Publicidad

perro pug mirando plato comida

A muchos perros las lentejas les atraen por su intenso sabor 

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer lentejas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si te has preguntado alguna vez si los perros pueden comer lentejas aquí te contamos todo lo que debes conocer a ese respecto.
 

Evidentemente, para los humanos, las lentejas son un alimento muy beneficioso por ser especialmente rico en fibra y otras vitaminas. Pero, ¿pueden provocar molestias a un perro si las ingiere?

Los perros sí que pueden comer lentejas pero siempre y cuando se guarden ciertas precauciones. 

¿Los perros pueden comer lentejas?

Los perros pueden comer lentejas porque estas, como cualquier legumbre, pueden ser un excelente alimento para ellos por ser ricas en proteínas y fibras, elementos imprescindibles para una dieta sana y equilibrada.

En algunos casos las lentejas son muy útiles para evitar la obesidad porque son bajas en azúcar a pesar de ser muy nutritivas. Además a casi todos los perros les encanta esta legumbre por su fuerte sabor, aunque han de cocinarse sin condimentar.

Si incluyes las lentejas en la dieta de tu perro estas le aportarán la cantidad justa de energía y serán ideales para aquellos que, por gastritis o intolerancias, deban evitar las proteínas animales que muchas veces provocan diarreas y vómitos, por eso la mayoría de las dietas veganas y vegetarianas para perros las incluyen.

A retener: las lentejas son idóneas para los perros mayores
Las dietas vegetarianas y veganas para perros incluyen las lentejas ©Shutterstock

Ventajas de dar lentejas a los perros

Debes saber que esta leguminosa aportará a tu perro todo lo siguiente:

  • Vitamina B.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Cobre. 
  • Zinc.
  • Hierro
  • Ácido fólico.

También actúan en el cuerpo reduciendo el nivel de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas, combaten la presión arterial alta y ayudan a perder peso.

¿Hay algo de malo en las lentejas?

Al estar llenas de fibra pueden ser poco digestivas, de hecho entre las legumbres son las que generan una digestión más pesada; lo que la hacen contraindicadas para perros que tienen problemas relacionados con el sistema gastrointestinal.

Además, como todas las legumbres, pueden provocar aerofagia, dando lugar a dolores en la zona abdominal

Las lentejas crudas contienen una alta cantidad de lecitina, que es una glicoproteína que a menudo provoca una mala absorción intestinal y el crecimiento de bacterias en el intestino. Por eso es mejor darle a los perros las lentejas cocinadas, de este modo el nivel de lecitina disminuye. 

Los perros pueden comer lentejas cocinadas, nunca crudas, en cantidades moderadas ©Shutterstock

¿Cómo saber si dar legumbres a los perros?

Existen opiniones contradictorias sobre la integración de las legumbres en la dieta del perro. La controversia se debe, fundamentalmente, a que estas pueden pueden provocar hinchazón y aire en la barriga.

En cualquier caso, si el veterinario aprueba que tu perro coma lentejas siempre es mejor que no te excedas en las dosis. La misma regla que se aplica a los humanos con las legumbres es válida para los animales.  

🧐 Fuentes y referenciasAtlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos, de Roberto Élices (Editorial Servet) y Cocina sana para tu perro y tu gato, de Gemma Knowles.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?