Publicidad

¿Qué darle de comer a un cachorro recién nacido?

cachorro recien nacido alimentandose advice

Si no podemos conseguir leche especial podemos hacerla nosotros en casa

© Shutterstock

La veterinaria María Navarro explica que siempre que sea posible los cachorros deben ser criados por su madre. En su defecto, se deben seguir las siguientes normas.

Por María Navarro

Publicado el 12/01/21 14:30

Siempre que sea posible los cachorros deben ser criados por su madre. La leche materna, al principio calostro, ofrece unos nutrientes y anticuerpos que van a ser muy importantes para el correcto desarrollo del cachorro. Podemos encontrarnos con situaciones que hagan imposible la lactancia materna como:

  • Fallecimiento de la madre.

  • Infección en las mamas o mastitis.

  • Cachorros abandonados.

  • Camadas muy numerosas.

Aunque hoy en día la leche maternizada comercial está muy bien formulada, debe ser la segunda opción.

Es recomendable acudir al veterinario para que te asesore en la lactancia artificial y realice una revisión a los cachorros para comprobar su estado de salud.

¿Qué darle de comer a un cachorro recién nacido huérfano?

En caso de encontrarnos una camada abandonada debemos averiguar la edad de los cachorros. Si los perritos tienen los ojos cerrados tendrán menos de 15 días de edad. Si vemos restos del cordón umbilical están en sus primeros días de vida.

Obviamente cuantos más días tenga el cachorro, más cantidad de leche debe tomar y menos peligro hay de que tengamos complicaciones al alimentarlo.

Desde que nacen hasta las 5 semanas de edad aproximadamente los cachorros deben ser alimentados exclusivamente a base de leche.

¿Qué leche se le puede dar a los perritos que no se amamantan?

Como decimos, la mejor opción es la leche maternizada comercial de buena calidad:

  1. Se comercializa en forma de polvo. Al añadirle agua se disuelve.

  2. Si la leche es de buena calidad será pobre en almidón y lactosa y rica en ácidos grasos omegas.

Si no podemos conseguir leche maternizada podemos hacerla nosotros en casa. Es preferible darle leche casera al cachorro que tenerlo sin comer. En cuanto sea posible, debemos comprar leche maternizada comercial.

¿Cómo hacer leche materna para cachorros recién nacidos si no tienen mamá?

Si comparamos la leche de vaca entera frente a la leche de la especie canina:

  • La leche que produce la especie canina presenta más del doble de grasas y proteínas que la leche de vaca.

  • La leche de vaca contiene muchos más hidratos de carbono que la leche canina.

Sabiendo los nutrientes que faltan en la leche de vaca para adaptarla a un cachorro podríamos hacer leche de emergencia de la siguiente manera-

Ingredientes para hacer leche casera para perros cachorros

  • 125 ml leche de vaca.

  • 125 ml de agua.

  • 1 yema de huevo.

  • Media cucharadita de aceite de girasol.

Al hacerla nosotros en casa y no partir de un producto en polvo, debemos pensar que se va a echar a perder muy rápido. Por eso, si necesitas hacer leche casera, te aconsejamos que deseches la que no vayas a utilizar en ese momento para evitar problemas de crecimiento de bacterias o fermentación.

¿Cada cuánto tiempo hay que darle leche a un cachorro que acaba de nacer?

La frecuencia de las tomas y cantidad de leche dependen de la edad del cachorro y del tamaño:

  • Hasta las tres semanas de vida las tomas deben ser cada 3 o 4 horas. Con esta edad la cantidad aproximada sería de 3 a 20 ml de leche por toma. 

  • A partir de las tres semanas de vida se pueden dar las tomas cada 4 o 5 horas al principio. Poco a poco las iremos espaciando, es decir, cuando pase una semana con las tomas cada 5 horas pasaremos a 6 horas, y así sucesivamente hasta llegar a las 5 semanas.

  • Ahí ya podemos empezar a ofrecer a nuestro cachorro alimentación sólida (pienso mojado en agua o paté) intercalada en tomas con la leche. Las tomas aquí serán de 20 a 80 ml dependiendo también del tamaño del cachorro y si come algo sólido.

¿Qué cantidad de leche se le da a un cachorro recién nacido?

Todas las leches comerciales contienen una tabla con la cantidad que se debe dar en cada toma según la raza del perro y la composición de la leche en sí.

Si no sabemos la raza del perro es muy útil pesarlo el primer día y ver que cada día aumente su peso aproximadamente en un 10%. Si aumenta menos debemos darle más cantidad de leche en cada toma.

¿A qué temperatura debe estar la leche?

La leche debe estar templada, ni fría ni que queme. Lo más útil es ponernos una gota en la zona de la muñeca: si no notamos la diferencia de temperatura está bien.

Si tenemos varios cachorros lo mejor sería poner los biberones al baño maría para evitar que se enfríen. Se aconseja un biberón diferente para cada cachorro con el fin de evitar transmisión de infecciones.

perros recien nacidos comiendo
Esta es la posición natural de un cachorro al amamantarse. © Shutterstock

¿Cómo hay que poner al perrito para darle de comer?

Posición para darle de comer a un cachorro

Nunca debemos poner al cachorro boca arriba como un bebé. Debemos darle la leche en posición normal, con las cuatro patas apoyadas en nuestra mano y la cabeza en posición habitual.

Inclinaremos el biberón y hay que dejar que vayan succionando ellos, no debemos forzar la salida de la leche. Es importante que al alimentarse los cachorros no traguen mucho aire.

¿Cuánto tardan en comer solos los cachorros?

Normalmente, a las 4 o 5 semanas de edad ya empiezan a curiosear con la comida sólida. Al principio debemos asegurarnos que todos comen por igual.

¿Cómo dar calor a un cachorro recién nacido?

Un cachorro no puede regular su temperatura corporal. Lo mejor es ponerles una manta y encima un empapador que absorba los orines y heces.

Si tenemos una camada numerosa lo aconsejable es que estén en un sitio pequeño en el que puedan estar todos juntos para darse calor.

Si solo tenemos solamente un cachorro podemos poner una manta eléctrica debajo de la manta controlando que no queme o una botella con agua caliente.

¿Qué hacer si un cachorro no quiere comer?

Si notamos que el cachorro está dormido debemos despertarlo para darle su toma. Podemos estimularlo con el biberón para que tome la leche. No debemos dejarlo sin comer hasta la siguiente toma.

¿Qué hacer si un cachorro recién nacido no respira bien?

Puede darse el caso que la leche se dirija a los pulmones. En ese caso se produce una neumonía por aspiración. Los síntomas pueden ser tanto que respire mal como que le salga leche por la nariz. Si se da el caso, se debe acudir rápidamente al veterinario.

 

Preguntas frecuentes

🥩 ¿Es buena la comida casera para los cachorros?

🍚 ¿Qué debe comer un cachorro con diarrea?

🍼 Cómo alimentar a un cachorro de 1 mes