Noticias :

Publicidad

¿Un perro puede comer frijoles o le hacen daño?

perro come frijoles advice

¿Es sano darle frijoles a un perro?

© Shutterstock

Al ser un alimento común en México, es normal que nos surja la duda de si nuestro perro puede probarlos. En Wamiz te contamos si pueden comer frijol o hasta tortilla.
 

Por Valeria Vera

Publicado el 09/10/20 14:34

Como dueños responsables, debemos estar al pendiente de la alimentación de nuestro perro. A veces, nos parece fácil darle comida que nosotros acostumbramos, sin embargo, hay que poner atención a estos pequeños gustos.

Por supuesto, al can se le van a antojar nuestros platos, por mero instinto y su gran olfato, pero seamos cautelosos con lo que le damos.

Hay alimentos totalmente tóxicos para él como el chocolate o el alcohol, pero ¿qué hay de unos inofensivos frijoles? ¡Te contamos todo sobre ello!

¿Un perro puede comer frijoles?

Los frijoles están llenos de fibra, proteínas y son parte de la dieta diaria del mexicano, así que siempre se encontrarán en casa.

Podemos confirmarte que los perros sí pueden comer frijoles y hay maneras prudentes de integrarlos a su dieta (tienen muchas calorías), pues sólo deben comerlos como un premio y nunca ser la base de su alimentación.

Los frijoles para perro hay que prepararlos como si fuera para humano, es decir cocerlos y ser cuidadosos con la sal. Evitemos que sean de lata y recordemos que los frijoles sin cocer, serían totalmente imposibles de digerir para él.

Algunos tipos de frijol que el perro puede comer son:

  • Frijoles negros
  • Frijoles pintos
  • Edamames (frijoles de soya verdes)
  • Frijol alubia
  • Ejotes
frijoles para perros
Los perros pueden comer frijoles negros, ejotes o frijoles pintos. ©Shutterstock

Como puedes ver los perros pueden comer frijol negro como complemento u ocasionalmente. Repetimos, no intentes sustituir la carne por frijoles, por ejemplo. Siempre apóyate de tu veterinario para saber qué cantidades y cómo debe estar balanceada la dieta de tu can.

¿Mi perro puede comer tortillas?

Al saber que los perros pueden comer nuestros queridos frijoles, te preguntarás ¿los perros pueden comer tortillas?

Las tortillas son un alimento muy común, e incluso son una alternativa en muchos hogares, sin embargo, no son la mejor fuente de nutrición para tu perro.

Las tortillas no son un alimento tóxico, el perro puede comerlas sin problema, sin embargo no debe ser un hábito. 

Al igual que los frijoles, la tortilla tiene calorías, y el exceso de estas puede ser contraproducente para el can, causándole obesidad, problemas en riñones y vejiga.

En el caso de los totopos o la tortilla frita, no le será letal, pero a la larga, claro que puede tener consecuencias en la salud del perro: tienen mucha sal, grasa.

La comida normal para un perro debe cumplir con nutrientes que vayan de acuerdo a su peso, raza y etapa de vida.

Hay muchos dueños que en la actualidad se decantan por la comida natural y casera en lugar de la enlatada o empaquetada. Ojo, aquí, se tiene que ser ultra responsable con el plan alimenticio del can, pues en el caso de los alimentos crudos, hay que prestar bastante atención.

¿Quieres hacerle un arroz con salmón? ¿Un pastel de carne? ¡Se puede! Pero, debe ser la “versión canina” del plato.

La comida casera que tu perro consuma debe:

  • Estar hecha especialmente para él, es decir, no se le debe dar la comida de un humano
  • Contener carne: bovina, ovina, aves de corral (cocinada en sartén u horno)
  • Tener pescado sin huesos
  • Evitar las salsas y el exceso de carbohidratos
  • Balancear verduras y hasta arroz
  • Evitar productos lácteos (en sus primeros meses sí se puede, pues sólo toma leche materna)

Para finalizar, recordemos que un perro puede comer  frutas, pero no todas (las uvas y el aguacate están más que prohibidos). Con moderación, la manzana es una buena opción (¡sin corazón!, porque sus huesos son tóxicos).