Publicidad

Cómo elegir el mejor alimento natural para perros

alimento natural para perros advice

Un maltés disfruta de alimento de la mejor calidad

© Shutterstock

Cuando buscamos alimento para nuestro perritos, es normal que intentemos darles lo mejor, por lo que probablemente te has planteado la opción de buscar un alimento natural. Te contamos todo sobre la comida natural: se trata de un tipo de alimentación que puede tener muchos beneficios.

Por Paula Rodríguez

Publicado el 03/01/21 14:32

La comida es una de las inversiones más importantes que podemos hacer para nuestro perro. Es evidente que una buena alimentación dará una mejor calidad de vida a nuestros peludos.

Crecerán más fuertes y sanos.

¿Qué es el alimento natural para perros?

Empecemos por recordar que el alimento para mascotas se crea a partir de un proceso que se llama “extrusión”.

La extrusión no es otra cosa que juntar varios ingredientes, mezclarlos y de ahí sacar porciones que luego se convertirán en bolitas diminutas de energía. 

La mayoría de las croquetas tienen muchísimos aditivos y productos químicos que mejoran el sabor del alimento o aportan “nutrientes” complementarios, altamente artificiales.

Actualmente, muchas personas buscan evitar cualquier tipo de alimentación que no sea normal para el perro. Se busca todo lo que pasa por el sistema digestivo del can sea compatible con su biología, y no pueda generar enfermedades por alimentación, como estamos viendo hoy en día

Las croquetas etiquetadas como “naturales”, no siempre (ya que a veces las etiquetas son puro marketing) pero la mayoría de veces significa que todos los ingredientes utilizados para su creación son naturales. No hay suplementos vitamínicos ni nada por el estilo, todo proviene de la naturaleza. 

Además, la forma de juntar estos ingredientes y de conservarlos no se ha hecho de una forma barata y agresiva (perdiendo muchos nutrientes en el proceso) si no haciéndolo todo de forma artesanal.

Este tipo de alimentos son cada vez más populares entre los dueños concienciados sobre la salud del perro. 

Estas comidas tan orgánicas tienen la desventaja de aguantar menos tiempo, pero a cambio estamos dándole a nuestro perro algo verdadero y auténtico. Si el alimento sabe a carne será porque es carne, no otra cosa inventada con unos polvitos “sabor carne” para hacerlo antojable. 

Para poder detectar la diferencia entre un alimento natural falso y uno real vamos a detallarte qué debes tener en cuenta. 

comida natural para perros
El alimento natural está hecho con ingredientes frescos. © Shutterstock

Comida natural para perros: qué debes checar antes de comprarla

Ingredientes

El alimento natural tendrá los ingredientes que realmente debería comer el perro. Si el alimento es natural y sano, tendrán en cuenta las necesidades de balanceado de la dieta carnívora de los perros. 

Así, en la comida natural para perros la mayoría será carne y pescado (proteína animal). Si un alimento no tiene más proteína animal que vegetal estaremos hablando de uno poco equilibrado. 

También tendremos claras pistas si vemos que en la etiqueta afirma no tener aditivos químicos (aunque eso es evidente, ya que si no, no podría llamarse “natural”). Esto quiere decir que todas las vitaminas, minerales y fibra los aportarán los propios ingredientes. 

Al ser un producto libre de estos componentes artificiales, el perro sufrirá muchos menos problemas alérgicos (que en parte les hemos causado nosotros con la mala alimentación). 

Precio y calidad

Normalmente un alimento natural u orgánico, hecho artesanalmente, tendrá un precio mucho más elevado que uno tradicional, creado en una fábrica por máquinas a mil por hora.

Eso se verá traducido en una mayor calidad del producto. Una atención especial también en la presentación y en todo el etiquetaje y marketing.

Y créeme que si realmente se hacen de forma manual, y se conservan sin conservantes, estos alimentos son muy baratos para el precio al que están.  

Por el contrario, evita a toda costa los aliemntos que afirmen ser orgánicos y tengan un precio sospechosamente bajo. Aunque fueran naturales de verdad, te estarían quitando calidad por alguna parte que no te esperas, como en calidad nutritiva o vitamínica.

Esto se traduciría en menos calidad de alimentación para el peludo y más problemas de salud a largo plazo. Lo barato sale caro.  

Cuidado con las características del perro

El alimento natural no está hecho para todos los estómagos. Habrá que vigilar si el perro tiene alguna enfermedad renal, ya que tras una vida de comer croquetas normales, la comida natural (tan alta en proteína animal) podría ser demasiado para los riñones de un perro enfermo. Prueba con otras dietas

Hay muchas cosas a tomar en cuenta, pero si tienes dudas o si tu perrito tiene alguna condición especial, lo mejor es que lo discutas con tu veterinario.