Publicidad

Tips de psicología: pasos a seguir antes de comprar un perro

comprar perro

Si no lo piensas bien, comprar un perro te puede salir muy caro

© Shutterstock

¿Qué efectos perjudiciales tiene adoptar o comprar un perro, sin haber reflexionado bien la decisión, para las personas y para los animales?

Por Vanessa Carral Portilla

Actualizado el 08/04/21 3:59

¿Por qué hay que reflexionar antes de comprar un perro?

Es importante reflexionar muy bien sobre esta pregunta, ya que si bien la presencia de los animales en nuestras vidas nos aporta beneficios incalculables, la inclusión de un animal en el núcleo familiar requiere de una gran responsabilidad.

La decisión tiene que ser meditada teniendo en cuenta no sólo los beneficios de la presencia del animal en nuestros hogares sino poniendo el foco en si estamos dispuestos a invertir el tiempo y los recursos económicos necesarios para que ese animal sea feliz y tenga buena calidad de vida.

Para obtener esos beneficios de los que hemos hablado debemos fomentar que nuestro miembro familiar de cuatro patas vea cubiertas todas sus necesidades con base en su etología.

Como conclusión es recomendable tomar un tiempo reflexión antes de incorporar un animal en la familia desde una perspectiva de tenencia responsable.

perro cara tristeza
Piensa en el bienestar del animal, no en tus caprichos. © Shutterstock

Pasos a seguir antes de comprar un perro o adoptarlo

Así, recomiendo reflexionar en torno a al menos 5 puntos fundamentales:

1. Consenso familiar

Si están todos los miembros de la familia de acuerdo en asumir esa responsabilidad y en aceptar a ese nuevo miembro peludo dentro de la unidad familiar. Es necesario un consenso en este sentido para evitar que el animal sea fuente de conflictos.

2. Asumir los gastos

Podemos asumir la implicación económica a largo plazo que implica la llegada del animal a nuestros hogares tanto a nivel alimentación, veterinaria, higiene, materiales (cama, correas, arneses, juguetes, areneros, bebederos, comederos…), formativos y/o entrenamiento.

3. Preparar la casa

Podremos adecuar un espacio en nuestros hogares para que el nuevo miembro tenga un lugar de acuerdo con sus necesidades: un espacio "animal friendly" con lugares para comer, lugares para hacer sus necesidades, lugares para descansar…

No se trata de una cuestión de espacio si no más bien de adaptar el espacio a las necesidades de nuestro animal de familia.

4. ¿Tienes tiempo?

Disponibilidad de tiempo para dedicarle el suficiente a nuestro animal de familia para cubrir sus necesidades y que sea un animal equilibrado poniendo el foco en sus necesidades específicas y no en los beneficios y/o expectativas que como humanos tenemos de cara a incluir un animal en nuestros hogares.

5. Un compromiso muy largo

Y por último, si estamos dispuestos a comprometernos durante toda la vida del animal a mantener esos estándares de calidad de vida. Debemos estar preparados para cuidarlo, respetarlo y quererlo durante todas las etapas de su vida (la media de la esperanza de vida de perros es de 15 años).

La vida con animales es una vida más completa. Desde mi punto de vista como profesional de las Intervenciones Asistidas con Animales, los animales nos hacen más humanos y nos enriquecen.

Cómo un perro te puede cambiar la vida

Los perros hacen una compañía que no tiene precio a los adultos mayores. © Shutterstock

La vida con animales es una vida más completa y repleta de experiencias muy beneficiosas para los seres humanos. Siempre hemos de poner el foco en entender mejor a nuestros animales para poder cuidarlos desde el respeto y la tenencia responsable para que ese vínculo humano animal sea equilibrado para ambas partes.