Publicidad

los perros pueden comer uvas

Un perro olisquea un racimo de uvas

© Shutterstock

¿Los perros pueden comer uvas?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Las uvas son una fruta que cuentan con multitud de beneficios para la salud de las personas. Ahora bien, ¿los perros pueden comer uvas? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las uvas y los perros

 

¿Los perros pueden comer uvas?

La respuesta es rápida y clara: NO.

Las uvas son una fruta con multitud de propiedades: antioxidantes, ricas en fibra, contienen vitamina C y entre sus minerales destaca el potasio. Puro beneficio para la salud de las personas. Pero, ¿los perros pueden comer uvas?

Aunque disfrutemos mucho al compartir comida con nuestro perro, en el caso de esta fruta no debemos: las uvas son tóxicas para los perros. Entran dentro del listado de alimentos que suponen un peligro para su salud. 🍇

Listado de alimentos prohibidos para perros ©Wamiz

Mi perro puede comer uvas verdes

La respuesta a esta pregunta es NO. Los perros no pueden ni deben comer uvas verdes bajo ningún concepto. ¿La razón? Esta fruta resulta altamente tóxica para el organismo canino, una característica que comparten tanto todas las clases de uvas como sus derivados como las pasas. 

¿Los perros pueden comer uvas negras?

NO. Las uvas ya sean negras o verdes se encuentran en la lista de alimentos prohibidos para los perros ya que pueden causarles indigestión y daños renales irreversibles a largo plazo.

 

¿Los perros pueden comer uvas sin semillas?

NO. El consumo de uvas en perros causa un fallo en los riñones de la mascota, comenzando como una alteración metabólica que produce un malestar gastrointestinal que luego se traduce en una insuficiencia renal aguda, según los veterinarios.

Este efecto tóxico de las uvas no es característico de una especie de uva concreta, sino que se atañe a todas las variedades: con semillas, sin semillas, verdes, negras, de cosecha propia... así como también a las pasas. 

Las uvas verdes, negras, pasas... son muy tóxicas para los perros ©Shutterstock Monika Wisniewska

¿Los perros pueden comer uvas pasas?

NO. Las pasas son uvas secas, por lo que también son peligrosas para los perros. Algunos especialistas subrayan que, dado que las pasas son más concentradas que las uvas, el efecto tóxico es potencialmente peor.

Como normal general, no debes darle pasas a tu perro. La toxicidad de las pasas tiene las mismas características que la toxicidad de las uvas para los perros. 

¿Por qué los perros no pueden comer uvas?

Cualquier dosis de uvas que tome el perro supone un problema para su bienestar. Además de provocarle una intoxicación, esa mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y/o creatinina sérica puede conducir a una insuficiencia renal aguda.

Las uvas pueden llegar a provocar la muerte del perro

Perros alérgicos a las uvas

Las uvas y los perros son una combinación peligrosa, ya que, pese a las numerosas investigaciones, no hay resultados concluyentes sobre el mecanismo de toxicidad de las uvas. Cada perro puede presentar una reacción alérgica diferente al comer uvas. Por lo tanto, la recomendación es no darle esa fruta.

¿Qué pasa si le doy uvas a mi perro?

Aunque no se sabe con exactitud si una sola uva es potencialmente dañina o no, si le das uvas a tu perro las consecuencias pueden ser terribles. Hay numerosos casos en los que los perros han sufrido graves problemas o han fallecido: 

  • Comer unas 4 ó 5 uvas provocaron un fallo renal en un teckel de 8,2 kilogramos.
  • Otro perro desarrolló insuficiencia renal con tomar 2,8 miligramos por kilo de peso, según publicó el Journal of Veterinary Internal Medicine.
  • A un perro le tuvieron que sacrificar tras consumir 4,7 gramos por cada kilogramo de peso
Cuando se trata de comida, los perros meten el hocico en todas partes ©Shutterstock

Intoxicación por uvas en perros

Síntomas de que un perro ha comido uvas

Sabrás de la ingesta accidental de uvas por los síntomas. Aparecen a partir de las 6 horas de tomarlas y antes de que hayan pasado 24 horas. Estas son las señales a las que debes prestar atención: 

En este vídeo, el experimentado veterinario Manuel Olivares Martín, de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), explica de forma simple lo que pasa si un perro come uvas y cuáles son las dosis peligrosas para los perros.

Ojo, Olivares atendió a un perro de raza dachshund (teckel o perro salchicha) que murió tras consumir solo 6 gramos de uvas ☠️☠️☠️

Qué hacer si mi perro come uvas

Si observas algunos de estos síntomas e intuyes que tu perro puede sufrir una intoxicación por uvas, acude de inmediato a tu veterinario. En consulta, el especialista realizará las pruebas pertinentes para ver si las uvas son el problema.

El tratamiento para tratar a un perro por una intoxicación de uvas varía en función de la sintomatología.

El signo más evidente es la insuficiencia renal. Para dar con ella, los análisis que ejecute el veterinario mostrarían la urea y creatinina elevadas, oliguria o anuria, entre otros. Si salen estos dos últimos, el pronóstico es poco favorable.

¿Pueden provocar las uvas la muerte de un perro?

Sin un tratamiento veterinario inmediato, sí. La insuficiencia renal repentina es la consecuencia más extrema de la ingesta de uvas y puede causar la muerte en cuestión de días. 

La mayoría de los perros son unos glotones por naturaleza. Todo lo que ven se lo quieren llevar a la boca y a la mayoría de los propietarios, además, les gusta compartir la comida con ellos. Pero alimentos como las uvas pueden ser muy dañinos, hay que tener cuidado.

Los perros y las uvas no son una buena combinación. Antes de darle cualquier alimento para humanos al perro cerciórate de que es seguro para él. Existe una amplia lista de frutas saludables para los cánidos perfectas para darle como si de una chuchería se tratase. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?