Publicidad

perro mestizo

Un perro mestizo tiene una mayor esperanza de vida que uno de raza

© Shutterstock

Promedio de vida de un perro criollo: ¿cuánto viven estos perritos?

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

Los perros mestizos o también llamados criollos representan a veces un rompecabezas, pero para saber cómo cuidarlos, conócelos a fondo con Wamiz.

 

Actualmente existen, en promedio, 200 razas de perros registradas. Este número se multiplica cuando integramos a los perros mestizos, pues las combinaciones son casi infinitas.

Si te preguntas cuántos años vive un perro labrador, la respuesta es muy fácil, es entre 10 y 12 años, un perro chihuahua entre 12 y 20 años (muy longevo), pero ¿qué pasa cuando mi perrito “no tiene raza”?

Tener un perro criollo o mestizo, es igual de increíble que tener uno de raza, puesto que ya sea de pelo largo, corto, tamaño grande o pequeño, poco o mucho pelaje, el amor y cariño que brindan, es exactamente lo mismo. 

La única gran diferencia es que tendremos que poner más atención a su comportamiento porque no sabemos si están predispuestos a alguna enfermedad o si es que han estado en un refugio, puede ser un tanto difícil conocer si ha tenido algún padecimiento - o trauma -importante.

En ese contexto, queremos hablar el día de hoy sobre la esperanza de vida de un perrito criollo.

Promedio de vida de un perro criollo 

Un hermoso perrito sin raza, ¿cuánto puede vivir? ©Shutterstock

Te sorprenderá saber que los perros mestizos tienen menos problemas de salud, pues hay una rotación genética que elimina por default en su físico algunas enfermedades y trastornos. 

Pongamos de ejemplo a los pugs o bulldogs, bien conocidos por ser propensos a enfermedades respiratorias (su hocico es pequeño) y articulares, o a los sharpei, también muy delicados por sus arrugas en la piel.

En ese sentido, la genética ha ayudado mucho a los perros criollos que viven entre 13 y 18 años, en algunos casos hasta 20, dependiendo de su tamaño, padecimientos, cuidados.

Estudios recientes prueban que el  promedio de vida de un perro criollo es superior al de un perro de raza. Apuntando a entre 1.2 y 1.5 más años que un perro de raza.

Mientras que un gran danés, por ejemplo, es ya viejo entre los 8 y 9 años, un perro mestizo tiene aún un poco más de tiempo antes de entrar en la etapa de la tercera edad.

Por si no lo sabías, hay perros que aumentan nuestra esperanza de vida, brindando múltiples beneficios en la salud de sus dueños (nos mantienen activos, nos brindan el calor y cariño para levantarnos el ánimo).

Consejos para que tu perro esté sano

  • Alimentación nutritiva y equilibrada (sin darle sobras, con porciones adecuadas a su edad, sin muchas calorías para evitar la obesidad).
  • Cuidado dental y óseo frecuente
  • Ejercicio diario 
  • Desparasitación periódica
  • Chequeo anual 
  • Vacunación al día
  • Brindarle un lugar cómodo dónde descansar 

 Características de los perros mestizos

El bienestar y calidad de vida de una mascota depende sobre todo de su dueño. Igualmente, si un perro es de raza o no, es poco importante, pues encontrarás el mismo amor en tu mascota.

Los perros criollos son fieles, agradecidos, dóciles, animales muy nobles que tienen una tendencia baja a desarrollar problemas ligados a su comportamiento. 

Hay estudios como el Genetics and Social Behavior of a Dog, un libro publicado en 1998, que menciona que los perros sin raza tienen una dedicación mucho más especial hacia su descendencia, ¡son mejores madres!

Un perro mestizo, tiene entre sus características principales, la fortaleza. 

El estigma con el que aún cargan los perros mestizos o criollos es aún grande por la sola razón de su apariencia, que a nuestro parecer sólo los hace más originales. 

El abandono, maltrato o simplemente la no adopción a estos animales, es un gran problema en nuestra sociedad.

Los esfuerzos de las sociedades protectoras de animales son cada vez más grande y desde 2013 se celebra internacionalmente el Día del Pero sin Raza cada 28 de mayo, eso para tomar conciencia de aquellos animales que no cuentan con hogar por no ser de raza.

Acércate a un refugio, donde cientos esperan por un hogar que les de lo que merecen; de esa manera también puedes convertirte en un embajador, pues demostrarás que adoptar un perro mestizo es igual que hacerlo con uno de raza. 

¿Cuánto vive un perro de raza?

Descubre cuánto vive cada raza de perro en nuestros artículos:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?