Publicidad

cambio de hora invierno

Preparar a tu mascota para el cambio de hora en invierno es clave 

© Shutterstock yuli_ko

¿Afecta el cambio de hora de invierno a los perros y gatos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Este fin de semana, la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre se cambia la hora: a las 3.00 de la mañana serán las 2.00. Te contamos cómo afecta el cambio de hora de invierno a los perros y los gatos. ⏰

El cambio de hora afecta a las mascotas. Este fin de semana, en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre se cambia la hora: a las 3.00 de la mañana serán las 2.00 de la madrugada. Toca atrasar el reloj y dormir una hora más.

Este gesto afecta tanto a humanos como a los animales de compañía. Sí, tu perro y/o gato también nota el cambio, según una veterinaria consultada por Wamiz España. 

La veterinaria, María Salvador explica de qué manera afecta el cambio de hora a las mascotas. Desgranamos su entrevista a continuación. 

 

¿Afecta el cambio de hora de invierno a los perros?

¡Sí! La razón no es otra que su reloj biológico, mucho más sensible que el reloj biológico de los humanos. Por lo tanto, el cambio de hora les afecta incluso más que a nosotros porque ellos no tiene la posibilidad de mirar la hora en un reloj y readaptar sus rutinas en función de la misma, señala la doctora. 

''Cuando se produce el cambio de hora, tanto en invierno como en verano, los perros lo sienten porque, como te he dicho antes, su reloj biológico sufre'', afirma Salvador.

A lo que añade que algunos canes pasan por un estado de fatiga pasajero -suele durar alrededor de una semana-  y otros pueden llegar a estar irritables o desorientados. Pero no debemos generalizar puesto que hay perros que lo sienten más que otros; al igual que ocurre con los gatos. 

Cachorros, adultos o perros mayores: ¿sufren todos con el cambio de hora?

Perro tumbado en la cama ©Shutterstock

Existen perros más sensibles que otros. Los perros ancianos y los cachorros sufren más con el cambio de hora puesto que les cuesta más cambiar su rutina.

''Lo mismo les ocurre con el jet lag algo que sus propietarios deben tener en cuenta a la hora de viajar con sus animales de compañía'', señala la veterinaria asturiana. 

¿Es más duro el cambio de hora de invierno o el de verano?

No importa si atrasamos el reloj o lo adelantamos porque el animal sufre exactamente lo mismo ya que este lleva siempre su reloj biológico en hora, a tenor siempre de las declaraciones de Salvador.

El perro está acostumbrado a dormir ciertas horas, a comer a una hora concreta, él sabe a qué hora sale a pasear… Su cuerpo lo avisa de cuando realizar cada una de esas 'tareas'. Y si las horas cambian, de un día para otro, lo siente y supone -en muchos casos- un auténtico descontrol para el animal. 

Algunos perros pueden llegar a estar muy nerviosos ante este cambio, hacer pipí en casa o pedir comida cuando no les toca. Lo único que pueden hacer los propietarios, según Salvador, es tener paciencia. 

Problemas de comportamiento en perros ligados al cambio de hora

Según nos cuenta la veterinaria, los perros pueden desarrollar este tipo de problemas ya que sienten que sus hábitos cambian de un día para otro y sin previo aviso. 

¿Algunas razas de perros sufren más que otras con el horario de invierno?

La raza juega un papel fundamental en los problemas de comportamiento. Razas como el pastor alemán o el labrador, estamos hablando de perros muy activos, lo van a notar mucho más que un carlino o bulldog que son más tranquilos.

La raza afecta sin duda alguna, asegura la veterinaria. 

Pero no es lo único que les perjudica. Los problemas de comportamiento ligados al cambio de hora van de la mano de la edad, tal y como señaló Salvador al principio, los canes jóvenes -cachorros- o ancianos lo notan más porque a poco que su dueño cambie sus rutinas, esto supone un shock para ellos.

Cómo adaptar a las mascotas al nuevo horario de invierno

  1. Tener mucha paciencia con el animal
  2. Adaptar poco a poco la rutina del perro y del gato al nuevo horario
Gato junto a un despertador ©Shutterstock

Siguiendo nuestra conversación con la doctora asturiana, los dueños de las mascotas deben ser pacientes. ? No podemos olvidar que nosotros, los humanos, también estamos irascibles ante los cambios de hora y tardamos algunos días en adaptarnos. 

La única solución a los posibles problemas de comportamiento, presenten más en perros que en gatos, es la paciencia y hacer un esfuerzo extra para que el animal no sufra. 

Por ejemplo, si el perro sale a pasear siempre a la misma hora; no lo dejes en casa estresado una hora más e intenta sacarlo un poquito antes cada día hasta que se acostumbre al nuevo horario. Esto puedes aplicarlo también a la hora de la comida, su tiempo de juegos o su hora de irse a dormir.

''Dale de comer unos 15 minutos más temprano, luego otros 15 y así hasta que se vaya acostumbrando a la hora de invierno. Este proceso puede extenderse durante días'', sugiere Salvador.

Al hilo de nuestra charla con la veterinaria, llegamos a la conclusión de que gran parte de la adaptación del perro y del gato recae en su dueño.

''Gran parte de la adaptación del perro recae fundamentalmente en su dueño, ya que los perros tienen una rutina, pero está marcada por sus dueños, por lo que si ajustamos los horarios a las rutinas que les hemos establecido, no van a notar tanto el cambio'', apunta Salvador.

En definitiva, los cuidadores son los encargados de marcarle la rutina y cambiársela, en caso de que sea necesario, para que noten los cambios lo menos posible.

? A lo que la doctora añade que siempre ante cualquier duda sobre la salud o el comportamiento del perro o el gato es imprescindible acudir al veterinario. 

¿Los perros tienen noción del tiempo?

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

⏰ ¿Desde cuánto se cambia la hora en España?

🍌 ¿En Canarias se cambia la hora?

🤓 ¿Qué supone el cambio de horario?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?