Publicidad

perro bulldog tomando biberon con calostro

El calostro es producido por la perra para sus cachorros recién nacidos

© Pixabay

Beneficios del calostro para perros adultos

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Sabemos que la leche materna y el calostro son fundamentales para los perros cachorros pero, ¿tienen beneficios para la salud de un perro adulto?

Tomar calostro de la mamá es muy importante para los cachorros recién nacidos, ya que tiene muchas propiedades positivas.

Pero, ¿qué pasa si los cachorros no están tomando el calostro? Y, ¿es bueno para perros adultos?

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el calostro para perros.

¿Qué es y por qué es importante el calostro para perros?

El calostro es la primera leche que produce una madre para sus bebés recién nacidos. Por lo general es más densa o espesa, de color crema y contiene altos niveles de anticuerpos y ciertas vitaminas y nutrientes.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico, que ayudan a combatir infecciones.

Antes de nacer, los cachorros reciben oxígeno y nutrientes de su mamá por medio de la placenta en el vientre.

La estructura de la placenta varía en diferentes mamíferos pero en el caso de los perros (como con otras mascotas o animales de granja) sólo permite que una pequeña cantidad de anticuerpos se transmitan de la madre a los fetos.

El calostro es muy importante para la salud del perro ©Pixabay

Calostro para cachorros

Los anticuerpos que los cachorros reciben de su mamá por medio del calostro son muy importantes para proveer inmunidad a ciertas enfermedades, también conocida como 'inmunidad pasiva'. 

Con el paso del tiempo el sistema inmunológico del cachorro empieza a desarrollar anticuerpos para ciertas enfermedades infecciosas en su entorno y los cachorros también deben recibir estos anticuerpos por medio de las vacunas.

Mientras esto ocurre, es fundamental el calostro para los perros.

Lactancia en perros: ¿cuándo deben tomar calostro los cachorros?

Los cachorros deben beber calostro durante las primeras horas de vida. Esto se debe a que sus intestinos pueden absorber estas proteínas de anticuerpos más grandes a través del torrente sanguíneo cuando nacen ya que después la capacidad del intestino para absorberlos disminuye rápidamente.

Hay mucha más investigación sobre el calostro en animales de granja que en mascotas, y los estudios muestran que la capacidad de absorber anticuerpos en los terneros se reduce a la mitad en tan solo 12 horas. Es probable que esto sea incluso más rápido en los cachorros.

Es importante diferenciar entre este calostro natural producido por la madre y los suplementos de calostro.

Los suplementos se basan generalmente en calostro bovino (es decir, de vaca), por lo que no proporcionarán inmunidad de anticuerpos a los cachorros como lo haría el calostro para perros de su madre.

Esto se debe a que diferentes animales producen diferentes anticuerpos. Habiendo dicho eso, aún puede haber beneficios nutricionales para el cachorro, si por alguna razón no puede tomar suficiente calostro de su madre. En ocasiones, también se administran suplementos de calostro, o sea calostro bovino, a perros adultos.

Calostro bovino para perros: ¿es un buen suplemento?

Por supuesto, no hay nada para los perros como el calostro de su madre, que contiene todo lo que el cachorro necesita de acuerdo con el entorno en el que vive. Sin embargo, cuando no puede ser amamantado al nacer o cuando estamos hablando de perros adultos, es posible pensar en otras opciones.

El calostro bovino para perros es una buena opción para muchos veterinarios.

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, un suplemento de calostro bovino en la dieta de los perros tiene un efecto positivo muy significativo en la respuesta inmune del can.

El estudio se llevó a cabo con perros entre 2 y 5 años, así que queda claro que los beneficios del calostro en los perros ¡no son solo cuando el peludo es cachorro!

Los investigadores alimentaron a los perros con una dieta equilibrada y nutritiva, y luego les dieron calostro bovino a unos perros, mientras que otros seguían con su alimentación normal.

Al final, la flora intestinal de los perros que habían consumido calostro bovino había mejorado y tenían una mejor respuesta inmune.

Por supuesto, antes de decidir administrarle calostro bovino a tu perro, es necesario que hables con tu veterinario de su caso particular y que él o ella te dé su opinión sobre los suplementos de calostro para perros.
 

¿Cuáles son los beneficios del calostro para perros adultos?

Sin embargo, no hay muchas investigaciones sobre el uso de calostro en animales adultos. Esto se debe a que se produce en la naturaleza para ayudar a estimular el sistema inmunológico de los recién nacidos.

