Noticias :

Publicidad

¿Por qué jadea mi perra embarazada?

perra jadeando advice

Observa el tipo de jadeo que tiene tu perra. Puede haber problemas

© Pixabay

Existen diferentes motivos por los que tu perra jadea durante el embarazo. Puede ir desde que está preocupada, hasta estar preparándose para dar a luz. En este artículo te contamos todo lo necesario. 

Por Dr. Laura Harvey BVetMed GPCert (WVA&CPM) MRCVS

Publicado el 20/08/20 14:29

Cuando un perro jadea normalmente lo hace para regular la temperatura de su cuerpo, ya sea porque tiene calor o porque está muy emocionado. Eso sí, si se prolonga o es demasiado fuerte, será mejor visitar al veterinario. Puede haber otro problema.

Ahora bien, ¿y en el caso de las perras embarazadas? ¿Por qué jadean?

¿Por qué jadea mi perra embarazada?

Es posible que hayas observado que tu perra embarazada jadea y respira con dificultad. Además de la emoción o el calor mencionados antes, esa fatiga puede deberse a varias razones como son: 

  • La perra está preocupada.
  • A la perra le duele algo.
  • Eclampsia (bajo nivel de calcio en sangre)
  • Otras afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares.

El hecho de que una perra preñada jadee también puede indicar la preparación del parto o un problema con el embarazo.

Si consideras que el jadeo es excesivo, injustificado o la perra parece angustiada, consulta de inmediato con tu veterinario
perra embarazada jadea tumbada en el suelo
La perra embarazada busca el fresco del suelo ©Shutterstock

¿Cómo sé que mi perra está lista para dar a luz?

El cambio de comportamiento de la perra te dará pistas de que el parto está al caer. Notarás inquietud en ella, se querrá esconder, así como el jadeo. Posiblemente casi no tenga apetito, puede que vomite y se lama frecuentemente la vulva

¿Qué cuidados debo tomar durante el parto de la perra?

Llegados a ese punto, vigila de cerca a tu perra mientras va a dar a luz. Es importante que la perra se encuentre en un ambiente cálido, tranquilo y sin estrés. La idea es ayudarla a que esté lo más relajada posible.

⚠ ⚠ Si tu perra necesita orinar, hay que estar atentos también por si pariera algún cachorro en ese momento. ⚠⚠

¿Es necesaria una preparación previa al parto?

En ese espacio calmado que le facilitarás a tu perra, es buena idea usar una caja de parto. Eso le servirá para acomodar a los cachorros y contenerlos cuando comiencen a moverse. También es imprescindible usar sábanas o toallas, o incluso empapadores para perros desechables. Se trata de mantenerlos calientes y secos

Si mi perra preñada jadea, ¿qué hago?

Volviendo al jadeo, si percibes que es inesperado, intenso o dura demasiado, habla con el veterinario rápidamente. Si la perra además parece débil o angustiada, esto puede indicar que padece un problema o que algo va mal con el embarazo

¿Cuánto tiempo tardan los cachorros en nacer después de sentir que se mueven en su interior?

Tu perra sentirá a los cachorros moverse en su interior a las siete semanas de gestación. El periodo completo es de nueve semanas. Cuando notes a los pequeños, eso es señal de que faltan unas dos semanas para que las crías nazcan por fin. 

perra lame cachorros recien nacidos
Esta mamá lame a sus cachorros recién nacidos ©Shutterstock

¿Cuáles son las etapas en el parto de una perra?

1. Contracciones y dilatación

En cuanto a las fases del parto, primero la matriz comienza a contraerse y el cuello del útero se dilata, preparando a la perra y a los cachorros para el parto. Se han visto casos en los que este proceso dura hasta 36 horas, pero lo habitual suele ser de 6 a 12 horas

En este punto suele haber una bajada de leche, sin embargo no siempre hay secreción vulvar.

2. Intensidad en contracciones y nacimiento de los cachorros

Según aumenta la intensidad de las contracciones y disminuye el tiempo entre ellas, los cachorros comienzan a nacer. El alumbramiento puede ir entre los 30 y 60 minutos, y en algunos casos puede durar hasta dos horas. 

Durante todo el parto, observa a tu perra bien de cerca. El saco amniótico que cubre a cada cachorro debe estallar, pero a veces no lo hace. Si la perra no lo rompe con lamerlo, hay que romperlo tan rápido como sea posible. 

Recuerda: ante cualquier anomalía de lo aquí descrito, no dudes en preguntar a tu veterinario. 

3. La placenta

El paso de la placenta también es importante para no perjudicar a los cachorros. Las etapas dos y tres tienden a alternarse: primero sale un cachorro, luego la placenta, cachorro, placenta, y así sucesivamente. Alguna vez pueden nacer dos o tres cachorros y luego salen sus sacos. 

radriografia perra embarazada
Los cachorros se aprecian bien en la radiografía ©Shutterstock

¿Qué temperatura debe tener una perra mientras pare?

La temperatura corporal de un perro se sitúa entre los de 37,5 a 38,5 grados. De 12 a 24 horas antes del inicio del parto, la temperatura de una perra puede bajar a 37,1 grados e incluso a 36,4 grados en razas pequeñas. Es normal puesto que su cuerpo se prepara para el nacimiento.

¿Puede una perra tener cachorros con días de diferencia?

No, esto no debería ocurrir. Si han transcurrido más de dos horas desde que nació el último cachorro y todavía falta alguno, o la perra se ha esforzado durante 30 minutos y no ha tenido ningún cachorro, llama de inmediato al veterinario

¿Es posible que la perra muera durante el parto?

Por otro lado, a veces las perras fallecen durante el parto. Esto se debe a la pérdida de sangre o toxicidad, si uno o más de los cachorros permanecen dentro de su mamá. Afortunadamente, es raro que una perra muera mientras da a luz en la actualidad. 

cachorros maman perra
Los cachorros toman la leche de su madre ©Shutterstock

¿Cuándo sé que mi perra ha terminado de dar a luz?

Una vez que la perra haya parido a sus cachorros, verás que se estabiliza. Será el veterinario quien determine que el proceso del parto ha finalizado. Es posible que requiera imágenes de diagnóstico, como una ecografía abdominal o radiografía para asegurarse. 

Si notas que tu perra jadea después del parto, es posible que se sienta molesta, esté estresada o haya perdido sangre por todo el esfuerzo. 

¿Con qué debo alimentar a mi perra tras el parto?

Después del parto, es recomendable que tu perra continúe con la comida para cachorros que ha tomado en las últimas tres semanas de gestación. Su cuerpo ya está acostumbrado y ese alimento contiene más vitaminas que la comida para perros adultos. 

Mientras la mamá lleve una buena dieta, los cachorros estarán bien alimentados. La perra amamantará a los recién nacidos hasta alcanzar la semana 6 u 8. Ahí será cuando se destete a los cachorros.