Publicidad

Remedios caseros para la conjuntivitis en perros

poner gotas en los ojos a un perro advice

Un veterinario aplica gotitas en los ojos a un perro

© Shutterstock

Los ojos de los perros pueden sufrir esta inflamación por diferentes motivos. En Wamiz hemos consultado a una veterinaria sobre la conjuntivitis en perros y la manera de aliviarla con remedios caseros.  

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 27/09/20 14:24

Mi perro tiene un ojo rojo: ¿es conjuntivitis?

A tu perro se le entrecierran los ojos, le cuesta trabajo abrirlos e incluso puede que los tenga inflamados. Esas señales, conocidas como blefaroespasmo, son síntomas de que el perro tiene conjuntivitis.

👉 Dado que existen muchos tipos y causas, hay que visitar al veterinario

Que tenga los ojos rojos o que se los rasque también son otros de los síntomas de la conjuntivitis en perros.

Quizá no puedas acudir al especialista de inmediato, por ello hemos consultado a una veterinaria sobre la conjuntivitis en perros y los remedios caseros para aliviar ese malestar antes de ir a la consulta.

Remedios caseros para curar la conjuntivitis perros

Es primordial tener en mente el mandamiento básico de “no creerse todo lo que buscamos en Internet”, sentencia Lucía Requena, del Centro Veterinario Albayda. “Creerse cualquier cosa o aplicarla sin saber provoca muchas veces barbaridades en los ojos de los perros

“Los remedios caseros se pueden combinar con el tratamiento veterinario pero nunca sustituirlo por el remedio casero”. 

Ante todo, Requena aconseja acudir al veterinario en cuanto detectes algo raro. No siempre puede ser una conjuntivitis única y aislada. Sin quererlo, se puede complicar el proceso por no llevarlo al veterinario.

Aunque es reacia a los remedios caseros, habla de los siguientes: 

  • Suero fisiológico. 
  • Infusión de manzanilla. 
  • Compresas frías y tibias. 
una taza con te de manzanilla
La manzanilla fría puede aliviar la irritación en sus ojos ©Shutterstock

Cómo curar la conjuntivitis en perros 

1. Suero fisiológico

Aunque no sea un remedio casero como tal, el suero fisiológico puede aliviar la conjuntivitis del perro.

“Es una medida de limpieza para los ojos irritados. La lagaña del perro será verdosa o amarillenta”, señala la veterinaria. 

2. Infusión de manzanilla

“Personalmente no me gusta la manzanilla porque si se prepara mal, al final creas un caldo de cultivo de gérmenes en el ojo del perro, advierte Lucía Requena.

Toma nota: ¡La manzanilla solo lo recomienda en caso de no tener suero en casa!

3. Compresas frías y tibias

Otra alternativa que ofrece la veterinaria es el uso de compresas de agua fría y tibia para los ojos del perro

 “Damos un día de tregua para observar a nuestro perro o usar remedios caseros. Si el ojo está igual o no mejora, acude de inmediato al veterinario”. 

Cómo aplicar los remedios caseros para la conjuntivitis del perro

Tanto si se trata del suero fisiológico como de la infusión de manzanilla, es importante reservarlos en el refrigerado. El frío calmará esa la irritación en los ojos

En el caso del suero, “le abrimos bien los ojitos al perro para una limpieza exhaustiva. Con un chorro a propulsión, arrastramos la toda la suciedad –continúa la veterinaria – y luego con una gasa estéril terminamos de limpiar la zona del lagrimal

Importante: tienes que lavarte las manos antes de tocar el ojo del perro.  

Para aplicar la manzanilla hay que ayudarse de una gasa. “Una vez que esté fría –no poner caliente –, le vamos empapando el ojo y después limpiamos igual que antes”

Las compresas de agua fría y tibia son más fáciles de utilizar. “Vamos alternando una y otra. El calor de la tibia ayudará a bajar la irritación de la conjuntivitis en el perro”

Con la conjuntivitis en perros no se juega: pregunta siempre al veterinario

Las enfermedades oculares molestan mucho. Hay mucha gente que no le da importancia y trae al perro a consulta cuando lleva una semana con los ojos mal. Eso puede complicarlo todo, por eso insisto en la importancia de consultarnos a los profesionales”, concluye la veterinaria de Albayda.