Publicidad

que pasa si un perro muerde a una persona

Como dueños tenemos una responsabilidad importante cuando un perro muerde

© Shutterstock

¿Qué pasa si un perro muerde a una persona? Estos son los pasos a seguir

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

Por mero instinto u otras razones más ligadas al estrés, los perros pueden morder a otra persona. Aprende a manejar este tipo de situaciones: te explicamos qué pasa si un perro muerde a una persona y te decimos qué hacer.

Los perros son animales sumamente sociales y cariñosos, dado que no les es posible comunicarse mediante palabras, debemos aprender sobre su lenguaje físico para actuar lo más rápidamente posible en caso de accidente.

Sin embargo, los casos de mordida de perro no son raros. Hasta junio de 2022, se han registrado 32 mil 694 casos en lo que va del año en México, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

Pero, ¿qué pasa si un perro muerde a una persona? ¿Cuáles son las consecuencias y cómo debemos actuar?

Por supuesto, lo primero que hay que aprender es a identificar cuándo se trata de mordidas inocentes; por ejemplo, cuando los perros son cachorros tienden a morder manos, pies, dedos o lo que se les ponga enfrente por mero instinto a manera de juego.

En estos casos, incluso se puede educar al cachorro para indicarle cuándo está siendo inapropiado; además, se le pueden dar juguetes para que lo controle.

Por otro lado, los perros también pueden llegar a morder agresivamente a alguna persona y es ahí donde hay que mantener la calma, pues esta situación puede causar un accidente grave, del que el dueño debe asumir la responsabilidad.

En este video, un abogado habla sobre el tema:

Razones por las que un perro muerde a alguien

El animal puede morder a una persona:

  • Por intuición
  • Por estrés
  • Para liberar energía
  • Por autodefensa
  • Por proteger a alguien más
  • Por naturaleza
  • Por dentición (esto ocurre solo al ser cachorro)

Hay que saber que cuando un perro se pone agresivo contra una persona, hay algunas señales previas, como el que te ignore y voltee la cabeza, gruñidos y mostrar los dientes, una mirada fija; morder es el último nivel que tienen.

Así que podemos comenzar por tratar de entender qué puede llevar hasta ahí al animal y tratar de entenderlo para que su enojo no crezca y entienda que estás ahí para calmarlo.

Cuando un perro es agresivo, ya sea contra una persona u otro animal, es porque no sabe cómo controlar esos miedos e inseguridades.

Algunos perros pueden sentir que alguien más está entrando en su territorio, lo cual puede generar la agresión. Si tu perro se va a ver sometido a una situación de estrés y te preocupa que pueda reaccionar mordiendo a alguien, es mejor prevenir y colocarle un bozal durante ese lapso, para evitar problemas.

También es conveniente hacer una visita al veterinario para descartar que tu perro esté estresado por problemas de salud.

¿Qué pasa cuando un perro muerde a una persona?

Las consecuencias y responsabilidad jurídicas de una mordedura de perro a una persona varían en los diferentes estados de la República. Pero hay ciertos pasos generales que debes observar en cualquier lugar que te encuentres, si tu perro comete este acto:

  1. Lo primero es, sea cual sea la circunstancia, mantener la calma para poder ayudar a la persona que resulte afectada, e intentar lo más pronto posible de controlar los daños.
  2. De ser posible hay que alejar y encerrar al perro (si estás en tu propia casa); por supuesto, hay que asistir de toda las formas posibles a la persona que fue atacada.
  3. En caso de estar en un lugar público, intenta recabar testigos, pues pueden ser necesarios en cualquier caso de declaración. Por supuesto, evita hacer una declaración inmediata sobre el accidente o asumir alguna responsabilidad apresuradamente, para no causar problemas para tu mascota ni para ti.

Es necesario siempre estar al tanto de la ley local de cultura cívica para saber cómo reaccionar en caso de que esto ocurra y que la persona que fue víctima pida una indemnización, pues en ese caso ya deberás contar con un abogado que te asista. En muchos casos, la ley dicta que los dueños de los perros son responsables de las lesiones que estos causen. 

El medio Verne, en consulta con José Luis Carranza, abogado y representante del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, explica que en México hay dos tipos de responsabilidad y obligaciones para propietarios de perros:

  • Las que contemplan las necesidades de subsistencia del animal y su cuidado.
  • La obligación hacia otras personas.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Ley de Cultura Cívica considera infractor contra la dignidad de las personas "al propietario, poseedor o encargado de un animal que cause lesiones a una persona, que tarden en sanar menos de quince días" (Art.26).

Igualmente, esta ley considera una infracción a la seguridad ciudadana el permitir que "un animal transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo" (Art. 28).

Hay ciertas compañías de seguros que toman en cuenta estos incidentes, así que puedes contratar un seguro que lo cubra por cualquier riesgo, asimismo, ellos también pueden orientarte.

Este pastor alemán está enojado y listo para atacar. © Shutterstock

Mi perro mordió a otro perro

De entrada, debes saber que no es común que un perro muerda a otro, sino que surge de imprevisto cierta rivalidad relacionado con el miedo, algunas enfermedades (que pueden poner irritable al animal), estrés, o incluso falta de estimulación o que tu perro no sabe socializar

En estos casos siempre hay que estar alerta para saber si el perro está en alguna situación de estrés constante que lo haga actuar con agresividad. 

En México, se necesita apegarse a leyes locales, que muchas veces solicitan el arresto como sanción -si es que uno de los animales murió en el ataque- esto en razón de no haber acatado las medidas de seguridad para prevenir el ataque a otras personas o animales.

Por ejemplo, el introducir otro animal en la casa, puede ser motivo para que se estrese, pues tendrá cierto tipo de competencia; lo más recomendable es tener perros diferentes en raza, edad y sexo.

Es importante que cuando un perro tenga este comportamiento lo lleves a checar con un educador o entrenador especial, ya que puede reincurrir. 

Los dueños de los perros tienen una gran responsabilidad en sus mascotas, así que es importante vigilar comportamientos que puedan tender a la agresividad, cuidar las salidas del perro y su entorno, pues existen casos más ligados al maltrato, donde los animales reaccionan para defenderse. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?