Publicidad

problemas de piel en dalmata tratamiento probioticos

¿Cómo contribuyen los probióticos a curar los problemas de piel en los perros?

© Shutterstock

¿Los probióticos ayudan en los problemas de piel en perros?

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Sabemos que los probióticos son útiles para mejorar la digestión, pero ¿pueden ayudar a sanar los problemas de piel en perros?

Al igual que ocurre en humanos, los perros pueden tomar probióticos, aunque no los mismos. 

Hay importantes beneficios al darle estos nutrientes a tu perro, sin duda, pero ¿qué hacen exactamente los probióticos? ¿Pueden ayudar a solucionar los problemas en la piel de los perros?

Sigue leyendo para conocer todo sobre el tema.

¿Qué son los probióticos para perros?

El objetivo de dar probióticos a un perro es mejorar su sistema digestivo manteniendo una cantidad sana de bacterias benéficas en su intestino. Un probiótico contiene microorganismos vivos (bacterias), a las se conoce como flora intestinal.

Por lo general se ofrece en alguna de estas presentaciónes:

  • Pasta.
  • Polvos.
  • Pastillas.

Algunas investigaciones han mostrado que los probióticos pueden ser muy beneficiosos para la salud de los perros. Sin embargo, cada perro es distinto y sus necesidades varían según su estado de salud, por lo que es importante consultar con un profesional antes de decidir darle probióticos a tu perro.

La comezón es un síntoma de problemas de piel en perros ©Shutterstock

Beneficios de los probióticos para los problemas en la piel de los perros

Los probióticos están hechos para funcionar en el tracto intestinal, así que no tienen efectos directos en la piel o en las enfermedades en la piel de los perros.

Dicho esto, es verdad que al promover un tracto digestivo saludable acaban beneficiando al estado de salud general de tu perro. 

Algunos probióticos para perros contienen además suplementos como ácidos grasos omega, que tienen efectos antiinflamatorios en la piel.

Probióticos en perros con picores: ¿pueden ser una solución?

Los probióticos no reducen directamente el picazón en un perro, aunque es posible que al mejorar la salud intestinal contribuyan a reducir las alergias que causan esta molestia en la piel de tu perro.

Si tu perro se rasca es importante que lo revise el médico, porque las causas de un problema de la piel en un perro pueden ser muy variadas.

Problemas de piel en perros: ¿puedo ponerle probióticos en la piel?

Quizá te has preguntado si un probiótico diseñado para tomarse, y que es un excelente tratamiento para ciertos padecimientos, puede aplicarse en la piel de tu perro para que reciba todos sus beneficios.

La respuesta es un rotundo NO. 

Nunca se deben aplicar productos en la piel que no estén diseñados para eso, sobre todo si tu perro ya tiene un problema dermatológico.

Hacerlo podría llevar a empeorar el problema y a causar más irritación y molestia en tu peludo. Lo mejor es no probar remedios caseros y llevar al perro a consulta lo más pronto posible.

Un perro con problemas de piel debe ir a consulta ©Shutterstock

Problemas de piel en perros: tratamiento con probióticos para humanos

Los perros tienen diferentes tipos de microorganismos en el intestino que los seres humanos, así que los probióticos humanos no serán efectivos

Además, existen muchos ingredientes que son buenos para las personas y que podrían ser tóxicos para tu perro, así que es mejor evitar darle suplementos o medicinas que no sean exclusivas para ellos.

Enfermedades de la piel en perros: ¿puedo comprar probióticos en la farmacia?

Si el veterinario considera que un probiótico podría ser benéfico para tu perro, él mismo lo prescribirá y por lo general, lo podrás comprar directamente con él.

En los casos de diarrea o después de un tratamiento con antibióticos, por ejemplo, los probióticos podrían ser una de las opciones del médico para ayudar a tu peludo a recuperarse.

Los probióticos para perros están disponibles en farmacias veterinarias y no necesitas receta, pero antes de empezar el tratamiento, por la salud de tu perro es fundamental que tu veterinario esté al corriente y lo apruebe.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?