Publicidad

perro enfermo del estomago

Un perro con malestar estomacal debe comer poco y con frecuencia

© Shutterstock

¿Qué le puedo dar a mi perro enfermo del estómago?

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Los perros pueden enfermarse del estómago por muchas causas, ¿cómo saber qué debes darle a tu peludo si notas que se siente mal?

Es bien sabido que los perros husmean en todos lados y son capaces de comerse las cosas menos apetitosas, tanto en los paseos como en casa.

Esta suele ser una de las principales causas por las que un perro está enfermo del estómago, pero puede haber muchas otras razones para el malestar gastrointestinal.

Desde parásitos estomacales, virus, comida alta en grasa o tóxica, alergias alimentarias que desconocías, páncreas inflamado, ansiedad u otras enfermedades sin detectar... ¡las posibles causas del malestar de tu can son muy variadas!

Esto implica que no hay una solución rápida y única que podamos administrarle al perro; lo más recomendable es ponerte en contacto con un veterinario para que te recomiende qué hacer. Puede ser que te pidan llevar al animal a la consulta para un diagnóstico más preciso y por lo tanto, un mejor tratamiento.

Remedios caseros para perros enfermos del estómago

Aquí te damos algunos consejos básicos para aliviar el malestar estomacal de tu perro:

  • No le des de comer durante un par de horas (puede ser más tiempo si te lo recomienda el veterinario).
  • Evita que coma alimentos altos en grasa.
  • Asegúrate de que tiene acceso a agua limpia y fresca, porque un animal con diarrea o vómito puede deshidratarse muy fácilmente.
  • Cuando le des de comer, que sean porciones pequeñas y de preferencia, sigue una dieta blanda.
  • En casi cualquier tienda o consultorio veterinario encontrarás alimento adecuado para estómagos sensibles. Por lo general, se trata de comida húmeda especial.
¿Qué puede comer un perro que está enfermo del estómago? ©Shutterstock

Mi perro está enfermo del estómago: ¿qué le puedo dar de comer?

Si quieres prepararle algo en casa, opta por pescado blanco o pechuga de pollo sin ningún tipo de aderezo o salsa y una pequeña porción de arroz hervido.

No uses ningún tipo de grasa o aceite al cocinar, simplemente hierve la carne o cuécela en un sartén con un chorrito de agua para evitar que se pegue.

Recuerda que esta dieta solo es apta para alimentar a tu perro durante un par de días, ya que no es nutricionalmente completa.

La dieta blanda debe seguirse hasta 48 horas después del último episodio de vómito o diarrea. Pasado este tiempo, puedes volver gradualmente a la dieta normal de tu can.

Espera un poco más para volver a darle premios -en forma de golosina- a tu perro, hasta que tengas la certeza de que ya no tiene problemas y está comiendo sin dificultad su dieta normal.

Si los síntomas vuelven a aparecer, contacta a tu veterinario de confianza para que te asesore.

¿Puedo darle Pepto-Bismol a mi perro?

No, no debes darle Pepto-Bismol a tu perro. Esto debido a que contiene una medicina muy similar a la aspirina, que el organismo de los perros no tolera muy bien y que puede tener muchos efectos secundarios, entre ellos, empeorar los síntomas de malestar gastrointestinal.

Si tu perro está enfermo del estómago, la medicina humana no es la mejor opción ©Shutterstock

Si tu perro está enfermo del estómago y le has administrado medicina para humanos, contacta a tu veterinario de inmediato, pues tu peludo podría necesitar un tratamiento urgente para contrarrestar los efectos negativos del medicamento.

¿Le puedo dar plátano a mi perro enfermo del estómago?

No es buena idea darle plátano a un perro que está malo del estómago, pues esta fruta no es de ninguna ayuda. Aunque los plátanos en sí mismos no son tóxicos para los perros, tampoco son el snack más saludable.

Esto, principalmente porque son muy ricos en azúcares naturales, que pueden acarrear una serie de complicaciones en la salud de tu mascota.

Una pequeña porción de plátano puede ser un buen snack para premiar a un perro sano. Pero si tu perro está enfermo del estómago no le des plátano ni otros premios y opta mejor por una dieta blanda.

Mi perro tiene diarrea, ¿qué le doy?

Lo que debas darle a tu perro para la diarrea va a depender de la causa de este síntoma. El veterinario es quien mejor puede indicarte el tratamiento a seguir, además de la dieta blanda que debes proporcionarle a tu mascota.

El tratamiento puede incluir probióticos, suero de rehidratación oral o alguna dieta específica. Lo más seguro es que tu perro no necesite tomar antibióticos contra la diarrea, pues es poco probable que una infección bacteriana sea la causa del problema.

¿Cómo parar la diarrea de mi perro rápido?

Desafortunadame, la diarrea suele tomar tiempo para desaparecer por completo del organismo de los perros. Asegúrate de darle de comer seguido y en cantidades pequeñas, así como de darle una dieta blanda.

No dudes en conactar al veterinario si los síntomas empeoran.

La diarrea es un síntoma común en los perros ©Shutterstock

Malestar estomacal en perros: cuándo contactar al veterinario

El vómito y la diarrea  pueden ser comunes en los perros, pero es necesario contactar al médico si los síntomas no mejoran en un par de días o si te preocupa la situación. 

También hay algunos signos de alerta que, si aparecen, significan que debes contactar a un profesional de inmediato. Estos síntomas incluyen:

  • Tu perro tiene diarrea o vómito con sangre.
  • La diarrea de tu perro tiene un olor fétido.
  • Tu perro tiene vómito amarillo.
  • Tu perro tiene el estómago hinchado.
  • Tu perro está letárgico y decaído.
  • Tu perro vomita varias veces al día o vomita su comida sin digerir más de dos horas después de haber comido.

También deberías buscar orientación veterinaria si tienes un cachorro con diarrea o vómito, porque se puede deshidratar muy fácilmente. 

Asimismo, puedes contactar al veterinario para que te recomiende la mejor dieta a seguir y llevar a tu perro a consulta para asegurarte de que todo va bien. 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?