Publicidad

perro mordiendo regalo de reyes

¿Pueden los Reyes Magos regalarte un perro?

© Pixabay

¿Es buena idea regalar perros en Reyes?

Por Andrea Guzmán

Actualizado el

Regalar perros el día de Reyes: ¿es buena idea? Te decimos más sobre cómo regalar un perro de forma responsable en estas fiestas.

Las mascotas traen mucha felicidad a los hogares, son una gran compañía, excelentes compañeros de vida y claro, muy divertidos. Es por eso que no resulta extraño escuchar que en la época navideña muchas familias optan por regalar perritos

Ya sea que los trajo Santa Claus y los Reyes Magos o simplemente es un regalo familiar, un cachorro navideño puede ser muy atractivo para muchos. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de lo que implica esto en sus vidas y acaban teniendo una mala experiencia con su mascota.

Si tú estás o conoces a alguien en medio de esta disyuntiva, te recomendamos seguir leyendo para que sepas por qué no es buena idea regalar perros el día de Reyes y cómo regalar un perro de forma responsable, asegurándote de que el can tendrá la mejor vida posible.

¿Por qué no es buena idea regalar perros el día de Reyes?

Llegar el día de Reyes y ver un tierno cachorro esperándote debajo del árbol puede parecer lindo y emocionante, el regalo perfecto para estas épocas festivas. No obstante, hay muchas razones por las cuales regalar perritos no es ideal.

Según Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, "cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos".

España tampoco se queda atrás. Según datos de Ecologistas en acción, que recoge La Vanguardiacerca del 40% de los perros y gatos son fruto de un regalo, lo que quiere decir que las personas responsables de los mismos no han elegido directamente tenerlos. 

Esto, sumado a la crueldad de determinadas personas, hace que durante los primeros meses del año se produzca el 33% de los abandonos de animales: fruto de regalos navideños, según informaciones recogidas por la fuente que señalamos sobre estas líneas.

Y es que muchas veces, lo que sucede es que las familias no están conscientes de lo que implica tener un perrito en casa: necesita atención, cuidados, dinero destinado a sus gastos y un ambiente en el cual pueda vivir de una manera digna.

¿Debes regalar perros en Navidad? © Pixabay

Según las fuentes citas anteriormente, las principales razones del abandono de perros y gatos son:

  • La conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables.
  • En cuanto a la raza "la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba".

Las cifras de abandono de España ponen los pelos de punta

España es uno de los países de una Europa con una de las mayores tasas de abandono y maltrato animal.

Según los estudios que realiza cada año la Fundación Affinity, en nuestro país se abandonan más de 138.000 perros y gatos al año. Por no hablar de las cifras de la Guardia Civil que registra a otro puñado de perros abandonados y maltratados tras la temporada de caza.

Somos el país de Europa con una de las mayores tasas de abandono y maltrato animal

Es por eso que decidir regalar un perrito el día de Reyes, al igual que en otras fechas señaladas, debe ser algo hecho de manera muy consciente y tomando en cuenta todo lo mencionado con anterioridad. 

También por eso, te decimos cómo puedes tomar esta decisión de manera responsable para que puedas darle la mejor vida posible al perrito que quieres adoptar.

Cómo regalar un perro de forma responsable

Cómo regalar un perro de forma responsable. © Pixabay

Antes de decidir regalar un perro para Reyes, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas y responderlas de manera sincera:

  • La persona a la que le voy a regalar el perro, ¿realmente quiere una mascota? Debes estar seguro de que sabe lo que implica y está dispuesto a hacerse responsable durante muchos años.
  • ¿Tiene realmente tiempo para dedicarle al perrito? Desde alimentación, paseos, limpieza y juegos, los perros necesitan tiempo de calidad con sus humanos. Si la persona a la que le vas a regalar el perro no tiene tiempo, tal vez no es la mejor idea.
  • ¿Puede solventar los gastos del perro? Los perritos implican un gasto en comida, veterinario, vacunas y muchas otras cosas. Si no tienen el dinero para poder sostenerlo, es mejor abstenerse.
  • ¿En qué ambiente va a vivir el perrito? Si la persona vive en un apartamento muy pequeño sin espacio, es probable que el can no viva de manera correcta. Asegúrate de que el espacio en donde va a estar es adecuado para un lomito.
  • ¿Qué tipo de mascota necesita la persona? Dependiendo del estilo de vida de cada quien es la mascota que puede adaptarse. Si necesita a un perrito muy sedentario y tranquilo, tal vez necesitas reevaluar el regalo. Pero por ejemplo, un niño podría necesitar a un perrito más activo que le haga compañía. Todo depende.

Lo más importante es entender que los perritos son para siempre y que necesitan muchos cuidados y amor. Evalúa bien antes de regalar un perrito el día de Reyes.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?