Publicidad

como proteger el arbol de navidad de los perros

Te enseñamos a proteger el árbol de Navidad de tu perro (y viceversa)

© Shutterstock

¿Cómo proteger el árbol de Navidad de los perros y viceversa?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Para algunos perros no existe mejor juguete que una buena decoración de Navidad. Por lo tanto, es importante saber cómo proteger el árbol de Navidad del perro y viceversa.

El árbol de Navidad y el perro de la casa no siempre son una combinación ganadora. Las bolas, los adornos, las guirnaldas, las luces intermitentes... hacen que algunos de nuestros perros se vuelvan ''locos'' con ellas, hasta el punto de no poder resistirse a darles con la pata (en el mejor de los casos).

Sin embargo, hay que decir que, por muy divertido que sea verlo jugar con el árbol, este hábito puede resultar muy peligroso para el perro.

Por lo tanto, hoy te damos algunos consejos para que tú y tu perro disfrutéis de una Navidad segura con el abeto y el perrito a salvo. Exactamente respondemos a las siguientes preguntas: ¿cómo proteger el árbol de Navidad de los perros? ¿El árbol de Navidad supone un peligro para nuestras mascotas?

Árbol de Navidad y perros: peligros y soluciones

perro negro con luces de navidad alrededor del cuerpo

Cuidado: los adornos de Navidad pueden resultar muy peligrosos para tu perro ©Pixabay

La gente que dice árbol de Navidad y perro dice, de manera intrínseca, ''peligro''. ¿Pero a qué peligros se enfrentan los propietarios de los perros que ponen el arbol en sus casas? 👇

Cómo poner el árbol de Navidad con perros

1. Evita que el árbol se caiga sobre tu perro

Apuesta por un pie de calidad que dé estabilidad al abeto, pon el árbol en una esquina y/o anclado en el techo o en la pared. 

2. No decores el árbol el primer día

Antes de nada, asegúrate que tu perro tolera el abeto. Esto puedes hacerlo montando, en primer lugar, el árbol sin decoraciones.

Cuando el perrito y el árbol 'desnudo' se hayan adaptado... ¡puedes comenzar a decorarlo!

Truco: decora solo la parte alta del árbol para evitar que tu perro muerda las bolas, las luces... o tire de las guirnaldas

3. No compres bolas de Navidad ni adornos de cristal

Este tipo de decoraciones pueden causar muchos daños a tu perro en el caso de que las muerda o se rompan. 

Piensa en comprar bolas de material irrompible y comprueba que están pintadas con pintura que no comprometa la salud del animal. 

4. No adornes el árbol con comida

Poner guirnaldas de caramelo o bolas de chocolate puede comprometer la salud de tu perro.

5. No dejes los cables de la luces al alcance ni a la vista del perro

Tu perro puede ahogarse con ellas o electrocutarse en caso de que comience a mordisquear los cables.

Antes de iluminar el árbol, asegúrate dejar las ramas inferiores vacías y deja los cables fuera del alcance de tu perro. 

6. Velas, árbol de Navidad y perro son incompatibles

Las velas hacen que la Navidad sea aún más especial si cabe, pero si compartes tu vida con un perro no dejes las velas a su alcance.

Los destellos de las mismas son muy difíciles de resistir y un mal gesto puede causar un incendio. 

7. Olvídate de poner la flor de Pascua junto al árbol

La poinsettia, más conocida como flor de Pascua, es una planta tóxica para los perros. Todas las partes de esta planta son tóxicas para las mascotas debido a la savia blanca que circula por el interior del tallos, las hojas... Por lo tanto, si tienes un flor de Pascua en casa, mantenla alejada del perro. 

Pero esa planta no es la única que puede poner en riesgo la salud del perro durante las fiestas: 

perro con familia arbol de navidad

Perro contento con su familia y su árbol de Navidad ©Shutterstock

Árbol de Navidad anti perros: cómo hacerlo

Te damos algunas ideas de árbol de Navidad anti perros 👇👇

Si el árbol de Navidad y el perro son difíciles de manejar juntos, puedes decorar tu casa para que puedas disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

1. Colocar un árbol encima de un mueble o sobre una estantería 

Un pequeño árbol, colocado en un mueble o un estante, lejos de tu perro es una buena alternativa. 

2. Árbol de Navidad anti perros colgado del techo

Para los más creativos (y excéntricos) puedes hacer el árbol "al revés", pegando la base al techo y decorándolo al revés.

