Publicidad

¿Qué comida puedo darle a un perro con sobrepeso?

Perros con sobrepeso

¿Qué darle de comer a un perro con sobrepeso?

© Shutterstock

¿Tu perro tiene sobrepeso? Descubre cómo ayudar a que tu perro tenga un peso saludable y bien conservado.

Por Dr. Helen Donald BA BVetMed MBA MSc MRCVS

Actualizado el 08/02/21 8:11

La obesidad es un problema cada vez mayor para los perros, mismo que puede provocar todo tipo de problemas de salud. Bajar de peso de forma segura y saludable es vital para los perros.

¿Cuáles son los mejores alimentos light para perros?

Hay muchas marcas de alimentos light para perros y la elección a veces puede resultar abrumadora. Es importante que un perro que hace dieta obtenga todos los nutrientes que necesita, pues simplemente reducir su ingesta de alimentos puede provocar deficiencias.

Es mejor elegir una dieta de control de peso específica que esté bien equilibrada.

¿Qué debería darle de comer a mi perro con sobrepeso?

Generalmente, lo mejor para tu perro es una dieta rica en proteínas, alta en carbohidratos y baja en grasas. La proteína asegura que tu perro pierda el exceso de grasa en lugar de masa muscular. 

Con la proteína, su peso disminuye y estimula su metabolismo, mientras que un alto contenido de carbohidratos ayuda a que tu perro se sienta satisfecho por más tiempo.

Si te gusta darle premios a tu perro, pídele a un veterinario un plan de dieta que permita que el 10 por ciento de la ración diaria se le dé en premios y pídele sugerencias sobre alimentos adecuados, como premios de carne liofilizada.

Recuerda también reducir la cantidad de porciones cuando le des premios; la mayoría de los perros son mucho más pequeños que nosotros.

Un pan tostado para tu perro puede parecer poco pero, para un perro pequeño, podría equivaler a la mitad de un pan para nosotros.

¿Qué darle de comer a tu perro? © Pixabay

¿Los alimentos light para perros sirven?

Absolutamente. Pero requiere disciplina y dedicación y revisiones periódicas en el veterinario para asegurarte de que lo están haciendo de manera efectiva. También es importante tener un plan de dieta una vez que tu perro alcance su peso objetivo.

¿Por qué tiene sobrepeso mi perro?

Al igual que con los humanos, los perros generalmente terminan con sobrepeso porque consumen demasiadas calorías en relación con la cantidad de ejercicio que hacen.

¿Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso?

La regla general es que debes poder sentir las costillas de tu perro fácilmente cuando pasas la mano por su costado.

Visita a un veterinario y ellos evaluarán el peso y la condición corporal de tu perro para brindar una evaluación más precisa y establecer un peso objetivo.

¿Cuánta comida debes darle a un perro con sobrepeso?

Debes evitar poner a su perro en una dieta extrema, ya que será más difícil mantener su peso a un buen nivel más adelante si baja de peso demasiado rápido. La pérdida de peso máxima a la que aspirar es del 1 al 2 por ciento de su peso corporal por semana.

Determinar la cantidad correcta de alimento es complicado y es mejor pedirle a un veterinario que calcule un plan de dieta para tu perro. Este plan deberá ajustarse a medida que tu perro pierda peso.

¿Los ejotes ayudan a los perros a adelgazar?

Los ejotes se han convertido en una moda y muchos propietarios aseguran que han ayudado a controlar el peso de su perro. Los ejotes tienen un alto contenido de fibra, por lo que hacen que tu perro se sienta lleno.

Dicho esto, no son un alimento completo y, con el tiempo, tu perro puede sufrir deficiencias nutricionales si gran parte de su dieta se compone de ejotes. Además, los ejotes no siempre se digieren bien y algunos perros desarrollan gases si se les alimenta con demasiados.

¿Sirve el alimento light para perros? © Pixabay

¿Caminar ayuda a los perros a adelgazar?

Todo el ejercicio es útil. Además de pasear a tu perro, puedes intentar jugar con él, como aventándole una pelota para que la persiga. También puedes pasear a tu perro con un amigo y su perro, para que se anime a correr más.

¿Cuál es el mejor alimento light para perros?

Todos los perros, incluso los que hacen dieta, necesitan grasas de buena calidad en sus dietas.

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 ayudan a mantener la piel y el pelaje de tu perro en buenas condiciones, y también juegan un papel vital en la salud de las articulaciones y la inmunidad de tu perro.

Una dieta de control de peso de buena calidad incorporará las grasas esenciales que tu perro necesita para una salud óptima.

¿Cuándo debería ver a un veterinario?

Siempre debes consultar a un veterinario antes de comenzar cualquier programa de pérdida de peso. Pídele consejo a un veterinario sobre la dieta más adecuada y cuánto debes alimentar a tu perro, así como consejos sobre el ejercicio seguro.

¿Qué debería preguntar al veterinario sobre mi perro con sobrepeso?

Los veterinarios ven muchos perros con sobrepeso y están encantados cuando un dueño reconoce el problema y está listo para poner a su perro en una dieta para adelgazar, así que no dudes en contactarlos.

Las enfermeras veterinarias también tienen mucha experiencia en ayudar a los clientes. Además, muchas prácticas ofrecen clínicas para bajar de peso de forma gratuita o con un costo mínimo para los clientes.

Tu mascota será pesada con regularidad y puede beneficiarse de muchos consejos del personal veterinario y de otros propietarios.