Publicidad

¿Es buena idea regalar perros en Navidad?

regalo-perro-navidad

¿Debes regalar perritos en Navidad?

© Pixabay

Regalar perros en Navidad: ¿es buena idea? Te decimos más sobre cómo regalar un perro de forma responsable en estas fiestas.

Por Andrea Guzmán

Actualizado el 08/02/21 8:11

Las mascotas traen mucha felicidad a los hogares, son una gran compañía, excelentes compañeros de vida y claro, muy divertidos. Es por eso que no resulta extraño escuchar que en la época navideña muchas familias optan por regalar perritos

Ya sea que los trajo Santa Claus y los Reyes Magos o simplemente es un regalo familiar, un cachorro navideño puede ser muy atractivo para muchos. Sin embargo, muchas personas no están conscientes de lo que implica esto en sus vidas y acaban teniendo una mala experiencia con su mascota.

Si tú estás o conoces a alguien en medio de esta disyuntiva, te recomendamos seguir leyendo para que sepas por qué no es buena idea regalar perros en Navidad y cómo regalar un perro de forma responsable, asegurándote de que el can tendrá la mejor vida posible.

¿Por qué no es buena idea regalar perros en Navidad?

Llegar el día de Navidad y ver un tierno cachorro esperándote debajo del árbol puede parecer lindo y emocionante, el regalo perfecto para estas épocas festivas. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales regalar perritos no es ideal.

Según Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, "cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos".

Y es que muchas veces, lo que sucede es que las familias no están conscientes de lo que implica tener un perrito en casa: necesita atención, cuidados, dinero destinado a sus gastos y un ambiente en el cual pueda vivir de una manera digna.

¿Debes regalar perros en Navidad? © Pixabay

Según los reportes, las principales razones del abandono de perros y gatos son:

  • La conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables
  • En cuanto a la raza "la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba".

Si comparamos esto con las cifras de abandono canino y perros que viven en la calle en México, podemos ver que son exhorbitantes.

Somos el país con más abandono canino en América Latina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), señala que alrededor del 70% de los 18 millones de perros en México viven en las calles.

Es por eso que decidir regalar un perrito en fechas navideñas debe ser algo hecho de manera muy consciente y tomando en cuenta todo lo mencionado con anterioridad. 

También por eso, te decimos cómo puedes tomar esta decisión de manera responsable para que puedas darle la mejor vida posible al lomito que quieres adoptar.

Cómo regalar un perro de forma responsable

Cómo regalar un perro de forma responsable. © Pixabay

Antes de decidir regalar un perro para Navidad, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas y responderlas de manera sincera:

  • La persona a la que le voy a regalar el perro, ¿realmente quiere una mascota? Debes estar seguro de que sabe lo que implica y está dispuesto a hacerse responsable durante muchos años.
  • ¿Tiene realmente tiempo para dedicarle al perrito? Desde alimentación, paseos, limpieza y juegos, los perros necesitan tiempo de calidad con sus humanos. Si la persona a la que le vas a regalar al lomito no tiene tiempo, tal vez no es la mejor idea.
  • ¿Puede solventar los gastos del can? Los perritos implican un gasto en comida, veterinario, vacunas y muchas otras cosas. Si no tienen el dinero para poder sostenerlo, es mejor abstenerse.
  • ¿En qué ambiente va a vivir el perrito? Si la persona vive en un departamento muy pequeño sin espacio, es probable que el can no viva de manera correcta. Asegúrate de que el espacio en donde va a estar es adecuado para un lomito.
  • ¿Qué tipo de mascota necesita la persona? Dependiendo del estilo de vida de cada quien es la mascota que puede adaptarse. Si necesita a un perrito muy sedentario y tranquilo, tal vez necesitas reevaluar el regalo. Pero por ejemplo, un niño podría necesitar a un perrito más activo que le haga compañía. Todo depende.

Lo más importante es entender que los lomitos son para siempre y que necesitan muchos cuidados y amor. Evalúa bien antes de regalar un perrito en Navidad.