Publicidad

¿Los perros pueden comer guayaba o les hace mal?

puedo dar guayaba perro advice

¿Es buena idea darle guayaba a tu amigo peludo?

© Shutterstock

Compartir la comida con nuestras mascotas es muy común, pero debemos tener cuidado al hacerlo, pues sus cuerpos reaccionan de diferente manera a cada alimento.

Por Sandra Apolinar

Publicado el 27/11/20 14:28

El perro es el mejor amigo del hombre, este animalito peludo nos ha acompañado prácticamente desde el inicio de la historia humana.

Ayudó a los primeros humanos a cazar, a cuidar los cultivos y aún ahora, los perros están aquí ayudando en desastres naturales o siendo unos verdaderos héroes para las personas con discapacidades físicas o visuales.

Con tantos cientos de años acompañándonos, lo más lógico sería que conociéramos a detalle a estos peludos y leales animales. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir, muchas dudas y claro, mucha información que no todas las personas conocen.

Una de las mayores dudas que surgen entre los dueños de perros es sobre su alimentación.

La lista es muy larga y las variaciones aún más, existen muchas razas y aunque algunas pueden comer ciertos alimentos, muchas otras no los toleran. 

Si te has preguntado alguna vez si puedes darle guayaba a tu perro, a continuación te lo diremos.

¿Un perro puede comer guayaba?

La guayaba es una fruta exótica y poco conocida en ciertas partes del mundo debido a que se cultiva en lugares tropicales, pero en nuestro país es un alimento muy común.

Esta deliciosa fruta es muy nutritiva, ya que tiene vitaminas y minerales beneficiosos, pero también es una fruta que contiene una gran cantidad de carbohidratos y azúcar. Es por eso que no encaja muy bien en los planes alimenticios de tu perro.

Esto no quiere decir que sea tóxica o dañina para tu perrito, claro que pueden comer guayaba los perros, pero considera que debe ser un regalo especial, un premio y solo darle guayaba en ocasiones especiales.

perro come un premio
Un premio de vez en cuando hará muy feliz a tu perro. © Shutterstock

¿Hay efectos negativos si mi perro come guayaba?

Analizaremos por partes las cualidades de esta deliciosa fruta.

En primer lugar debes saber que la guayaba es un fruto que contiene altas cantidades de carbohidratos y, si has investigado sobre la dieta de los perros, seguramente ya sabrás que no necesitan consumir carbohidratos para estar saludables.

Considera también que aunque los perros no necesitan carbohidratos, tampoco llegan a ser dañinos en pequeñas cantidades.

Por otro lado, las guayabas aunque deliciosas tiene un gran inconveniente muy molesto... Así es, hablamos de las semillas.

La guayaba es una fruta con bastantes semillas, que no son dañinas para los humanos, de hecho son perfectamente saludables y comestibles para nosotros.

Por otro lado, estas semillas contienen cianuro en cantidades muy muy pequeñas. Esto no tiene ningun efecto secundario, ¿pero es igual de seguro la guayaba para los perros de razas pequeñas?

La respuesta depende de la cantidad de semillas que consumió tu perrito. Para llegar a tener un efecto secundario o dañino, tu animalito tendría que comer casi medio kilo de semillas de guayaba; un kilo podría ser mortal.

Pero no te asustes y le prohibas esta fruta a tu perro, la cantidad de guayabas necesarias para sacar un kilo de semillas es bastante grande, de hecho es muy probable que tu perro se enferme de empacho antes que de alguna intoxicación.

En conclusión.... No, las guayabas no son dañinas para los perritos. Pero si quieres compartir de tu fruta con tu lomito, recuerda darle este delicioso alimento en pequeñas dosis y, si aún te preocupa y tienes tiempo libre, puedes quitarle las semillas y darle solo la deliciosa pulpa de guayaba.

¿Qué frutas puede comer un perro?

Si tu perro no es fanático de las guayabas hay algunas otras frutas que puedes darle para complementar su comida o simplemente para darle un delicioso y jugoso manjar.

La manzana por ejemplo es una fruta cuyas propiedades digestivas y astringentes resultan ideales para tratar la diarrea, así como otros problemas estomacales en los perritos.

El plátano es una fruta que contiene un elevado contenido en fibra insoluble para algunos animales, de manera que un exceso de plátano puede provocar desagradables consecuencias en nuestro perro. Por otro lado, en cantidades pequeñas darle plátano puede resultar beneficioso, particularmente si observas que tiene estreñimiento.

La sandía es una fruta compuesta principalmente por agua, por lo que dejarle comer pequeñas porciones a nuestro perro puede ayudarle a combatir el calor. Eso sí, será necesario quitarle las semillas y de la misma manera evita darle demasiada.

perro come fruta
Un perrito disfruta un refrescante trozo de sandía.  © Shutterstock

Los arándanos son una fruta con un elevado contenido en antioxidantes, por lo que es considerada una de las mejores frutas para prevenir la aparición de enfermedades, particularmente las relacionadas con el corazón en nuestro perro. 

Al igual que los arándanos, las fresas contienen una gran cantidad de antioxidantes, por lo que son frutas ideales para mantener la salud en la piel de nuestro perro, de la misma manera las fresas ayudan a prevenir la oxidación celular.

Por si fuera poco, las fresas son altamente beneficiosas para los huesos; un verdadero superalimento.

No olvides que aunque tu perrito puede comer frutas, estas no sustituyen su dieta diaria. Las frutas deben ser un alimento complementario, un premio o un postre ocasional.

Lo más importante, evita darle demasiada fruta, pues aunque saludables contienen un gran contenido en fructosa que podría ser dañino en altas dosis. Recuerda que todo es exceso resulta dañino.

¿Qué frutas no pueden comer los perros? 

Ya que hablamos de las frutas beneficiosas para los perros, éstas son las que definitivamente no puedes darle jamás:

  • Cerezas
  • Limones
  • Limas
  • Toronja
  • Uvas
  • Pasas
  • Chabacanos
  • Aguacate
 

Preguntas frecuentes

¿Qué frutas puedo darle a mi perro?