Publicidad

perro dalmata mira con cara de pena sobre la mesa

La mirada de pena a la hora de comer es un clásico

© Pixabay

Cómo enseñar a un perro a dejar de pedir comida

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Los perros tienen entrenada su cara de “tengo hambre”, aunque no sea así, para obtener comida. Es algo que aprenden de los humanos y con lo que se pueden obsesionar bastante. En este consejo te contamos las claves para solucionar el problema. 

Cuando la comida aterriza en la mesa seguro que tu perro coge sitio en primera fila. Esto puede conducir a que haya desarrollado el mal hábito de reclamar lo que hay en tu plato. Si la cosa ha alcanzado niveles obsesivos, es posible que quieras saber cómo enseñar a tu perro a dejar de pedir comida.

¿Cómo puedo evitar que mi perro mendigue comida?

1. Primero alimenta a tu perro

Justo antes de sentarte a comer, ponle el cuenco de pienso a tu perro. Preferiblemente hazlo en una habitación aparte de donde estarás tú. Esto debería distraerle lo suficiente como para que puedas comer tranquilo. 

2. Disciplina constante

Corregir esta conducta requiere entrenamiento y, por tanto, constancia. No hace falta recompensar al perro siempre con comida. Puedes hacerlo de palabra por su buen comportamiento (ese clásico “muy bien”) mientras come de su cuenco. 

3. No le castigues

Puede ser difícil ignorar a un perro que mendiga, pero nunca le castigues por pedirte comida. Esto provocará el efecto opuesto al que pretendes y simplemente le estarás recompensando con atención adicional.

4. Crea una rutina de alimentación

Si el perro sabe exactamente cuándo y dónde se le dará de comer en todo momento, es menos probable que pida comida. 

Mirarte constantemente es una de sus tácticas © Pixabay

5. Controla su acceso a la mesa

Puedes usar una puerta para niños para que el perro coma aparte. O en el caso de que esté acostumbrado a descansar en jaulas, considera ese espacio para que también coma

Si quieres que esté en el mismo habitáculo contigo pero que no merodee junto a la mesa, puedes atar la correa en un mueble pesado para mantenerle en su propio espacio.

6. Anima a tu perro a hacer otra cosa

También puedes enseñarle al perro a hacer otra cosa mientras comes, como quedarse en su cama. O incluso darles un hueso para masticar o un juguete relleno de comida para esté ocupado.

¿Por qué mi perro está siempre pidiendo comida?

El hocico del perro se activa y va a mil por hora para captar los olores que desprende tu plato. Pero el perro no se alimenta de los aromas, quiere probarlo. Te da un toque con la pata de vez en cuando para recordarte que está ahí, lloriquea o te clava la mirada con cara de no haber comido en tres días

Esto de mendigar comida en la mesa es un comportamiento aprendido. Los perros copian el pedir comida de los humanos. Es decir, el perro probó una vez a poner ojos tiernos y recibió comida. Aprendió que eso de “preguntar” funciona. 

¿Por qué mi perro actúa como si no le diera nunca comida?

Con esa primera vez inocente, que se repite en el tiempo, el perro sabe que con ciertas actitudes obtendrá recompensas. Sin olvidar usar sus mejores habilidades de actuación para conseguir las sobras de la mesa y sin mucho esfuerzo.

La cara del perro de “tengo hambre” es una de esas habilidades. Sin embargo, el perro podría tener hambre a consecuencia de otras cosas

  • La dieta no es lo suficientemente nutritiva (aquí te hablamos de varias dietas).
  • No come lo necesario para su edad, tamaño y raza
  • Problemas de salud que le hagan sentir hambre: diabetes, enfermedad de Cushing, gusanos o mal absorción
Sin darse uno prácticamente cuenta le ha enseñado al perro a que limosnear es aceptable. 
El perro se relame esperando el trozo de comida ©Shutterstock

¿Deberías dejar que tu perro mendigue comida?

Aunque el asunto pueda parecer cómico o inocente, que tu perro te mire con ojos de cachorrito al final es una forma de exigir. Al ceder ante su petición, el perro logra cierto control dentro de la “manada” familiar.

Incluso si llega a niveles obsesivos con sus formas de chantaje, puede volverse más agresivo al ver que no logra lo que quiere. El llanto que acompañan al pedir comida en el perro, puede convertirse en agresión y/o ladridos. Existe el riesgo de que el perro pueda saltar a la mesa de repente para coger la comida

¿Qué puedo darle a mi perro para que deje de salivar?

Es probable que el perro se quede durante todo el almuerzo o cena salivando. Pero esto de babear es normal en ellos, sobre todo si tienen los labios holgados como los Basset Hounds

El salivar solo es una reacción refleja a la vista y los ricos olores de la comida humana. De todas formas, hay cosas para evitar que el perro babee mientras comes y también de combatir su (supuesta) hambre:

  • Dale comidas nutritivas. 
  • Alimenta al perro al mismo tiempo que tú estás en la mesa
  • Que tenga siempre agua disponible.
  • Nunca les alimentes con sobras de la mesa. 
  • Cíñete a horarios regulares de comida.
  • Mide su comida para asegurarte que va acorde a su edad, tamaño y raza.
  • Esconde algo de la comida de tu perro en algún juguete. 

¿Qué hago para que mi perro deje de mirar la comida?

Recuerda, lo mejor para no crear el hábito de que el perro pida comida es ignorar al perro. Con esa vulnerabilidad fingida lo único que quiere el animal es buscar tu atención. Así que cuando clave sus ojos en la comida, haz como si no estuviera presente. 

Tu perro está bien cuidado y alimentado. No necesita ese extra. Sí, puede ser complicado ignorarle, pero se trata de ser firmes hasta detener el comportamiento no deseado.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?