También se puede hacer una versión minimalista de árbol de Navidad y colgarlo de la pared. Mira este ejemplo:

3. Árbol de Navidad pintado en la pared

Por último, saca tu vena artística y dibuja un árbol de papel, pégalo a la pared y decóralo con bolas y adornos de papel, algodón, lana...

4. Árbol de Navidad de tela para perros 

Esta opción es de las más originales y seguras para perros y también para gatos. 

Cómo proteger el árbol de Navidad de los perros (y viceversa)

Los propietarios de los perros deben tener en cuenta el peligro que puede suponer poner el árbol de Navidad si hay uno o varios perros en casa. Por ello, es fundamental seguir ciertas recomendaciones para evitar problemas mientras protegemos a las mascotas. 

  • Intentar que el perro acepte el árbol de Navidad. 
  • Evitar que el perro juegue con el árbol de Navidad. 
  • Eliminar las espinas que vuelan y se caen de los árboles (tanto naturales como artificiales). Para ello, sacude el árbol de Navidad de manera regular para evitar que las espinas y trozos de plástico acaben en el suelo. Acto seguido, recógelas y tíralas a basura. 
  • Apostar por decoraciones que no pongan en jaque la salud del perro. Evita las bolas de cristal. 
  • Cercar el árbol de Navidad con una valla. Muchos propietarios apuestan por esta opción porque mantiene alejado al perro del árbol. 

¿El árbol de Navidad es tóxico para los perros?

El típico árbol de Navidad, tanto si es natural como si es artificial, entraña ciertos riesgos para el perro. Por lo tanto, hay que tener cuidado con sus hojas porque al ser puntiagudas y rígidas pueden llegar a perforar el intestino del perro. Además, la savia del árbol y el agua que se puede acumular en su tiesto también son peligrosas para la salud de los animales. 

Por otra parte, el árbol de Navidad artificial puede contener trozos pequeños de plástico, aluminio u otros materiales poco recomendables para el perro. 

Dicho esto, los propietarios deben estar al tanto de los problemas, citados de mayor a menor gravedad, que pueden causar los árboles de Navidad a los perros, y mantener a su mascota alejada de los mismos; en la medida de lo posible. 

  • Obstrucción intestinal
  • Envenenamiento
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Salivación excesiva
  • Irritación estomacal

¿El árbol de Navidad es peligroso para los perros?

Los árboles de Navidad y sus decoraciones, tal y como se expone a lo largo de este contenido, pueden causar problemas en la salud del perro. Pero esto no significa que no sean compatibles. El propietario del animal debe estar alerta, vigilar al perro en todo momento e intentar crear un ambiente seguro en casa durante las fiestas. 

Lo más importante es:

  • Evitar que el perro muerda o ingiera partes del árbol de Navidad. 
  • Evitar que el perro tire el árbol de Navidad; pues si se le cae encima, el animal puede sufrir lesiones, contusiones o fracturas.
  • Apostar por decoraciones resistentes y rígidas. De lo contrario, pueden caerse al suelo y causar lesiones, contusiones o fracturas. Además, el perro puede considerarlas como sus propios juguetes o premios y, por tanto, ser ingeridas accidentalmente.
  • Tener en cuenta que las bolas pequeñas, las guirnaldas y el cabello de ángel pueden provocar asfixia y bloqueos digestivos en el perro. 
  • Los adornos delicados y frágiles pueden caerse al suelo, el perro puede cortarse las almohadillas al pisar el objeto roto que ha caído del árbol.
  • Las guirnaldas eléctricas que pueden causar quemaduras.

Mi perro muerde los regalos de Navidad, ¿qué hago?

Si eres de esas personas que pone los regalos alrededor del árbol de Navidad sin tener en cuenta el riesgo que esto conlleva para un perro (puede atragantarse con ellos) y para la familia (pueden quedarse sin presentes), presta atención a la siguiente recomendación. 

Si tu perro es de esos que se lleva a la boca todo lo que encuentra, busca otro lugar para dejar los regalos de Navidad. No los dejes bajo el árbol, pero tampoco a su alcance. Apuesta por un lugar al que el perro no tenga acceso. 

👉 Nuestra recomendación es dejar los regalos en una cesta, mueble o habitación de difícil acceso para el perro. 

En resumen, tener imaginación (y paciencia) es clave para no correr riesgos y disfrutar de las fiestas. 

¿Aún no has encontrado regalo de Navidad para tu perro? ¡Aquí te dejamos varias ideas!
 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?