Publicidad

¿Los perros pueden comer mandarina o es mala para ellos?

perro pug come mandarina

A los perros les encantan las mandarinas pero, ¿pueden comerlas?

© Shutterstock

Sabemos que la vitamina C es muy importante tanto para los humanos como para los animales pero, ¿los perros pueden comer mandarina? Te lo contamos aquí.

Por Ismael G. Cabral

Actualizado el 08/02/21 8:11

Las mandarinas son uno de los cítricos más sabrosos y saludables por su alto contenido en vitamina C y su dulzor habitualmente mayor que el de las naranjas. 🍊

Son muy energizantes y siempre están disponibles en el período invernal.

Y sí, te adelantamos que los perros pueden comerlas pero ¡con moderación! ya que estas contienen azúcar que, en exceso, puede propiciar la diabetes.

¿Los perros pueden comer mandarina?

Es muy normal que tu perro se sienta atraído por el olor y el sabor de las mandarinas y acabe suplicándote que le des un gajo. Hazlo sin miedo pero ofrécele raciones muy pequeñas. 

¿Son aptas las mandarinas para el consumo de los perros?

Las mandarinas son una fruta segura para nuestro perro que contiene numerosas vitaminas; la única contraindicación es su azúcar. Tampoco debemos excedernos en la dosis de vitamina C que le suministramos.

Mandarinas sí, pero sin exagerar

En general esta regla de darle una pequeña cantidad se aplica prácticamente a todos los alimentos que no sean aquellos específicamente formulados para ellos, ya que el pienso y la comida húmeda está perfectamente equilibrado.

¿Pueden comer los perros otras frutas cítricas?

Los perros pueden comer mandarinas y, por tanto, también naranjas y otros cítricos en general. Aunque, como intuirás, nunca van a ser amantes del limón y, probablemente, la naranja también les parezca demasiado ácida.

Para ellos las mandarinas son un capricho dulce para disfrutar después de la comida. Un gajo o máximo dos, será suficiente para hacerlo feliz

perro comiendo mandarinas
Las mandarinas son buenas para los perros pero deben comerlas con moderación. © Shutterstock

¿Hay frutas prohibidas para los perros?

La fruta es, gracias al azúcar presente en ella, un alimento muy codiciado por los perros. Sin embargo y precisamente por ello no podemos sobrepasarnos y hemos de distinguir entre las que pueden tomar y las que no. 

Algunas frutas son tóxicas para los perros. Y luego hay otras, como la sandía o el melocotón que no deben tomarlas porque tanto las pepitas como el hueso pueden causarles asfixia y dolor de estómago. 

No todas las frutas son adecuadas para nuestros amigos de cuatro patas, porque algunas pueden ser tóxicas para los perros. ¡Hay que tener mucho cuidado!

pastor aleman fruta mandarina
La mandarina es el cítrico favorito de los perros por su dulzor. © Shutterstock

¿Qué frutas pueden comer los perros?

En dosis pequeñas los perros pueden comer

  • Kiwi.
  • Piña.
  • Fresas.
  • Arándanos (aunque pueden resultar irritantes para el intestino de algunos perros).

Si tienes dudas sobre alguna fruta en concreto que a tu perro le encante te aconsejamos que se lo consultes al veterinario. Él evaluara mejor que nadie el estado de salud de tu amigo y verá si es oportuno darle ese manjar que él tanto codicia.

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Editorial Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles.