Publicidad

¿Los perros pueden comer aguacate o les hace daño?

perros-aguacate

¿Qué pasa si tu perro come aguacate?

© Pixabay

¿Qué le pasa a mi perro si come aguacate? ¿Puede morirse o enfermarse? En Wamiz te decimos lo que necesitas saber sobre los perros y el aguacate.

Por Andrea Guzmán

Actualizado el 08/02/21 8:11

Hay muchos alimentos que consumimos los humanos que pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas. Ya te hemos hablado de algunos como el chocolate y el yogurt y las opiniones que tienen los expertos sobre su consumo en perritos.

Hoy te damos más información sobre otro de los alimentos que causan dudas sobre su consumo: el aguacate.

¿El aguacate le hace daño a los perros? ¿Qué hago si mi perro se comió un hueso de aguacate? Te damos más información al respecto.

¿El aguacate es bueno para los perros?

¿El aguacate le hace daño a los perros? Hemos escuchado y leído muchos mitos sobre el efecto de aguacate en los perros. Muchos aseguran que debería ser un alimento prohibido, sin embargo, esto no necesariamente es verdad.

La realidad es que el aguacate es un alimento alto en grasas por lo cual mucha gente consideraba que era peligroso para los caninos pero las grasas que contienen son denominadas grasas buenas pues aportan muchos nutrientes no sólo a humanos sino a muchos animales.

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema es un componente llamado "persina" que se encuentra presente sobre todo en el hueso del aguacate. Este compuesto es especialmente malo para aves y rumiantes y puede causar problemas en el corazón para estos animales.

En el caso de los perros, la persina en grandes cantidades sí puede llegar a hacerles daño, sin embargo, los efectos de esta no son graves y realmente necesitan haber consumido mucha persina para que les afecte.

El aguacate: ¿bueno o malo para los perros? © Shutterstock

Su sistema gástrico es capaz de tolerar la persina, sin embargo, algunos síntomas de intoxicación que pueden presentar son vómito, diarrea, pancreatitis y obstrucción intestinal. Asimismo, puede causar malestar estomacal, y en casos más severos pancreatitis.

Sin embargo, el verdadero riesgo que tienen los perros al comer el aguacate viene de una obstrucción intestinal si es que se llegan a tragar el hueso.

Es por eso que hay que ser muy cuidadosos con esta parte del aguacate pues, además de que puede hacer que tu perrito se ahogue, también es la parte del aguacate que tiene más persina.

Si bien ya hablamos de las razones que puede haber sobre porque no pueden comer aguacate los perros, también hay grandes beneficios que puede tener el aguacate en los perros como:

  • Un corazón saludable: la pulpa del aguacate tiene altos niveles de una sustancia llamada niacina que está relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Músculos más fuertes: el aguacate contiene mucha proteína y 18 aminoácidos que ayudan a crecer el tejido muscular.
  • Fibra: la fibra es un elemento buenísimo para la digestión de tu perrito además de mantener la salud del colon, prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el aspecto de la piel y el pelo: ya que el aguacate tiene muchos ácidos grasos y vitamina E, el pelaje de tu perruno puede ver una mejoría si incluyes este alimento en su dieta.
  • Ayuda en la visión: la vitamina A que contiene el aguacate ayuda a que tu perro tenga una mejor vista.
  • Mejor absorción de nutrientes: tienen muchísimas vitaminas y minerales como la vitamina A, vitamina B y vitamina C. Está última ayuda a que tu mascota absorba mejor los nutrientes de su alimento.

Como puedes ver, el aguacate para perros puede ser extremadamente benéfico para tu mascota siempre y cuando se lo des en una cantidad acorde a su tamaño y sistema digestivo y tengas cuidado de que no se acerque al hueso.

El aguacate puede ser benéfico para los perros. © Shutterstock

Mi perro se comió un hueso de aguacate, ¿qué debo hacer?