El desarrollo después del nacimiento significa que los perros adultos no pueden absorber anticuerpos a través de su tracto digestivo, por lo que es muy poco probable que beneficie al sistema inmunológico de manera significativa.

De hecho, los procesos digestivos normales en un animal adulto descomponen estos anticuerpos en el intestino.

El calostro para cachorros es muy importante para el sistema inmunológico ©Pixabay

Otra consideración es que el calostro contiene lactosa por naturaleza, que es un azúcar que los perros adultos no pueden digerir, ya que carecen de la enzima adecuada. Esto significa que los productos lácteos, incluida la leche o el calostro, pueden causar trastornos digestivos importantes.

Es importante entonces que el calostro para perros no tenga lactosa, y algunos suplementos de calostro tienen esta característica, para que los criadores puedan dárselos a las hembras embarazadas.

¿Puedo preparar calostro casero para perros? ¿Necesito receta para comprarlo?

El calostro es producido naturalmente por una hembra como la primera leche que tiene después de dar a luz.

Sin embargo, como te comentamos más arriba, también existen suplementos de calostro (el calostro bovino para perros) y estos no requieren receta médica. Si crees que tu cachorro o perro podría necesitar calostro, habla acerca de esto con un veterinario.

En cualquier caso, no es posible hacer un calostro casero, porque contiene proteínas generadas en el cuerpo de la hembra embarazada, que no pueden reemplazarse.

Los suplementos contienen calostro de vaca, que esta produjo para su pequeño ternero recién nacido, por lo que tampoco es posible que lo preparemos en casa.

¿Puedo darle calostro a un cachorro? ©Shutterstock

A continuación te damos una lista con algunas condiciones en las que se ha sugerido que el calostro o los suplementos de calostro pueden tener beneficios. 

Sin embargo, generalmente se debe a tendencias equivalentes en la salud humana, y hay poca investigación o evidencia de los beneficios del calostro en estas enfermedades.

Si crees que tu mascota puede estar sufriendo alguno de los problemas de salud en esta lista, visita a un veterinario y no intentes tratamientos caseros. El resultado de muchas de estas enfermedades puede mejorarse significativamente mediante una intervención veterinaria temprana.

Estas enfermedades son: 

  • Problemas intestinales crónicos. 
  • Enfermedad viral.
  • Alergias.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Cardiopatía.
  • Diabetes.
  • Pérdida de peso.
  • Estrés atlético.
  • Cicatrización de heridas.
  • Reparación de huesos y cartílagos.

¿Cuánto calostro le debo dar a mi perro?

Si estás usando un suplemento de calostro para cachorros, sigue las pautas del fabricante sobre la frecuencia y cantidad de alimentación.

Inicialmente, los cachorros requerirán alimentación cada dos horas.

¿Qué cantidad de suplemento de calostro bovino para perros debo darle? ©Shutterstock

¿Cómo funciona el calostro para los perros con ansiedad?

Si crees que tu perro puede tener ansiedad, habla con un veterinario o un especialista en comportamiento canino registrado para que te aconseje. Hay ciertas proteínas de la leche en el calostro natural que pueden tener efectos calmantes en un perro ansioso.

Calostro veterinario: ¿cuándo consultar al médico?

Ya sea porque hay un problema con cachorros recién nacidos o porque quieres suplementar a tu perro adulto con calostro, es fundamental que conozcas la opinión de tu veterinario de cabecera.

Si una hembra acaba de dar a luz cachorros pero no están amamantando durante la primera o las dos primeras horas, comunícate con un veterinario de inmediato para obtener asesoría. Es importante que los cachorros ingieran calostro lo antes posible después del nacimiento.

Ayudar a un cachorro a tomar calostro

Dada la gran importancia de que los cachorros consuman calostro, es necesario asegurarse de que cada uno de los perritos de la camada puede amamantarse en las primeras horas después del parto.

Aquí te compartimos un video donde puedes observar cómo, si es necesario, hay que acercarlos a los pezones de la madre, para tener la certeza de que reciben el calostro.

Es posible que la perra necesite un chequeo para asegurarse de que está sana, si es que tiene dificultades para producir calostro. Los cachorros también pueden necesitar un chequeo de salud para asegurarse de que no haya una causa subyacente, si es que no se están alimentando.

Llama a un veterinario para que te aconseje si es necesaria una visita y también para obtener información sobre cómo obtener un reemplazo de calostro de respaldo.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?