Publicidad

cachorro de perro tomando biberón con calostro

El calostro refuerza el sistema inmunitario de los perritos

© Shutterstock

Por qué es importante el calostro y deberías dárselo a tu cachorro

Por Dr Alice Watson MA VetMB MRCVS Veterinaria

Actualizado el

El calostro es muy importante para los perros recién nacidos, pero ¿por qué? ¿Qué es exactamente y cómo puede beneficiar también a un perro adulto?

El calostro es la primera leche que producen las mamás después del parto. Las hembras lo producen cuando acaban de dar a luz y a lo largo de los dos días siguientes.

El calostro es una “leche” de consistencia más espesa y pegajosa que la leche materna normal, pues es más rica en proteínas, grasas y energía, que nutren y protegen al cachorro a través de la lactancia.

Calostro para perros cachorros: ¿por qué es fundamental?

Como mencionábamos, el calostro aporta mucha energía, nutrientes y proteínas al cuerpo del cachorro recién nacido. Todos estos componentes son fundamentales para que el perrito tenga niveles de azúcares adecuados en su sangre y sobreviva en sus primeras horas.

El calostro es importante porque contiene unas proteínas especiales llamadas anticuerpos, que son absorbidas por el intestino del cachorro para reforzas sus defensas ante posibles infecciones y enfermedades.

Los anticuerpos del calostro mantienen protegido al perrito hasta que su sistema inmunológico está completamente desarrollado. 

Otra razón de por qué es importante el calostro, es que contiene hormonas para el crecimiento y otros nutrientes que contribuyen al sano desarrollo del perro.

Los anticuerpos del calostro solo son absorbidos por el organismodurante un breve periodo: unas 24 horas después del nacimiento.

Pasado este tiempo, los intestinos ya no pueden absorber los anticuerpos, de ahí la enorme importancia de la lactancia en los perros durante las primeras horas de vida. Recuerda que debes vigilar a la perra para que no rechace a sus crías.

La lactancia en las primeras horas es fundamental © Shutterstock

¿Por qué es importante el calostro para los perros adultos y qué beneficios tiene?

El calostro bovino para perros (es decir, el calostro de vaca que se le da como suplemento a los perros adultos) también ofrece ventajas importantes:

  • Contiene proteínas que pueden reforzar el sistema inmune (factores de crecimiento, proteínas antimicrobianas y proteínas inmunomoduladoras). 
  • Se ha demostrado que el calostro bovino mejora la respuesta inmune de los perros ante las vacunas, por ejemplo.
  • Igualmente, los suplementos de calostro han probado ser de ayuda para mejorar la flora intestinal, de la que depende en gran parte la buena digestión del perro.

¿Por qué es importante el calostro para el sistema inmune de mi perro?

El calostro es importante porque tiene como tarea principal reforzar el sistema inmune del cachorro. Por eso, es fundamental que los perritos tomen suficiente calostro de su mamá, para estar bien protegidos hasta que su sistema inmune se haya desarrollado correctamente.

La evidencia muestra que el calostro puede reforzar también el sistema inmunitario de un perro adulto. Un estudio demostró que darle a un perro calostro bovino puede mejorar la forma en que responde a las vacunas.

¿Cuánto tarda el calostro en hacer efecto en un perro?

En los cachorros, el calostro empieza a hacer efecto en cuanto llega al intestino, porque una de sus funciones es mantener ahí a los gérmenes y bacterias, evitando que le hagan daño al perrito.

Los anticuerpos tardan un poco más en ser absorbidos por el torrente sanguíneo y empezar a darle protección al cachorro, pero normalmente esto sucede unas 48 horas después del nacimiento.

Cuando pasa el efecto de la inmunidad pasiva (es decir, de los anticuerpos de la madre), el sistema inmunitario del cachorro estará listo para producir sus defensas.

Es importante que los perritos se vacunen a las 10 semanas de edad, para asegurarse de que están protegidos de las principales enfermedades: parvovirus, hepatitis, moquillo o leptospirosis.

Perrito mamando de su mamá ©Shutterstock

¿El calostro puede ayudar a curar la artritis?

Un estudio llevado a cabo en ratones probó que el calostro bovino puede ayudar a mejorar la artritis reumatoide (cuando el sistema inmunológico ataca las articulaciones).

Sin embargo, la mayoría de las veces, la artritis en perros está causada por el uso y desgaste de las articulaciones (osteoartritis, no artritis reumatoide).

¿Puedo darle a mi mascota calostro bovino para perros?

En el caso de los cachorros, es muy importante que tomen el calostro de su madre en las primeras horas de vida. Idealmente, esta es la primera opción, antes de considerar darle suplemento de calostro bovino a un cachorrito.

En el caso de los perros adultos, los suplementos de calostro han demostrado tener muchos beneficios relacionados con la digestión y las defensas, como explicamos más arriba.

De cualquier manera, antes de administrarle un suplemento de calostro bovino a tu perro, es importante que hables del tema con tu veterinario.

¿El calostro ayuda a combatir las alergias en los perros?

Algunas personas comentan que el calostro ha sido de ayuda para controlar las alergias en sus perros, sin embargo, no hay suficientes pruebas en torno a este tema y es mejor que el veterinario te sugiera lo mejor para tratar la alergia de tu peludo.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?