hacer maravillas tanto para el perro como para su dueño.

Todos los perros deben ejercitarse.© nites12 / Unsplash

Debido a las características físicas del pug, por lo menos en una ocasión a la semana habrá que asear las arrugas de este perro. De no proceder así, en estas arrugas se puede acumular abundante suciedad. 

Un consejo adicional para el cuidado del perro pug es que el animal duerma en un espacio que resulte bastante fresco, en la temporada de calor, los pug padecen mucho, por lo cual es básico que tengan algunos elementos que les ayuden a refrescarse. En este sentido, resulta esencial que tengan agua fresca siempre a su alcance.

Recuerda que estos perritos son muy sensibles, sin embargo, con los cuidados adecuados pueden tener una vida plena y feliz al lado de sus humanos.

Cómo tratar el asma en perros: cuidados y recomendaciones

¿Cuánto vive un perro...?

Descubre cuánto viven otras razas de perro en nuestros artículos: