Publicidad

pueden los perros comer tamarindo

¿Has pensado en invitarle un poquito de tamarindo a tu perro?

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer tamarindo o es malo para ellos?

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

El tamarindo es una de las frutas más benéficas para el ser humano, pero ¿qué pasa con los perros? ¡Descúbrelo!

 

Qué es el tamarindo y dónde viene

El tamarindo es una fruta originaria de África, pero se ha expandido a diferentes partes del mundo, siendo popular en la gastronomía de América Latina, Asia y otras regiones. Su sabor agridulce lo hace muy versátil en la cocina, tanto para platillos dulces como salados.

Además, el tamarindo posee propiedades medicinales y nutricionales reconocidas desde tiempos ancestrales. ¿Pero será adecuado para compartirlo con nuestros amigos caninos?

¿Los perros pueden comer tamarindo?

Esta cuestión no tiene una respuesta tan simple como un sí o un no. Por un lado, el tamarindo tiene ciertas propiedades que podrían beneficiar algunos aspectos de la salud de nuestros perros. Por otra parte, un reciente estudio pone de manifiesto posibles efectos adversos del tamarindo en perros. Veamos en profundidad ambas teorías

Potenciales riesgos del tamarindo para los perros

Si bien algunos perros podrían no presentar síntomas negativos al consumir una cierta cantidad de tamarindos, se ha identificado la existencia de un componente tóxico para ellos: el ácido tartárico. Por lo tanto, se recomienda evitar dar tamarindos a los perros. Tampoco está comprobado de modo definitivo, pero es mejor mantener esta fruta fuera de su alcance.

Ácido tartárico

Investigaciones realizadas por el Journal of Veterinary Emergency and Critical Care demuestran que los riñones de los perros pueden dañarse tras la exposición al ácido tartárico presente en los tamarindos. Al comparar estos casos con aquellos de intoxicación por uvas y pasas, también ricas en ácido tartárico, las lesiones renales son similares. Por ello, es posible asociar dicho ácido como motivo de problemas renales en perros después de consumir estas frutas.

Presencia de taninos

El tamarindo posee taninos, que pueden resultar perjudiciales para los perros si se les administra en dosis elevadas. Los taninos tienen funciones defensivas en las plantas, haciéndolas menos apetecibles para depredadores e insectos.

Posibles beneficios del tamarindo para los perros

Teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es no tomar riesgos y NO dar tamarindo a los perros. No obstante, esta es una lista de posibles beneficios asociados al consumo en humanos. 

  • Refuerzo del sistema inmunológico: Por su alto contenido de antioxidantes y vitamina C, es posible que el consumo moderado de tamarindo en perros pueda ayudar a fortalecer su sistema inmunológico y protegerlos de infecciones.
  • Disminución de inflamación y dolor articular: Estudios han demostrado que el tamarindo contiene Lupeol, una sustancia con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Este compuesto podría aliviar el dolor y la inflamación causada por artritis u otras condiciones en los perros.
  • Alivio del estreñimiento: Tradicionalmente, el tamarindo ha sido utilizado como laxante debido a su contenido de ácido málico y tartárico. En perros, también podría funcionar como un ablandador de heces, facilitando la expulsión y reduciendo el esfuerzo al defecar.
  • Ayuda en el control de peso: Investigaciones en ratas demostraron que el tamarindo puede aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir el colesterol malo. Aunque no existen estudios específicos en perros, se cree que el extracto de tamarindo podría ser útil para controlar su peso.
  • Prevención de arterioesclerosis: La investigación en animales muestra que el tamarindo tiene potencial para reducir la formación de placas en las arterias, mejorando la salud cardiovascular de los perros.
  • Manejo de diabetes: Estudios en ratas diabéticas indican que el tamarindo puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, esta fruta podría ayudar a regular la producción de insulina en perros diabéticos.
  • Desintoxicación de fluoruros: Una investigación con 35 personas sugiere que consumir pasta de tamarindo incrementa la eliminación de flúor a través de la orina en un 40%. Al dar pulpa de tamarindo a nuestros perros, podríamos ayudarlos a eliminar posibles excesos de flúor en su organismo.

¿Debemos ofrecerles tamarindo a nuestros perros?

En resumen, aunque existen potenciales beneficios del tamarindo para la salud de los perros, también hay riesgos significativos debido a la presencia del ácido tartárico y los taninos.

Por tanto, no se recomienda ofrecer tamarindo a nuestros perros de manera regular. Siempre es mejor consultar con un veterinario antes de incluir cualquier alimento nuevo en su dieta.

tamarindo para perros

El tamarindo tiene beneficios para los perros. © Shutterstock

¿Los perros pueden comer dulces de tamarindo?

El tamarindo es una fruta endémica de África, sin embargo, el clima de México es ideal para el cultivo de los árboles de tamarindo.

Como resultado de ello, esta deliciosa fruta forma parte de la gastronomía mexicana: tenemos agua de tamarindo, diversas salsas y no podemos olvidar la gran cantidad de dulces típicos mexicanos que están hechos a base de tamarindo.

Cualquier persona con un perrito ha experimentado los ojos tristes que ponen estos peludos animales cuando comes algo; prácticamente se saborean cualquier cosa que estés comiendo y con sus caritas manipuladoras pueden llegar a convencerte de compartir tu comida con ellos.

perro come tamarindo

Un perro pone su mejor carita para conseguir un poco de dulce de tamarindo. © Shutterstock

Aunque esto parezca un buen gesto, puede ser perjudicial para los animales, si hablamos de los dulces basados en tamarindo aún más.

Los dulces de tamarindo, aun cuando sean artesanales, saludables o bajos en calorías, contienen más ingredientes además de tamarindo: azúcar, chile en polvo o incluso algunos colorantes.

Obviamente, algunos de estos ingredientes pueden ser perjudiciales para nuestra mascota, por lo que no es recomendable darle dulces de tamarindo a nuestro perro.

Claro, hay excepciones, algunas tiendas de animales ofrecen dulces específicamente para perros, en este caso, claro que pueden comerlos pero con moderación.

Alimentos prohibidos para perros

Así como hay alimentos benéficos para los perros, hay muchos otros que pueden ser altamente perjudiciales debido a que su organismo no puede procesar determinadas proteínas. Te sorprendería la cantidad de alimentos que comemos los humanos y pueden dañar a tu mascota.

  • Chocolate
  • Lácteos (leche, queso, helado)
  • Ajo
  • Cebolla
  • Hígado
  • Cafeína
  • Dulces de azúcar

De la misma manera, hay algunas frutas que son benéficas para los humanos, pero pueden causar problemas en un perro, el aguacate, por ejemplo. La pepsina contenida en las hojas, fruto y semilla del aguacate es tóxica para los perros.

Las uvas y las pasas pueden causar una severa indigestión a tu perro, así como daños renales irreversibles a largo plazo. Al igual que las uvas y pasas, las grosellas pueden causar daños renales graves.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?