Publicidad

es buena la mandarina para los perros

Muchos perros adoran comer mandarinas, pero ¿son buenas para ellos?

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer mandarinas?

Por Ismael G. Cabral Periodista

Actualizado el

Muchos perros se sienten atraídos por el dulzor y el olor de las mandarinas, pero ¿esta fruta repleta de vitamina C es tan buena para ellos como para los humanos? ¿Puede mi perro comer mandarinas sin poner en riesgo su salud?

Las mandarinas son uno de los cítricos más sabrosos y saludables por su alto contenido en vitamina C y su dulzor habitualmente mayor que el de las naranjas. 🍊

Este alimento es óptimo para los humanos, pero ¿es buena la mandarina para los perros? A continuación hablamos sobre esta cuestión y otras al respecto de esta fruta tan típica del invierno.

¿Es buena la mandarina para los perros?

La mandarina es una fruta muy energizante, siempre está disponible en el período invernal y es buena para los perros, aunque deben comerla con moderación porque contiene azúcar que, en exceso, puede propiciar la diabetes canina. 

¿Los perros pueden comer mandarinas?

Sí, tu perro puede comer mandarinas pero sin abusar. Es muy normal que tu perro se sienta atraído por el olor y el sabor de las mandarinas y acabe suplicándote que le des un gajo. Hazlo sin miedo pero ofrécele raciones muy pequeñas. 

¿Son aptas las mandarinas para el consumo de los perros?

Las mandarinas son una fruta segura para nuestro perro que contiene numerosas vitaminas; la única contraindicación es su azúcar. Tampoco debemos excedernos en la dosis de vitamina C que le suministramos.

Mandarinas sí, pero sin exagerar

En general esta regla de darle una pequeña cantidad se aplica prácticamente a todos los alimentos que no sean aquellos específicamente formulados para ellos, ya que el pienso y la comida húmeda está perfectamente equilibrado.

Las mandarinas son buenas para los perros: cantidad

Las mandarinas son un capricho dulce para disfrutar después de la comida. Un gajo o, a lo sumo dos al día, será suficiente para hacerlo feliz

Las mandarinas son buenas para los perros pero deben comerlas con moderación ©Shutterstock

Beneficios de la mandarina para perros 

El veterinario M. Manzano habla de los beneficios de darle mandarina y naranja a tu perro ligados a la composición de estas frutas. 

  • El alto contenido de vitamina C de la mandarinas viene muy bien, sobre todo ahora en invierno, para reforzar el sistema inmunitario del perro, entre otros. 
  • Muy buen aporte de agua. Esto es ideal para hidratar al perro y ''recuperar a un perro que se sienta decaído''.
  • Mucha fibra, interesante para un perro que sufra de estreñimiento. 
  • Proteína y calcio, idóneos para los huesos. 
  • Vitamina B1, B2 y vitamina E.

Contraindicaciones de la mandarina para perros

Manzano asegura también que algunos perros no aceptan la mandarina ni tampoco la naranja. Los animales que no toleran estas frutas pueden sufrir (sobre todo si la consumen en exceso):

¿Pueden comer los perros otras frutas cítricas?

Los perros pueden comer mandarinas y, por tanto, también naranjas y otros cítricos en general. Aunque, como intuirás, nunca van a ser amantes del limón (como puedes comprobar aquí) y, probablemente, también la naranja la encuentren amarga.

¿Hay frutas prohibidas para los perros?

La fruta es, gracias al azúcar presente en ella, un alimento muy codiciado por los perros. Sin embargo y precisamente por ello no podemos sobrepasarnos y hemos de distinguir entre las que pueden tomar y las que no. 

Algunas frutas son tóxicas para los perros. Y luego hay otras, como la sandía o el melocotón que no deben tomarlas porque tanto las pepitas como el hueso pueden causarles asfixia y dolor de estómago. 

No todas las frutas son adecuadas para nuestros amigos de cuatro patas, porque algunas cualidades pueden ser tóxicas para los perros. ¡Hay que tener mucho cuidado!

La mandarina es el cítrico favorito de los perros por su dulzor ©Shutterstock

¿Qué frutas pueden comer los perros?

En dosis pequeñas los perros pueden comer:

Si tienes dudas sobre alguna fruta en concreto que a tu perro le encante te aconsejamos que se lo consultes al veterinario. Él evaluara mejor que nadie el estado de salud de tu amigo y verá si es oportuno darle ese manjar que él tanto codicia.

 

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Editorial Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?