Publicidad

Cómo poner ofrendas para perros y gatos

ofrendas para perros advice

Una alegre ofrenda para un perro y un gato muy amados

© Wamiz

Si tu peludo atravesó el puente del arcoíris, seguro que deseas honrar su memoria. Mira cómo ponerle un altar para recordarlo con amor este día de muertos.

Por Sindy Bustamante

Publicado el 15/10/20 14:29

Los perros y gatos son parte de la familia, sin duda, y es por eso que cuando han partido sentimos la necesidad de honrar su memoria y recordarlos con amor. Una ofrenda de día de muertos no tiene por qué estar limitada a los humanos especiales que ya no están, sino que puede incluir a nuestros queridos peludos.

Además, los perros en especial están ligados tradicionalmente al inframundo, pues era un xoloitzcuintle quien debía guiar al alma del difunto hacia el más allá. Es por esta razón que se asocia tanto al xoloitzcuintle con el Día de Muertos.

Te decimos cómo armar ofrendas para perros o gatos, qué incluir en ella y cuándo es el momento ideal para hacerla.

¡Manos a la obra!

Así es como tu perro dice "te amo", ¡agradécele toda una vida de amor!

Ofrendas para perros y gatos: ¿qué deben llevar?

Tradicionalmente, la ofrenda de día de muertos está dedicada a seres humanos, pero con unas sencillas adaptaciones puedes hacer una para tu peludo. 

Dedica un pequeño espacio para armar tu ofrenda, puede ser en una mesita o una caja. Más abajo te damos algunas ideas fáciles y bonitas para hacer un altar para perro o gato sin usar mucho espacio.

Elementos que necesitarás:

  • Una foto: Seguro que tienes varias fotos por ahí de tu adorable amigo de cuatro patas. Imprímela y ponla en un marco bonito, ¡será la pieza central del altar para tu perro o gato!
  • Mantel negro: Para cubrir la base y sobre el que acomodarás todos los elementos.
  • Velas: Fundamentales para guiar a tu perrito o gato de vuelta a casa desde Mictlán, el mundo de los muertos.
  • Papel picado: No puede faltar en ningún altar. Con algo de suerte encontrarás alguno con motivos de animales.
  • Flores de cempasúchil: Su color y aroma sirven para guiar a las almas que vienen a vernos, así que incluye varios ramitos en tu altar de muertos.
  • Agua: Es un elemento obligado en las ofrendas de muertos. Si todavía tienes los tazones de tu mascota, es buena idea servir el agua ahí mismo.
  • Comida: No hay altar de muertos sin comida, pero en este caso debe ser comida apta para el difuntito. Croquetas, premios, huesitos de carnaza o hasta una probadita de esa comida de humanos que siempre se le antojaba y nunca le querías dar.
  • Sus objetos favoritos: Recuerda poner sus juguetes preferidos, su correa de paseo o ese ratón de peluche con el que tanto le gustaba jugar.
  • Una figura religiosa: La tradición indica que se debe incluir alguna imagen religiosa de la que el difunto fuera devoto. Para las ofrendas para perros y gatos, una bonita opción sería una imagen de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales, o de San Roque, el santo patrón de los perros.

Ofrendas para gatos y perros: ideas originales y sencillas

Si no tienes espacio de sobra en casa, una opción es incluir a tu mascota en el altar general de la familia. Si lo prefieres, también puedes hacer una pequeña ofrenda separada para tu gato o tu lomito.

Haz la ofrenda para tu mascota en un huacal

Una idea muy ahorradora de espacio pero que puede ser muy linda y se aplica perfectamente a las ofrendas para perros. No necesitas muchos elementos y se acomodará bien en cualquier esquinita de tu casa.

Arma la ofrenda para tu perro o gato en una mesita

No necesitas poner los siete escalones si no tienes espacio para hacerlo. Con que organices todos los elementos en una mesita puedes obtener un altar para gato o perro, sencillo pero muy hermoso.

Pon el altar de muertos para tu perro o michi en un rincón

Un pequeño espacio en la casa, pero un gran espacio en tu corazón, eso es todo lo que se necesita para poner un altar de muertos para perro tan bonito como este.

Haz el altar de muertos para tu mascota en un mueble

Si tienes un mueblecito disponible, úsalo para poner una ofrenda vertical, con niveles y todo, agregando los elementos en cada una de las repisas. Si es un altar de muertos para gato, ¡seguro que el espíritu de tu minino estará más que encantado de trepar por las repisas!

¿Cuándo es el Día de Muertos para mascotas? 

Sabemos que el 1 de noviembre está dedicado a los Santos Inocentes, y es cuando se ponen las ofrendas a las personas que murieron durante la infancia. El día 2 está dedicado a los adultos.

Tradicionalmente, no hay un día asignado para las mascotas, sin embargo hace ya algunos años se lanzó la propuesta de considerar el día 3 de noviembre como el Día de Muertos de las mascotas.

Por supuesto, tú puedes poner la ofrenda para tu perro o gato desde el 28 de octubre, como es la tradición, y seguramente que en alguno de esos días, ¡tu querido peludo encontrará el camino a casa desde Mictlán!

Preguntas frecuentes

¿Qué significa el perro en el altar de muertos?

¿Cómo honrar a mi perro?

¿Cómo honrar a mi gato?