Publicidad

¿Los perros pueden comer tamarindo o es malo para ellos?

pueden los perros comer tamarindo advice

¿Has pensado en invitarle un poquito de tamarindo a tu perro?

© Shutterstock

El tamarindo es una de las frutas más benéficas para el ser humano, pero ¿qué pasa con los perros? ¡Descúbrelo!

Por Sandra Apolinar

Publicado el 29/11/20 14:29

El tamarindo es un fruto bastante sorprendente, pues no sólo tiene un gran sabor, sino que este alimento tiene diversos usos tanto culinarios como medicinales

Por su alto contenido en fibra el tamarindo es un laxante natural, por lo que resulta un remedio bastante práctico para aquellas personas que sufren de estreñimiento, pero no es su único beneficio. 

Las propiedades del tamarindo

El tamarindo es rico en vitamina C, un antioxidante que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmune y a mejorar el aspecto de nuestra piel, además que ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial, así como a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes sanos. Sorprendente, ¿no te parece? 

Pero aún hay más, la pulpa del tamarindo tiene un alto contenido en tiamina o vitamina B1, esta vitamina ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía y la suministra a todo el organismo, particularmente al cerebro y al sistema nervioso, de manera que consumir tamarindo ayuda a prevenir la fatiga y daño neurológico. 

Con tantos beneficios y un sabor delicioso no resulta extraño que queramos compartir un vasito de agua de tamarindo o un poco de esta rica pulpa con nuestros perrito pero. ¿pueden los perros comer y procesar el tamarindo? Descúbrelo a continuación. 

¿Pueden comer tamarindo los perros?

Con tantos beneficios del asombroso y rico tamarindo no es sorprendente que humanos y animales podamos disfrutar de sus beneficios.

La verdad es que al igual que los humanos, los perros pueden beneficiarse de comer tamarindo

Ya hemos mencionado que el tamarindo cuenta con un gran contenido en fibra por lo que puede aliviar el estreñimiento de tu perro.

Generalmente el estreñimiento en los perros puede ser causado por una amplia gama de factores, incluida la ingestión de sustancias no digeribles (sabemos bien que los perritos suelen comer lo que encuentren).

Para ayudarlos a procesar su comida, el tamarindo es una solución eficiente.

Aunque parezca paradójico, al ser una fruta deliciosa y dulce, el tamarindo puede ayudar a controlar la diabetes en perros.

tamarindo para perros
El tamarindo tiene beneficios para los perros. © Shutterstock

De acuerdo a diversos estudios, el tamarindo puede reducir los niveles de azúcar en sangre. También se ha demostrado que las semillas de esta fruta estimulan la neogénesis de las células beta pancreáticas en humanos. Por lo tanto, alimentar con tamarindo a tu perro diabético puede restaurar su capacidad para producir las cantidades regulares de insulina.

Aun cuando el tamarindo es un alimento rico y bastante benéfico para humanos y perritos, no debemos olvidar que la moderación es la clave. El tamarindo contiene muchas calorías, si lo comparamos con la mayoría de las frutas.

Esto puede resultar en un verdadero problema para los dueños de perros que buscan controlar la ingesta de calorías de su perro, demasiado tamarindo puede convertir a tu perro en un can obeso.

¿Los perros pueden comer dulces de tamarindo?

El tamarindo es una fruta endémica de África, sin embargo, el clima de México es ideal para el cultivo de los árboles de tamarindo.

Como resultado de ello, esta deliciosa fruta forma parte de la gastronomía mexicana: tenemos agua de tamarindo, diversas salsas y no podemos olvidar la gran cantidad de dulces típicos mexicanos que están hechos a base de tamarindo.

Cualquier persona con un perrito ha experimentado los ojos tristes que ponen estos peludos animales cuando comes algo; prácticamente se saborean cualquier cosa que estés comiendo y con sus caritas manipuladoras pueden llegar a convencerte de compartir tu comida con ellos.

perro come tamarindo
Un perro pone su mejor carita para conseguir un poco de dulce de tamarindo. © Shutterstock

Aunque esto parezca un buen gesto, puede ser perjudicial para los animales, si hablamos de los dulces basados en tamarindo aún más.

Los dulces de tamarindo, aun cuando sean artesanales, saludables o bajos en calorías contienen más ingredientes además de tamarindo: azúcar, chile en polvo o incluso algunos colorantes.

Obviamente algunos de estos ingredientes pueden ser perjudiciales para nuestra mascota, por lo que no es recomendable darle dulces de tamarindo a nuestro perro.

Claro, hay excepciones, algunas tiendas de animales ofrecen dulces específicamente para perros, en este caso, claro que pueden comerlos pero con moderación.

Alimentos prohibidos para perros

Así como hay alimentos benéficos para los perros hay muchos otros que pueden ser altamente perjudiciales debido a que su organismo no puede procesar determinadas proteínas. Te sorprendería la cantidad de alimentos que comemos los humanos y pueden dañar a tu mascota.

  • Chocolate
  • Lácteos (leche, queso, helado)
  • Ajo
  • Cebolla
  • Hígado
  • Cafeína
  • Dulces de azúcar

De la misma manera, hay algunas frutas que son benéficas para los humanos pero pueden causar problemas en un perro, el aguacate, por ejemplo. La pepsina contenida en las hojas, fruto y semilla del aguacate es tóxica para los perros.

Las uvas y las pasas pueden causar una severa indigestión a tu perro, así como daños renales irreversibles a largo plazo. Al igual que las uvas y pasas, las grosellas pueden causar daños renales graves.