Publicidad

Cambio de horario México 2021: ¿los perros y gatos sufren con el cambio?

perro en la cama cambio de horario México 2021

Perro recién levantado tras el cambio de horario

© Shutterstock

Está por cambiar otra vez el horario. En la noche del sábado 3 de abril y madrugada del domingo 4, a las 03:00 serán las 02:00. ¿Sabes cómo afectará el cambio de horario de México 2021 a tu perro o gato? ¡Te lo contamos! ⏰

Por Vanessa Parapar

Actualizado el 29/03/21 2:08

¡Afirmativo! A pesar de los rumores que llevan años sobre nuestras cabezas de que no volveremos a atrasar ni adelantar los relojes este año volvemos a adelantar nuestros relojes!

En la madrugada del domingo 4 de abril a las 03:00 de la mañana serán las 02:00 de la madrugada. Adelantaremos el reloj una hora, dormiremos una hora menos. 

Este gesto afectará tanto a humanos como a nuestros animales de compañía. ¡Sí, tu perro y/o gato también notarán el cambio!

Hablamos con la veterinaria María Salvador EN EXCLUSIVA para que nos cuente de qué manera sufrirán nuestros animales de compañía el cambio horario. 

¿Afecta el cambio de horario de México 2021 a los perros?

¡Sí! La razón no es otra que su reloj biológico, mucho más sensible que el reloj biológico de los humanos. Por lo tanto, el cambio de hora les afecta incluso más que a nosotros porque ellos no tiene la posibilidad de ver la hora en un reloj y readaptar sus rutinas en función de la misma, señala la doctora. 

''Cuando se produce el cambio de hora, tanto en invierno como en verano, los perros lo sienten porque, como te he dicho antes, su reloj biológico sufre'', afirma Salvador.

A lo que añade que algunos canes pasan por un estado de fatiga pasajero -suele durar alrededor de una semana-  y otros pueden llegar a estar irritables o desorientados. Pero no debemos generalizar puesto que hay perros que lo sienten más que otros. 

Cachorros, adultos o perros ancianos: ¿sufren todos con el cambio de hora?

Existen perros más sensibles que otros. Los perros ancianos y los cachorros sufren más con el cambio de hora puesto que les cuesta más cambiar su rutina.

Lo mismo les ocurre con el jet lag, algo que sus propietarios deben tener en cuenta a la hora de viajar con sus animales de compañía. Palabras de esta veterinaria, que ha hecho una pausa en su apretada agenda para atendernos. 

¿Es más difícil el cambio de horario de invierno o el de verano?

No importa si atrasamos el reloj o lo adelantamos porque el animal sufre exactamente lo mismo ya que este lleva siempre su reloj biológico en hora.

El perro está acostumbrado a dormir ciertas horas, a comer a una hora concreta, él sabe a qué hora sale a pasear… Su cuerpo lw avisa de cuándo debe llevar a cabo cada una de esas ‘’tareas’’. Y si las horas cambian, de un día para otro, lo siente y supone -en muchos casos- un auténtico descontrol para el animal. 

Algunos perros pueden llegar a estar muy nerviosos ante este cambio, hacer pipí en casa o pedir comida cuando no les toca (aunque si tenemos en cuenta el antiguo horario, esa sería su hora precisa de comer), etcétera. Hay que tener paciencia. 

Problemas de comportamiento en perros ligados al cambio de hora

  • Fatiga pasajera. 
  • Irritabilidad. 
  • Desorientación. 
  • Estrés. 
  • Ansiedad. 
Según nos cuenta la veterinaria, los perros pueden desarrollar este tipo de problemas ya que sienten que sus hábitos cambian de un día para otro y sin previo aviso. 

¿Algunas razas sufren más que otras con el nuevo horario?

La raza juega un papel fundamental en los problemas de comportamiento. Razas como el pastor alemán o el labrador, estamos hablando de perros muy activos, lo van a notar mucho más que un pug o bulldog que son más tranquilos. La raza afecta sin duda alguna.

Pero no es lo único que afecta. Los problemas de comportamientos ligados al cambio de hora van de la mano de la edad, tal y como señaló la veteriana al principio, los canes jóvenes -cachorros- o ancianos lo notan más porque a poco que su dueño cambie sus rutinas, esto supone un shock.

¿Qué hacer para que el perro y el gato se adapten al nuevo horario de invierno?

Siguiendo nuestra conversación con Salvador, los dueños de las mascotas deben ser pacientes. No podemos olvidar que nosotros, los humanos, también estamos irascibles ante los cambios de hora y tardamos algunos días en adaptarnos. 

La única solución a los problemas de comportamiento, presenten más en perros que en gatos, es tener pacientes y hacer un esfuerzo extra para que nuestro animal no sufra. 

Por ejemplo, si el perro sale a pasear a una hora concreta no lo dejes en casa estresado una hora más, intenta sacarlo un poquito antes cada día hasta que se acostumbre a su nuevo horario. Esto puedes aplicarlo también a la hora de la comida, su tiempo de juegos o su hora de irse a dormir. 

''Dale de comer unos 15 minutos más temprano, luego otros 15 y así hasta que se vaya acostumbrando a la hora de invierno. Este proceso puede extenderse durante días'', sugiere Salvador.

Al final gran parte de la adaptación del perro recae fundamentalmente en su dueño, ya que los perros tienen rutina, pero es marcada por sus dueños, por lo que si ajustamos los horarios a las rutinas que les hemos establecido, no van a notar tanto el cambio.

Una última cosa, ante cualquier duda sobre el comportamiento o la salud del perro; hay que acudir al veterinario porque nunca se sabe.