Publicidad

Jack Russell  viejo

La edad de aparición de la demencia en los perros varía mucho de un individuo a otro.

© Unsplash

Cómo saber si tu perro tiene demencia senil: vigila estos síntomas

Por Dr. Helen Donald BA BVetMed MBA MSc MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Dado que la mayoría de los perros ancianos tienen algún grado de disfunción cognitiva o demencia senil por edad, es necesario saber qué es exactamente y cómo se le puede ayudar.

La disfunción o el deterioro cognitivo es un trastorno común y progresivo que se observa en perros ancianos. Puede tener un efecto importante en su comportamiento y estado de ánimo.

Causas de la disfunción cognitiva en perros

El deterioro cognitivo está asociado con la vejez y se estima que dos tercios de los perros de 15 años o más tienen algún grado de disfunción, con signos más o menos evidentes que comienzan, en algunos ejemplares, incluso a partir de los 6 años.

 Se desconoce la causa, pero las enfermedades crónicas o el estrés pueden aumentar las posibilidades de que un perro sufra una disfunción cognitiva.

Tratamientos de la demencia en perros

Lamentablemente, no existe un tratamiento que pueda revertir el deterioro cognitivo, pero existen formas de controlar algunos síntomas y ralentizar su desarrollo.

Algo que está en boga son las dietas especiales para reforzar el sistema neurológico. Puedes pedir consejo a tu veterinario sobre algunos suplementos con antioxidantes que se cree que son útiles, como las vitaminas C y E y ácidos grasos esenciales.

También hay varios medicamentos recetados, como la selegilina, que pueden mejorar la función cerebral, o medicamentos contra la ansiedad para perros con trastornos del sueño.

¿Un perro puede morir por demencia?

La disfunción cognitiva no es mortal en sí misma, pero algunos perros dejan de comer y de moverse. Esto sí puede desencadenar enfermedad grave y muerte.

En algunos casos severos resulta demasiado difícil para los dueños ayudar a sus perros con demencia. Llegados a tal punto el veterinario podría recomendar la eutanasia.

perro enfermo
Estimula los sentidos de tu perro y minimiza los cambios de su entorno para reducir el estrés ©Shutterstock

Síntomas de la demencia senil en perros

Los veterinarios usan el acrónimo DISHA para describir los síntomas comunes de la demencia:

  • Desorientación: perderse en caminos conocidos y olvidar los trucos que sabían.
  • Irritabilidad y/o reducción de las relaciones sociales con otros perros o con los humanos.
  • Sleep (sueño en inglés): Interrupción del sueño.
  • Hogar: hacer sus necesidades dentro de casa o perder el control de las mismas.
  • Ansiedad y reducción de la actividad. De vez en cuando, algunos perros se vuelven más activos y pueden moverse mucho o caminar inquietos. Algunos ladran, aullan o lloran sin razón aparente.

¿Sufren los perros con demencia?

Algunos perros con demencia pueden sentirse bastante confundidos y angustiados. Puede que notes que tu perro parece cada vez más retraído y ansioso. También es posible que observes comportamientos obsesivos como lamer o masticar compulsivamente. Esto puede resultar muy angustioso para un perro mayor.

¿La demencia senil aparece de repente den los perros?

Es bastante extraño que los signos de la demencia senil aparezcan en tu perro de un día para otro. Excepto después de haber sufrido un accidente o enfermedad que haya cortado el riego sanguíneo al cerebro.

Por lo general, la aparición de la demencia senil en los perros es lenta y progresiva. Los síntomas iniciales pueden ser cambios bastante sutiles en el comportamiento, por lo que posiblemente ni los hayas notado.

En un estado más avanzado aparecen los síntomas más obvios, como que haga pis o defeque en casa.

¿A qué edad pueden los perros tener demencia?

La edad de aparición varía mucho de un individuo a otro y algunos dueños tardan mucho en detectar los síntomas. Por lo general, los perros empiezan a mostrar algunos signos de disfunción cognitiva cuando cumplen los 11 años.

¿Cuáles son las causas de los problemas neurológicos de los perros?

Las enfermedades neurológicas pueden aparecer de forma repentina por diferentes causas. Se debe consultar a un veterinario, lo más rápido posible, si se sospecha que hay un problema.

Infecciones, veneno, trastornos metabólicos, coágulos de sangre y otras lesiones pueden provocar problemas neurológicos repentinos y visibles como convulsiones, colapso o debilidad.

¿Cómo curar la demencia senil en perros?

Las posibilidades de recuperación dependen de la causa del problema. Algunas afecciones pueden tratarse con medicamentos o cirugía, pero otras pueden tener un impacto importante en la calidad de vida de un perro, en cuyo caso un veterinario puede recomendar la eutanasia.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral en un perro?

Los signos de un tumor cerebral generalmente dependen de su ubicación y de la parte del cerebro a la que afecta.

Las convulsiones son a menudo el primer síntoma que los canes manifiestan. No obstante, hay signos de tumor más difíciles de apreciar como el aumento de la agresividad o comportamientos repetitivos.

También pueden manifestarse a través de cambios en su visión, su equilibrio y/o coordinación. Los temblores, los movimientos anormales de los ojos, caminar en círculos o ladear la cabeza también son signos comunes a los que se debe estar atento.

¿Cuáles son los signos de trastornos neurológicos en perros?

Los signos de cualquier trastorno neurológico pueden ser similares a los de un tumor cerebral, a menos que afecten a la médula espinal o los nervios periféricos, en cuyo caso se puede notar debilidad o parálisis solo en una parte del cuerpo del perro.

¿Cómo prevenir la demencia en los perros?

No se puede hacer mucho para evitar que un perro desarrolle demencia senil. No obstante, se ha constatado que estimular la inteligencia de los perros puede ser beneficioso en este sentido. 

Las recomendaciones de los veterinarios son:

¿Cuándo debe acudir al veterinario?

Acude al veterinario de inmediato si tu perro sufre una parálisis repentina o movimientos anormales o comienza a tener convulsiones.

También debes consultar a un profesional si observas alguno de los síntomas de demencia descritos más arriba.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?