Como ya dijimos arriba, los huesos de aguacate son muy peligrosos para los perritos por dos razones:

  1. Son la parte de los aguacates que contiene más persina: la persina es la sustancia del aguacate que podría tener efectos negativos en ellos y causar algún tipo de envenenamiento. Esta sustancia está aún más presente en el hueso del aguacate así que es algo mucho más peligroso para tu mascota.
  2. Pueden causar algún tipo de obstrucción si se lo tragan: el hueso del aguacate podría atorarse en la vía respiratoria de tu perrito y causarle asfixia. Si es que logra pasarlo, podría atorarse en su sistema digestivo. Finalmente, si logró comerse sólo trozos del aguacate, corre el riesgo de intoxicación de persina, la sustancia que mencionamos arriba.

Entonces, ¿qué debes hacer si tu perro se tragó un hueso de aguacate? Lo primero es saber las consecuencias que puede tener esto. Muchos perros no pueden ni siquiera tragarse el hueso, sin embargo, hay algunos que sí lo logran y esto puede ser muy peligroso para ellos.

Los síntomas que tienes que observar y mantenerte al pendiente de son los siguientes:

  • Dificultad para respirar: si notas que tu perro respira diferente o se ahoga, esto es una señal de alerta.
  • Letargo: si tu perrito es más lento en sus movimientos y actividades o lo ves como adormilado, puede ser un síntoma muy claro.
  • Babeo excesivo: si tu mascota está babeando más de lo normal, probablemente está teniendo algún problema que debes revisar.
  • Jadeo: si ves a tu perrito jadeando de manera anormal, te recomendamos acudir con el veterinario para que revise si está todo bien.

Si identificas algo así después de que tu perro se comió un hueso de aguacate, ve inmediatamente al veterinario. Él o ella sabrá indicarte el mejor curso de acción para poder ayudar a tu perrito.

Te recomendamos también que de ninguna manera trates de inducirle el vómito tú mismo ni intentar sacar el hueso si es que lo pasó. Es mejor que vayas con un profesional veterinario para asegurarte de que tu perro estará bien.

Mi perro comió cáscara de aguacate, ¿qué hago?

Otro de los elementos que se considera peligroso para los perritos es la piel del aguacate pues, al igual que el hueso, también contiene mucha persina. En el caso de que tu perro haya comido piel de aguacate, debes asegurarte de estar muy pendiente de los síntomas de envenenamiento por aguacate que incluyen los siguientes:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para ir al baño

Si observas alguno de estos síntomas, es probable que tu perrito esté teniendo algún tipo de reacción a la persina del aguacate.

Lo mejor en este caso es en definitiva llevar a tu canino al veterinario pues aunque no sea algo extremadamente grave, sí necesitarás asegurarte de que le están dando el seguimiento debido y que su condición no empeorará.

Lo que es muy importante saber es que no se sabe a ciencia cierta cuánto aguacate es dañino para los perros así que te recomendamos proceder con cuidado y consultar a tu veterinario para saber cuánto aguacate podría tolerar tu perrito.

Conclusión: los perros y el aguacate

En pequeñas cantidades, el aguacate parece no tener consecuencias tóxicas en los perritos, sin embargo, si se consume en cantidades muy grandes podría causar una intoxicación con síntomas como vómito, diarrea o dolor abdominal.

Es por eso que la recomendación es dar una cantidad muy pequeña a los perros y si puedes, consultar con tu veterinario para saber exactamente cuál es la indicación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta siempre las graves consecuencias que puede haber si tu perro se come un hueso de aguacate y saber exactamente cómo actuar.

Recuerda que lo mejor que puedes hacer es ir inmediatamente al veterinario y no intentar hacer nada tú en casa. De esta manera, te asegurarás de que tu perrito está en las mejores manos y reducir un riesgo fatal. 

Recuerda tener siempre a la mano el teléfono de tu veterinario por cualquier emergencia y hacerle todas las preguntas que necesites.